CHAT GPT:
Una reflexión inicial sobre su uso para fines educativos.

 

La historia de Chat-GPT en nuestro medio es aún muy corta, lo que impide elaborar un ensayo con conclusiones definitivas sobre sus ventajas y desventajas, especialmente porque su tecnología de base (redes neuronales transformer) está en constante evolución no solamente por sus desarrolladores en OpenAI, sino por el continuo aprendizaje que hace este algoritmo en la interacción con sus usuarios, y con su exposición al enorme corpus de texto que crece sin parar en internet, cuya tasa se estima en 4.6 billones de gigabytes al día. Sin embargo, en estos meses de uso, desde su lanzamiento en Colombia en noviembre de 2022, podemos vislumbrar ya ciertas ventajas, desventajas y peligros para la educación. Con esta corta reflexión me centraré por lo tanto en explorar algunos de estos puntos, con la promesa de que iré elaborando un ensayo mucho más extenso y detallado al respecto, para inicios del 2024, en coautoría con profesores e investigadores que han decidido empezar a adoptar Chat GPT para sus labores.

 

La tecnología ha revolucionado el mundo de la educación universitaria en una variedad de formas. Entre estas innovaciones se encuentra el Chat GPT, un modelo de lenguaje natural que utiliza la inteligencia artificial para generar texto. El uso del Chat GPT se ha popularizado rápidamente en el ámbito educativo, ya que proporciona una herramienta valiosa para los estudiantes que buscan mejorar sus habilidades de escritura y expresión escrita. Sin embargo, también hay desventajas asociadas con el uso del Chat GPT, especialmente cuando se trata de la tentación de hacer trampa y plagiar. En este ensayo, analizaremos los pros y los contras del uso del Chat GPT para los estudios universitarios, y discutiremos algunas estrategias efectivas para promover su uso responsable, ya que prohibirlo para las tareas universitarias no solamente es imposible, sino también inconveniente considerando que es una tecnología que llegó para quedarse, así como ocurrió con el internet en los años noventa. Desde la docencia universitaria debemos entonces empezar a pensar y diseñar estrategias que permitan acoplarnos a esta tecnología, junto a los estudiantes, para sacar su mejor provecho a la luz de aquellas guías morales indiscutibles como el valor de la verdad, el trabajo duro, la autenticidad, la creatividad y los propósitos de la docencia e investigación como servicios para la sociedad.

 

El Chat GPT ofrece varias ventajas significativas para los estudiantes universitarios. En primer lugar, proporciona una herramienta útil para mejorar las habilidades de escritura y expresión escrita. Con el Chat GPT, los estudiantes pueden practicar la escritura y experimentar con diferentes estilos y tonos de escritura, lo que les ayuda a mejorar sus habilidades de comunicación en general.

 

Además, el Chat GPT también ofrece una oportunidad para que los estudiantes aprendan sobre gramática y ortografía. Al utilizar el Chat GPT para generar texto, los estudiantes pueden recibir retroalimentación instantánea sobre su escritura, lo que les permite corregir errores y mejorar su gramática y ortografía. Otra ventaja del Chat GPT es que puede ser una herramienta útil para la investigación. Puede proporcionar información útil sobre una variedad de temas y puede ayudar a los estudiantes a encontrar información relevante para sus trabajos de investigación. Además, el Chat GPT puede ayudar a explorar diferentes ideas y perspectivas sobre un tema en particular, permitiendo a los estudiantes desarrollar su propia comprensión y enfoque para abordar un tema específico.

 

A pesar de las ventajas mencionadas anteriormente, hay varias desventajas asociadas con el uso del Chat GPT para los estudios universitarios. En primer lugar, existe la tentación de hacer trampa y plagiar. Como el Chat GPT es una herramienta tan poderosa para generar texto, algunos estudiantes pueden ser tentados a usarlo para completar sus tareas y ensayos, en lugar de hacer el trabajo ellos mismos. Esto es especialmente preocupante cuando se trata de trabajos de investigación, ya que el plagio es una violación grave de la integridad académica.

