El Instituto Andino de Artes Populares (IADAP), bajo la dirección del doctor Dumer Mamián Guzmán, reconocido por COLCIENCIAS como investigador Emérito, es una instancia académica e intelectual de integración social, dependiente del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad de Nariño.

Dr. Dumer Mamián Guzmán, Director del IADAP. Fotografía: Jaime Cañizares.

Tiene como misión y objetivo fundamentales la recuperación, recreación y producción colectiva, conocimiento y cultura, en reciprocidad solidaria con las comunidades humanas, naturales y espirituales, interceptando desafíos y problemáticas vitales en escenarios y procesos territoriales intra e interculturales del suroccidente de Colombia y norte del Ecuador.

Remonta su gestión y actividad al año de 1979 cuando en el desarrollo de las políticas de cooperación e integración de los países signatarios del Convenio Andrés Bello y en el marco del Plan Piloto Regional sobre Artes Populares, se creó en Pasto el “Comité Departamental Coordinador de Actividades-IADAP (Decreto 757 – diciembre 3, Gobernación del Departamento de Nariño).

El IADAP estructura sus actividades interrelacionando la Investigación, la Formación y las Publicaciones. Con el colectivo interdisciplinario y con el Grupo de Investigación adscrito a COLCIENCIAS, Categoría B, desarrolla proyectos requeridos y diseñados con las comunidades campesinas, indígenas y cultores urbanos regionales, ligados a probemáticas territoriales, bienes comunes, gobernabilidad, organización social, educación, recabando y repotenciando la memoria y la creatividad cultural colectiva. Puntualmente se investiga temáticas relacionadas con la mitología y oralidad regional, la religiosidadad y festividad populares, el arte y la artesanía, la estética de la vida cotidiana. Igualmente, asesora proyectos de investigación interdisciplinarios de pregrado y postgrado.

En la Formación cuenta con los diplomados de proyección social en Etnoeducación Panamazónica y Comunicación e Identidad Cultural, perfilados acorde con las potencialidades culturales y problemáticas de la existencia en el suroccidente colombiano. Realiza talleres, foros y encuentros sobre investigación y arte en la Panamazonía. Desarrolla proyectos de Formación Humanística y participa de congresos nacionales e internacionales.

También cuenta con un Colectivo de Artesanos de diversas técnicas: tallado y calado en madera, cuero y lámina; decorado en tamo; barnizado; aplique en paño y bordado, imitación vitral; pintura al óleo, entre otros. Tiene su taller permanente en las instalaciones del Teatro Imperial de la Universidad de Nariño, en donde se conjuga la sensibilidad y la creación de obras individuales y colectivas. Al tiempo que realiza y participa de exposiciones locales, regionales y nacionales.

Edita la revista Mopa-Mopa y hace otras publicaciones impresas y audiovisuales relacionadas con la actividad investigativa y formativa.

Cuenta con un grupo de trabajo transdisciplinario constituido por estudiantes, profesionales de distintas áreas y cultores populares, ligados por la sensibilidad y la voluntad que busca y construye senderos de verdad en y con el corazón mismo de la memoria vital natural, humana y espiritual del contexto panamazónico del suroccidente de Colombia y norte del Ecuador (Nudo de Guaca y del Guacan).

PROYECTOS DE INVESTIGACION DEL INSTITUTO ANDINO DE ARTES POPULARES-IADAP PERIODO 2008-2018

NOMBRE DEL PROYECTO FECHA CLASIFICACIÒN INVESTIGADOR PRINCIPAL/ASESOR/

COORDINADOR

Leales a sí mismo: Rastros y rostros del poder en la Provincia de Pasto

2007-2010 Investigaciones de integrantes del Iadap (Dumer Mamián Guzmán) Dumer Mamián Guzmán (Inv. Principal)
Tejiendo pensamiento y vida desde los entornos de San Juan de Pasto (Segunda Parte)

2010-2011 Convocatoria de Investigación Docente Dumer Mamián Guzmán (Inv. Principal)
Representaciones sociales de comunidad en la parcialidad indígena de Jenoy

2010-2011 Investigaciones de integrantes del Iadap (Dra. Dayra Elizabeth Ojeda Rosero) Dumer Mamián Guzmán (Asesor)
La hospitalidad en la comunidad de Genoy

2011-2013 Investigaciones de integrantes del Iadap (Lic. Víctor Luna Rivera) Dumer Mamián Guzmán (Asesor)
La Disolución y Reestructuración de los Resguardos Quillasingas del Valle de Atriz.

2013-2015 Convocatoria de Investigación Docente Dumer Mamián Guzmán (Inv. Principal)
Poética de la cotidianidad en el pensamiento cultural de la comunidad de Mocondino 2014-2015 Investigaciones de integrantes del Iadap (Lic. Ximena Rosero Andrade) Dumer Mamián Guzmán (Asesor)
Caminos Panamazónicos en las fuentes documentales

2016 Cooperación IADAP-ICANH Dumer Mamián Guzmán (Asesor)