Reforma forjada y pensada en la Universidad de Nariño para la Región en diálogo con el mundo

 

 

Algo que caracteriza a la comunidad que hoy habita el espacio de la Universidad de Nariño es la lectura de los tiempos que vivimos, del contexto en el cual y para el cual formamos a las nuevas generaciones; es el empeño en despertar y cultivar en ellas la capacidad de soñar “mundos posibles”, como lo dijo una y otra vez el Dr. Silvio Sánchez Farjardo, porque rechazamos esta realidad de violencia, esta realidad que niega la existencia de la diversidad cultural, ambiental, de las múltiples formas de existencia. Sabemos que nuestra Universidad se debe a la Región y que somos parte constitutiva de ella, vale decir, la Universidad es Región. Esta certeza nos dio fuerzas para pensar en un proceso de reforma cuyo sustento fuera el paradigma Universidad y Región.

 

Así, en el año 2008, bajo la Rectoría del Dr. Sánchez Fajardo, los universitarios, en ejercicio del derecho constitucional a la autonomía y democracia asumimos el reto de efectuar una Reforma Profunda al interior de la Institución.

 

La pregunta en ese momento fue: ¿cómo hacer y quién llevará a cabo ese proceso? Las respuestas fueron múltiples: Puede hacerlo un grupo de expertos, de tecnócratas, o el Consejo Académico o el Concejo Superior. Sobre el punto, la comunidad universitaria, con el apoyo de las Consejos y Directivas Universitarias, decidió que se haría en un espacio asambleario.

 

Surge entonces a la vida Institucional la ASAMBLEA UNIVERSITARIA creada mediante Resolución Rectoral No. 1781 del 8 de mayo de 2009 y el Acuerdo 079 del Honorable Consejo Superior del año 2010, en uno de cuyos considerandos invoca la autonomía consagrada en la Constitución Colombiana y en la Ley 30 de 1992. La Asamblea Universitaria sería entonces quien lleve a cabo la Reforma Académico Administrativa de nuestra Alma Máter; su acción estaría fundamentada en los principios de la participación democrática, el pluralismo ideológico, la autonomía y la libertad para el libre discurrir del pensamiento; así la comunidad universitaria aceptó el reto de “Pensar la Universidad y la Región” para: Desarrollar la ciencia y formar profesionales con pensamiento crítico y humanístico y con visión social para que puedan servir mejor a la región en procura de su transformación, sin perder de vista el contexto nacional y universal.

 

Fue entonces, en ese espacio asambleario, donde los profesores, estudiantes y trabajadores nos dimos cita para reflexionar sobre los proyectos y temáticas que darían legitimidad histórica a la reforma de nuestra Alma Máter.

 

En el Acuerdo del Consejo Superior precedentemente citado se planteó que “La Asamblea Universitaria resume la democracia y autonomía universitarias. La Asamblea Universitaria condensa las más caras aspiraciones de la sociedad por la defensa de la universidad pública; el avance científico y tecnológico de las humanidades y de las bellas artes; así como por el desarrollo material y cultural de Nariño y Colombia. A fe que lo logramos, pues en estos doce años de trabajo entre sus más significativos logros tenemos:

 

1. Se estableció el Paradigma Universidad-Región en contraste con el de Universidad-Empresa-Estado.

 

2. Se creó el Plan de Desarrollo 2008-2020, Pensar la Universidad y la Región. En este documento se plantea un proyecto de universidad en favor del buen-vivir, del bien-estar de los pobladores del suroccidente colombiano. Reclaman el derecho de pensar con cabeza propia su proyecto de vida, su proyecto de desarrollo, y se atreven a levantar la voz para decir que esta Universidad está al servicio de los desarrollos alternativos de la región donde confluye lo amazónico, lo pacífico, lo andino con sus múltiples cosmovisiones, culturas e historias.

 

3. El Estatuto general de la Universidad, que comparativamente se puede afirmar: Es la carta constitucional de la Institución.

 

4. Proyecto Educativo Institucional. Documento que presenta el marco filosófico, epistemológico, sobre el cual se fundamenta la misión Institucional.

 

5. Se Replanteó el Sistema de Investigaciones e Interacción Social, porque la Institución debe asumir los retos que impone el siglo XXI en materia investigativa, y sobre todo, debe organizarlo para cumplir con la formación de los nuevos profesionales y promover la solución de los problemas del entorno.

 

6. Se Fortaleció las Facultades bajo los principios de interdisciplinariedad, integralidad, flexibilidad, descentralización e investigación.

 

7. Se fortaleció la democracia y la autonomía universitaria.

 

8. Se generaron procesos de descentralización, hecho que es una expresión de la democracia.

 

9. Se potenció una vida académica-científica activa. La reforma universitaria nos retó a la reflexión y escritura constante, se produjeron libros, artículos, tesis, ponencias y nació a la luz el Boletín Diálogos por la Reforma.

 

10. El Proceso asambleario de la UDENAR se ha constituido en un referente nacional en la creación de espacios reales para vivir procesos democráticos y autónomos.

 

Frente a estos logros, la comunidad universitaria decidió que este Organismo fuera parte constitutiva de la Universidad, por eso con el apoyo decidido del Señor Rector Carlos Solarte Portilla, del Consejo Académico y del actual Consejo Superior se estableció en el nuevo Estatuto General (2019) que la Asamblea Universitaria sigue siendo parte fundamental de nuestra Alma Máter.

 

A partir del Estatuto General, la Asamblea ingresa a un nuevo momento en el que deberá asumir retos como son la discusión de los estatutos: estudiantil, profesoral, del investigador entre otros. Esto se realizará bajo una nueva reglamentación de la Asamblea, la cual, se construye con los principio de autonomía y democracia universitaria en la Comisión Accidental conformada por profesores, estudiantes y trabajadores.

 

Para el lanzamiento y socialización del Nuevo Estatuto General y la normatividad de la Asamblea, desde ya convocamos a la comunidad universitaria y a la región a que nos acompañen a los actos que se realizarán con este propósito.

 

De esta forma la Asamblea Universitaria se une a la celebración de los 116 años de la vida institucional: Cerrando un ciclo de grandes cosechas y abriendo nuevos caminos que aporten al engrandecimiento de nuestra Alma Máter.

 

ASAMBLEA UNIVERSITARIA creada mediante Resolución Rectoral No. 1781 del 8 de mayo de 2009 y el Acuerdo 079 del Honorable Consejo Superior del año 2010

 

La Asamblea sigue su marcha abriendo nuevos caminos que aporten al engrandecimiento de nuestra Alma Máter

 

7 de Noviembre del año 2020

 

 

María Elena Erazo Coral

Presidenta Asamblea Universitaria

 

 

 

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2020/11/udenar-116-años.jpg

 

 

 

 

Comentarios de Facebook