El Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD- del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías aprobó la suma de $4.281.375.725 con una contrapartida de la Universidad de Nariño por valor de $91.531.233 para el desarrollo del proyecto “Fortalecimiento del Sistema Departamental de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación de Nariño”, formulado por el Centro de Estudios de Desarrollo Regional -CEDRE- de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas -FACEA- de la Udenar.

La Ciencia, la Tecnología y la innovación (CTeI), son hoy en día los pilares para el desarrollo de las naciones, ya que a través del conocimiento se genera la capacidad de reinterpretar las realidades de los territorios y lograr transformarlos por medio de los desarrollos tecnológicos, la aplicación de la ciencia a favor del buen vivir de las comunidades, el aumento del conocimiento y el fortalecimiento de los procesos de competitividad, productividad y crecimiento económico.

A partir de este fundamento, la Universidad de Nariño en alianza con la Gobernación de Nariño, desde el año 2016 iniciaron el proceso de formulación del proyecto “FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DEPARTAMENTAL DE COMPETITIVIDAD CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE NARIÑO”, iniciativa que fue priorizada en noviembre de 2016 en el Plan y Acuerdo Estratégico de Ciencia y Tecnología del Departamento de Nariño (PAED Nariño) en el Foco de Fortalecimiento Institucional para la CTeI, como una apuesta transversal a todas las propuestas ahí priorizadas.

El proyecto busca mejorar las capacidades del Sistema de CTeI del Departamento de Nariño para generar y difundir nuevos conocimientos y tecnologías que impulsen el desarrollo social y económico y de la región, para lo cual propone: 1. Ampliar el conocimiento sobre el estado, dinámicas y tendencias de CTeI en los seis focos priorizados en el PAED Nariño[1]. 2. Fortalecer las capacidades de los actores del sistema para la formulación y gestión de proyectos de CTeI 3. Mejorar la articulación de los actores del sistema de CTeI de Nariño mediante espacios de encuentro, participación e interacción entre la academia, el sector productivo, la institucionalidad pública y la comunidad en torno a la CTeI y 4. Fortalecer la gobernanza del sistema de CTeI de Nariño a través del diseño de un modelo que contemple conocimientos, herramientas y capacidades de los actores de CTeI del Departamento.

La formulación de esta propuesta se realizó con la participación de diferentes actores departamentales relacionados con la CTeI, como son el sector empresarial, la gerencia pública, los docentes e investigadores y la sociedad civil; quienes fueron convocados a diferentes espacios de incidencia territorial como el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación –CODECTI- y la Comisión Regional de Competitividad, donde se obtuvo los aportes relacionados con los retos regionales para fortalecer la CTeI en el Departamento, así como también la determinación de compromisos y roles en la ejecución del mismo.

Una vez formulado y enriquecido con los diferentes aportes de los actores involucrados fue sustentado ante el panel de expertos de Colciencias en el mes de diciembre de 2019 y evaluado con un destacado puntaje a nivel nacional de 93,87.

El 30 de diciembre fue presentado a Pre OCAD y el 31 del mismo mes aprobado para su financiación, según acuerdo No. 87 del 31 de diciembre de 2019 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD- del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías. La suma aprobada para ejecución asciende a $4.281.375.725 con una contrapartida de la Universidad de Nariño por valor de $91.531.233.

El proyecto se ejecutará en 3 años y algunos de los resultados que se esperan obtener de su ejecución son: 1. Del diagnóstico del ecosistema de CTeI se publicarán 6 documentos donde se identificará a los actores y sus interrelaciones en cada uno de los seis focos priorizados por el Departamento; 2. Se identificarán las tendencias globales y nacionales que incidirán en los focos priorizados; 3. Se desarrollará una plataforma tecnológica para la gestión de la información de CTeI en el Departamento; 4. Se capacitarán en el Departamento al menos a 284 personas en formulación de proyectos y gestión de la CTeI; 5. Se formarán al menos a 100 investigadores en conocimientos y habilidades estratégicas para fortalecer el desempeño de los grupos de investigación; 6. Se institucionalizará el encuentro denominado “Sembrando Ciencia” como un espacio de interacción entre investigadores, empresarios y estudiantes para dinamizar los procesos de CTeI y por último se diseñará un modelo de gobernanza para el Sistema departamental de CTeI.

El proyecto, desde su parte técnica fue formulado por el equipo de investigadores del Centro de Estudios de Desarrollo Regional – CEDRE – de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), lo que evidencia el aporte que dicho Centro viene haciendo al desarrollo del Departamento. Se espera, en los próximos meses, concretar el convenio entre la Gobernación de Nariño y la Universidad de Nariño para iniciar su operación.

Julio César Riascos – Director CEDRE-

Alejandra Santacruz -Investigadora CEDRE-

Eduardo V. Ruano Rosero -Investigador CEDRE-

[1] Los focos son: Salud, Medio ambiente, Energías alternativas, Sector agropecuario y agroindustrial, Desarrollo Humano y social, y Biodiversidad.