La Universidad de Nariño informa a la comunidad universitaria la grata noticia de la Acreditación Internacional de Calidad Académica MERCOSUR del programa de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

El Consejo Nacional de Acreditación CNA en su acuerdo de acreditación No. 007 – Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR de Carreras Universitarias Sistema ARCU-SUR – Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA); en la sesión plenaria del Consejo Nacional de Acreditación llevada a cabo los días 24 y 25 de marzo de 2022, adopta el siguiente acuerdo.

El Consejo Nacional de Acreditación resuelve, por unanimidad, de sus miembros:

1. Que la carrera de Economía de la Universidad de Nariño impartida en la ciudad de Pasto (Nariño) cumple con los criterios definidos para la acreditación del Sistema ARCU-SUR.
  2. Acreditar a la carrera de Economía de la Universidad de Nariño por un plazo de seis (6) años.
  3. Elevar la presente Resolución a la Red de Agencias Nacionales de Acreditación del Sector Educativo del MERCOSUR, para su oficialización y difusión.

Este es un valioso logro para la Universidad de Nariño, la rectora de la Universidad de Nariño, doctora Martha Sofía González, mencionó: “Tenemos el honor de manifestarle a nuestra comunidad universitaria que hemos recibido la acreditación internacional de MERCOSUR para el programa de Economía, el primer programa acreditado de manera internacional, lo cual es un orgullo para nuestra Universidad, porque significa que cumplimos con las condiciones de calidad que lo hacen un programa visible en diferentes regiones del mundo, esto es debido al papel que juegan los docentes, los estudiantes, al compromiso que tienen ellos con la Universidad. Para nosotros es muy interesante saber que la Universidad de Nariño cumple ya con esas condiciones que permitirán a otros programas acreditarse internacionalmente; muchas felicidades.”

Este proceso de acreditación y reconocimiento internacional ha contado con un arduo trabajo de la facultad y el programa, Guido Pantoja Rodríguez decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nariño se refiere a tan importante reconocimiento: “Sin duda alguna es de altísimo orgullo, porque nos permite demostrarle a la comunidad nariñense y al país que el programa está a la altura de programas de economía de los países del MERCOSUR como Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, esto quiere decir que los estudiantes de nuestra Universidad pueden optar igualmente, interactuar con otros programas, otros estudiantes de estas regiones en el campo investigativo, en la interacción social, en la educación continuada, en las pasantías, en las prácticas profesionales, prácticas académicas, en fin, para participar también en esos planes de desarrollo que también pueden ser de muchísimo interés para las regiones del continente Latinoamericano.”

Este será un nuevo espacio donde la academia internacional podrá converger en pro del desarrollo de la educación superior, la investigación y la interacción social.

Iván Fredy Eraso Andrade, director del Departamento de Economía, hace énfasis en el proceso que permitió este logro significativo: “El proceso de acreditación internacional es un proceso que lleva desde el mismo momento de la gestación del programa, cuando se funda la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, simultáneamente se crea el Programa de Economía y ha sido un proceso continuo con la obtención del Registro Calificado inicialmente, luego la Acreditación de Alta Calidad Nacional, la Renovación de la Acreditación a nivel nacional y posteriormente se empieza o se lleva a cabo el proceso de Acreditación a nivel Internacional con MERCOSUR que nos otorga hoy en día el CNA y MERCOSUR con la Acreditación Internacional, una noticia espectacular para toda la comunidad académica. Es una alegría recibir este reconocimiento a la labor bien hecha dentro de los procesos investigativos, procesos de docencia, de proyección social, de reflejo, de impacto de los profesionales de economía en la región, a nivel local, regional y nacional, obviamente, y muchas veces internacional. Los beneficios son enormes, beneficios en temas de movilidad con la comunidad Latinoamericana en términos que los estudiantes puedan desplazarse a generar estudios a nivel internacional, lo mismo los docentes y creo que la proyección académica institucional que este proceso genera es vital, no solo es un beneficio para el programa y nuestra comunidad académica, hay que verlo como un primer paso desde la comunidad del programa de economía a ser el pionero y ser la guía para que otros programas logren alcanzar este tipo de reconocimientos.”

La Universidad de Nariño felicita al Programa de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas por la Acreditación Internacional, este es el reflejo de un proceso de entrega y convicción por parte de los estudiantes, docentes y administrativos de la Alma Máter.