 

Otra desventaja del Chat GPT es que no siempre es completamente preciso. Aunque el Chat GPT ha mejorado mucho en los últimos años, todavía puede cometer errores y generar información incorrecta y referencias completamente inventadas pero que se leen convincentes. Esto puede ser problemático para los estudiantes que confían en el Chat GPT para proporcionar información precisa y fiable para sus trabajos de investigación. Además, el Chat GPT puede limitar la creatividad y la originalidad de los estudiantes, cuando estos se apoyan demasiado en él para generar texto.

 

El uso de Chat GPT en la educación superior es una herramienta valiosa para mejorar la calidad del aprendizaje y la investigación. Con su capacidad para generar contenido de manera eficiente, puede ahorrar tiempo a los estudiantes y profesores en tareas tediosas y repetitivas, permitiéndoles centrarse en la creatividad y el pensamiento crítico. Además, la capacidad de Chat GPT para proporcionar retroalimentación inmediata y personalizada a los estudiantes puede ayudar a mejorar su comprensión y habilidades en áreas específicas.

 

Sin embargo, también es importante abordar los desafíos éticos y de integridad académica que surgen con el uso de Chat GPT. Los educadores debemos orientar a los estudiantes sobre los peligros de la trampa y el plagio, y deben implementar medidas de seguridad y herramientas de detección de plagio para garantizar que su trabajo sea original. También es importante fomentar la ética y la integridad académica en los estudiantes para que puedan tomar decisiones informadas sobre el uso de herramientas de Chat GPT y otros recursos tecnológicos en su trabajo académico. Es importante igualmente tener en cuenta que el Chat GPT puede ser utilizado con propósitos de adoctrinamiento filosófico-político, ya que a diferencia de su pretensión de ser un “modelo de lenguaje neutral”, es evidente su sesgo en muchos temas hacia posiciones progresistas y globalistas, catalogando incluso de “fake news” o “teoría de conspiración” a ideas más conservadoras, libertarias, o simplemente críticas hacía la hegemonía cultural de nuestro tiempo. Sin entrar más en detalle en este tema, invito al lector a que haga la prueba por sí mismo y someta al algoritmo a preguntas que hoy son controversiales en aspectos políticos, éticos y morales.

 

Una estrategia útil para limitar las ventajas del Chat GPT (por ahora) es concentrar todas las tareas que implican creatividad y reflexión crítica, dentro de los espacios de clase exclusivamente presenciales. En estos, los estudiantes deberían generar y discutir ideas de investigación, escribir ensayos, elaborar y discutir reflexiones, y desarrollar proyectos de aula y presentaciones cortas, que impliquen un nulo o mínimo porcentaje de trabajo en casa. Esto implica por supuesto restarles tiempo a aquellos componentes clásicos de las clases, pero quizá debemos empezar entonces a dejar un poco de lado tantos parciales y clases magistrales que en el contexto de la revolución digital que estamos viviendo, mucho abarcan (en tiempo) pero poco aprietan (en los mensajes efectivos que los estudiantes se llevan para su vida profesional). En este punto son recomendables estrategias didácticas como el Aprendizaje basado en proyectos y el Aula invertida, para las cuales el Chat GPT no puede ser más que una herramienta de apoyo, ya que no tiene la capacidad (aún) de desarrollar proyectos completos, analizar datos, ni generar conclusiones o discusiones en contextos locales y regionales. Cobra relevancia entonces para este punto, aquella investigación cuya génesis está desde el vamos, dirigida a una comunidad, un barrio, un municipio o un área local que requiere de interacción continua y personal.

 

En última instancia, la implementación responsable de Chat GPT y otras tecnologías en la educación superior puede proporcionar a los estudiantes y profesores una experiencia de aprendizaje más rica y efectiva. A través de la educación y la conciencia sobre los beneficios y riesgos potenciales, podemos garantizar que la tecnología se utilice de manera ética y responsable en el aula y en la investigación académica. Algo que debe guiar siempre nuestra interacción y discurso pedagógico con los estudiantes, en este pleno camino hacia la cuarta revolución industrial, es que la inteligencia natural debe estar siempre por encima de la artificial, no por la rapidez en los cálculos y predicciones, sino porque esta última carece de los propósitos y las virtudes que son propios y únicos e irrepetibles de la especie humana.

 

 

Felipe Benavides PhD
Investigador grupo ARENA

Universidad de Nariño

 


 

Referencias

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