En el marco de la formulación del Plan de Desarrollo Pensar la Universidad y la Región 2021-2032, la Tercera Fase (Construcción de Componentes) consiste en llevar a la práctica todos los ejes temáticos que fueron trabajados en la Fase Uno (Análisis contextual) y Fase  Dos (Definición de Ejes Estratégicos) que se realizaron durante el año pasado a partir de estrategias como las mesas de trabajo, los seminarios por facultades, los chaski, entre otras. Durante estas Fases se logró recoger la opinión tanto de la comunidad universitaria como de la comunidad externa respecto a las expectativas y perspectivas de desarrollo que deberían ser incluidas en el Plan de Desarrollo Institucional.

A partir de ese cúmulo de conocimiento ha llegado el momento de la consolidación de los Ejes Estratégicos; de allí que, el 3 de julio del presente, en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, el Señor Rector Dr. Carlos Solarte Portilla, además de presentar el Informe de Gestión 2019, hizo el lanzamiento oficial de esta TERCERA FASE del Plan de Desarrollo Pensar la Universidad y la Región 2021-2032.

En este sentido, el 8 de julio se dio inició a las Mesas de Trabajo Virtual con una participación muy amplia de estudiantes, profesores, miembros de los equipos de apoyo Administrativo y Académico, “fue en realidad muy satisfactorio, dado que la comunidad universitaria tiene una gran expectativa por este nuevo Plan de Desarrollo, existen ideas muy buenas en cuanto al desarrollo de los ejes estratégicos, así mismo, las personas quieren formular proyectos, propuestas, y programas; de manera que la Universidad liderada por el Señor Rector está generando las facilidades para que todos seamos escuchados”, expresó el Dr. Hernán Cabrera Eraso, Secretario General de la Institución.

Para dar inicio de la Tercera Fase, se llevaron a cabo las Mesas de Trabajo Virtual, con Directivos, Coordinadores e integrantes de los Ejes Estratégicos de Excelencia Académica e Investigación de Impacto para la Región, lideradas por la Dra. Martha Sofía González Insuasti Vicerrectora Académica y Dr. Arcenio Hidalgo Vicerrector de Investigaciones e Interacción Social, respectivamente.

Es de resaltar que a través del siguiente link http://sapiens.udenar.edu.co:5075/#/pdiCli/elPlanDeLaU. se puede ingresar a la plataforma “EL Plan de la U”, mecanismo por el cual, quienes no puedan asistir a las mesas virtuales que se realizan tres veces en semana, desde esta plataforma pueden generar sus opiniones, presentar sus proyectos, hacer las anotaciones pertinentes que serán tenidas en cuenta en las Mesas Virtuales. De manera que: “la Universidad garantiza a través de estos espacios la participación a la comunidad universitaria y sociedad en general, para que todos hagamos parte de este Plan; iniciamos esta fase con pie derecho; agradecimiento a la comunidad universitaria, a la gestión y liderazgo del Señor Rector, a los Coordinadores de Núcleo de cada una de las mesas, a los miembros delegados de la Asamblea Universitaria. En realidad, el inicio de esta TERCERA FASE es determinante, es la consecuencia de un arduo trabajo desarrollando durante el año anterior; esperamos terminar para finales del mes de octubre y poder entregar el Documento a los Consejos Universitarios para su aprobación. Esperamos que así sea”, manifestó el Dr. Cabrera Erazo.

Se invita a la comunidad universitaria y comunidad en general a participar de este importante proceso para la Alma Máter, La construcción del Plan de Desarrollo Pensar la Universidad y la Región 2021-2032.

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico