La Mesa Directiva Ampliada de la Asamblea Universitaria presentó para su discusión una propuesta del “Proyecto de reglamento de la conformación y funcionamiento de la Asamblea Universitaria”.

 

 

En el Acuerdo del Consejo Superior No. 080 de diciembre 23 de 2019, por el cual se adopta el Estatuto General de la Universidad de Nariño, el artículo 34 establece que la Asamblea Universitaria es un espacio de participación y deliberación de los estamentos universitarios con reconocimiento Institucional. Funciona en ejercicio de los principios constitucionales de democracia participativa y autonomía universitaria; manifiesta las más altas aspiraciones de la sociedad por la defensa y adecuada financiación de la universidad pública. El rector expedirá el correspondiente reglamento para su composición y funcionamiento.

 

En este sentido se crea la la Comisión Accidental mediante Resolución Rectoral No 0167 del 12 de febrero de 2020 por la cual se designa a sus integrantes para redactar el proyecto de reglamento de la conformación y funcionamiento de la Asamblea Universitaria.

 

Teniendo en cuenta que este reglamento estatutariamente es definido en cabeza del rector; el Dr. Carlos Solarte Portilla convocó este 11 de marzo a dicha comisión conformada por: la Mesa Directiva Ampliada de la Asamblea Universitaria, dos delegados de Junta directiva de ASPUNAR, dos delegados de Junta directiva de ASPROHCAT, dos delegados de la Junta Directiva de SIPROLIUNAR, dos delegados de la Junta directiva de SINTRAUNICOL y dos representantes de cada organización estudiantil, con el objetivo de consolidar la construcción del reglamento en mención; en esta reunión, la Mesa Directiva Ampliada de la Asamblea Universitaria presentó para su discusión una propuesta del “Proyecto de reglamento de la conformación y funcionamiento de la Asamblea Universitaria”.

 

Al terminar la jornada de trabajo, el Dr. Solarte Portilla manifestó: “siempre propiciamos los espacios de deliberación, somos la única universidad en Colombia, cuya Asamblea Universitaria cuenta con un reconocimiento estatutario; depende de nosotros que le demos vida, que la empoderemos y la fortalezcamos con unas dinámicas de trabajo coherentes sostenidas, de paciencia y persistencia”, además, destacó la participación de empleados y trabajadores, profesores, estudiantes de las distintas facultades, del Liceo Integrado de bachillerato, de estudiantes de la Alma Máter de los otros municipios; “participación que muestra el compromiso y responsabilidad para preparar este reglamento a partir de experiencias anteriores, mostrando una vez más en el concierto nacional, que desde la democracia sí se puede construir un mejor futuro para la Universidad de Nariño”.

 

Por su parte participantes de esta jornada expresaron su sentir frente a la construcción del reglamento de la conformación y funcionamiento de la Asamblea Universitaria” así:

 

Alfonso Fierro, estudiante del grado 11 y Presidente del Consejo Estudiantil del Liceo de la Universidad de Nariño. “Es una experiencia de formación política muy apreciada, es un espacio en el cual el Liceo se siente incluido y apreciado en la Universidad de Nariño”.

 

Karen Paola Delgado Sánchez, estudiante, integrante de la Mesa Directiva Ampliada de la Asamblea Universitaria. “Es muy grato para los estudiantes y toda la comunidad universitaria estar ya en la etapa final de lo que es reconocer institucionalmente la Asamblea Universitaria y poder reglamentarla a nivel institucional; es hito a nivel nacional el hecho que la Universidad pueda trabajar en su conjunto con la Asamblea Universitaria”.

 

Karen Daniela Ruano, asambleísta del programa de Psicología “con responsabilidad y compromiso presentamos a estudiantes, profesores y trabajadores, una propuesta del reglamento construida de manera participativa en la Mesa Directiva Ampliada de la Asamblea Universitaria.

 

Alba Lucy Enríquez Brand, Representante del sector de empleados y trabajadores universitarios, Presidenta de SINTRAUNICOL. “contamos hoy con una propuesta o modelo de reglamentación, esperamos en su momento sea aprobado en el Consejo Superior para socializar con la comunidad universitaria no solo esta reglamentación sino también el Estatuto General”.

 

German Rodrigo González Arteaga, Representante de los profesores hora cátedra del Liceo de la Universidad de Nariño. “Después de un proceso para institucionalizar la Asamblea Universitaria, para proyectarla para largos años, este reglamento es una construcción colectiva de sindicatos, de estudiantes, de profesores y trabajadores acerca de como pensamos nuestra universidad”.

 

Carmen Montilla, Estudiante de Derecho. “Este proceso de reglamentación y fortalecimiento de la Asamblea Universitaria como un espacio de deliberación y de debate nos permite construir y dar vida en diferentes escenarios al paradigma Universidad – Región, facilita materializar y revivir este paradigma, que no solamente quede plasmado en el PEI sino que permitirá afianzar el trabajo y discusión en la Asamblea Universitaria”.

 

 

Brayan García, Estudiante, miembro de la Asamblea Universitaria. “Se debe profundizar en la propuesta adelantada por la Mesa Directiva Ampliada de la Asamblea Universitaria, organismo importantísimo en el desarrollo de la autonomía y de la democracia al interior de la Universidad; estudiantes, profesores y trabajadores hemos luchado desde hace mucho tiempo por espacios mas participativos para que la comunidad universitaria piense esta Universidad. Hoy, avanzamos en consolidar unos puntos claves del reglamento, otras sesiones nos permitirán contar con un reglamento definitivo para darle vida a la Asamblea Universitaria, estatutariamente constituida”.

 

María Elena Erazo, Presidenta Mesa Directiva de la Asamblea Universitaria. “En el Nuevo Estatuto General se contempla que la Asamblea Universitaria es un órgano consultivo; su reglamentación será presentada por el rector al Consejo Superior; la importancia de esta reglamentación radica en la construcción colectiva por estudiantes, profesores y trabajadores en función de que la Universidad siga fortaleciendo espacios reales de autonomía y de democracia como es la Asamblea Universitaria”.

 

 

 

 

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico

 

 

 

 

Comentarios de Facebook