El Programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Nariño, se crea mediante Acuerdo 145 de octubre 3 de 1992 del Honorable Consejo Superior, y tiene como visión: Proyectarse como una propuesta curricular de alta calidad para la formación integral de licenciados, capaces de contribuir al desarrollo socio-económico, político y cultural a través de la gestión de soluciones en las áreas de informática y pedagogía, con miras a alcanzar el liderazgo regional y nacional en la utilización de la informática y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Su misión es: Formar integralmente profesionales idóneos en las áreas de informática y pedagogía, capaces de generar soluciones a las necesidades educativas de su entorno a través de la investigación, la docencia y la interacción social con el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

El programa recibió la reacreditación de alta calidad por cuatro años, mediante resolución 001107 del 03 de febrero de 2023 del Ministerio de Educación Nacional.

 

La estructura curricular del Programa de Licenciatura en Informática se fundamenta en cuatro grandes componentes, como se manifiesta en su PEP. El primer componente de fundamentos generales, pretende sentar las bases que cualquier profesional universitario debe tener para crecer en la profesión particular; en este sentido, la investigación, el razonamiento matemático, la solución de problemas en este ámbito y la formación humanística, junto a las competencias lectoescritoras y el dominio de una segunda lengua, se convierte en su esencia. El segundo, el componente de saberes específicos y disciplinares, se enfocan en la Informática como disciplina científica; así, la programación, el software educativo, los sistemas de información, la infraestructura Informática y la tecnología, son la fuente de saberes que particularizan la educación en Informática. El tercer componente, pedagogía y ciencias de la educación, lleva al futuro profesional a ser competente en formar y evaluar, y finalmente, la cuarta componente, didáctica de la disciplina, forja al profesional de la educación en la competencia de enseñar los saberes específicos estudiados en su vida académica universitaria.

 

La Investigación Profesional en el programa se apuntala desde el grupo de investigación: “Educación, Informática y Sociedad” (GREDIS), que fue constituido con el propósito de desarrollar proyectos orientados hacia las diferentes líneas de investigación que han sido establecidas para el Programa de Licenciatura en Informática, y la investigación formativa es promovida desde el Semillero de Investigación ENIGMA, que tiene como objetivo propiciar un espacio en el que los estudiantes se motiven por investigar y reconozcan en ella una oportunidad para ser mejores profesionales; actualmente cuenta con un aproximado de 30 estudiantes del Programa que han formulado cerca de 8 proyectos, 3 de ellos están financiados por el concurso de investigación Alberto Quijano, al que la Universidad convoca anualmente, además de participar con la RedColSI.

 

La Interacción Social del programa se desarrolla por medio de diferentes actividades académicas, una de las principales es el Seminario Internacional de Actualización en Prácticas pedagógicas para la educación en Informática aunado al Seminario de TIC aplicadas a la Educación que se organizan cada año y escenario en el que participan cerca de 300 personas como estudiantes, profesores de la región, egresados, graduados e investigadores.

 

Otro espacio para la interacción social lo configuran los convenios, entre ellos el que se tiene con la Escuela Normal Superior de Pasto, para facilitar procesos investigadores y de pasantías, así como uno particular que se está gestando en el marco de un convenio macro que se tiene con la Alcaldía de Pasto, que permitirá trabajar con los puntos Vive Digital de nuestro municipio para darles vida y prestar sus servicios en cada sector. Sumado a esto, muchos de los estudiantes del Programa laboran en la Universidad como monitores, apoyando procesos administrativos o académicos; un ejemplo de ello son los estudiantes que desde hace ya tres años hacen parte del Call Center de la Sección de TIC para la Educación.

 

En este mismo sentido, se está retomando el convenio con la RED REPETIC, que es una iniciativa de diversas universidades del país, incluida la Udenar, con el fin de fundamentar, implementar y fortalecer la acción pedagógica del área de Tecnología e Informática en la Escuela Colombiana, mediante acciones de cooperación y divulgación pedagógica, académica, tecnológica, investigativa y de extensión que fortalezcan los programas de formación docente en los niveles de pregrado, postgrado y actualización permanente en nuestras regiones de incidencia.

 

La Revista Universitaria de Informática – RUNIN, se convierte en otra manera en que el Programa interactúa con la sociedad, su objeto es divulgar las reflexiones y experiencias de aula que surgen en torno a la práctica pedagógica desde el quehacer del área de Tecnología e Informática o que involucren las TIC como recurso educativo en diversas áreas del conocimiento. Al ser una revista gestada por estudiantes, su contenido se centra primordialmente en educación preescolar, básica y media, sin dejar de lado las experiencias universitarias que surgen en el proceso de formación profesional y la Práctica Pedagógica que se realiza en cerca de 20 instituciones educativas de San Juan de Pasto.

 

La comunidad de egresados del Programa se consolida con una acertada demanda en el mercado laboral, que no necesariamente se inscribe en instituciones educativas de básica y media, puesto que varios de ellos trabajan en universidades de la ciudad y otras ciudades del país, además de ejercer como analistas, programadores, desarrolladores de software educativo y gestores de procesos de integración de TIC a la formación, con el Ministerio de TIC y de Educación. Otra parte de los egresados se encuentran laborando en instituciones de educación básica y media de nuestro departamento, así como en el departamento del Putumayo, Cauca y Valle.

 

Por otra parte, la formación continuada de los egresados se fortalece con la posibilidad de realizar sus estudios de posgrado en el Programa de Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística, con quien tiene Acuerdos que la convierten en una opción de trabajo de grado del Programa, así como en la mejor oportunidad para continuar su profesionalización con becas a los estudiantes investigadores del Programa.

 

31 años después de su creación, el Programa de Licenciatura en Informática continúa formando docentes de la más alta calidad académica y humana en esta área. Su coordinador, el Mg. José Luis Romo, menciona que: “… se han logrado avances sustanciales, sobre todo en la flexibilidad curricular del plan de estudios que el Programa presenta, dando oportunidades de un egreso más temprano, elegir áreas de profundización, tener mayor práctica pedagógica, con indicadores de baja deserción y alta satisfacción de sus estudiantes, así como la diversificación en las opciones de trabajos de grado y la articulación con la Maestría propia, que facilita el tránsito del pregrado al postgrado, todo esto posiciona al Programa de Licenciatura en Informática al nivel de universidades internacionales.

 

Hay que reconocer que, gracias a los procesos de autoevaluación, el camino hacia la mejora es continuo y si bien aún se tienen aspectos por mejorar, todos se convierten en oportunidades para crecer y permanecer con los indicadores de alta calidad”.

 

 

 

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ
Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística
Director de la Sección de TIC para la Educación
Director de la Editorial Universidad de Nariño

Universidad de Nariño

 

 

JOSÉ LUIS ROMO
Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística
Coordinador del Programa de Licenciatura en Informática

Universidad de Nariño

 

Compartir
Artículo anteriorCHAT GPT
Artículo siguienteRada
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.

Comentarios de Facebook