Propuesta del Sistema Universitario Estatal -SUE- para el proceso de paz en Colombia

sistema-universitario-estatal-sue-universidad-de-nariño-udenar-periodico
Ministra de Educación Nacional junto a rectores en el Consejo Nacional del Sistema Universitario – SUE. Pasto Agosto 4 de 2016

Como comunidades académicas tenemos la responsabilidad de unirnos a la oportunidad de la reconciliación, a la paz con verdad, justicia y reparación para todas las víctimas y a la construcción de una paz duradera en Colombia.

La Universidad de Nariño fue sede del Consejo Nacional del Sistema Universitario Estatal -SUE- que se desarrolló los días 3 y 4 de agosto, con la participación de los rectores de las universidades públicas del país, quienes manifestaron el apoyo que se puede hacer desde la academia, la investigación y la interacción social al proceso de paz; en esta reunión el doctor Luis Fernando Gaviria Trujillo, Presidente Nacional del SUE dio a conocer la propuesta para este momento coyuntural que vive Colombia.

propuesta-del-sistema-estatal-universitario-sue-udenar-periodico
Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal –SUE. Pasto agosto 4 de 2016

“El Sistema Universitario Estatal reconoce el significado histórico del momento que vive la sociedad y el estado colombiano, específicamente en lo relacionado con el avance de las negociaciones de La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC., el cual ha conducido a la inminente firma de un acuerdo general para la terminación del conflicto armado.

Consecuente con la importancia de dicho momento, el Sistema Universitario Estatal considera fundamental en cada universidad y en los entornos regionales, la realización de jornadas pedagógicas para el análisis y la discusión de los acuerdos y las implicaciones para el sector educativo, la sociedad colombiana y el éxito del proceso de negociación.

El presidente del -SUE- manifestó “como comunidades académicas tenemos la responsabilidad de unirnos a la oportunidad de la reconciliación, a la paz con verdad, justicia y reparación para todas las víctimas y a la construcción de una paz duradera en Colombia; por consiguiente desde el -SUE- nos disponemos a promover y apoyar diferentes estrategias pedagógicas y didácticas para la participación en esta fase de difusión, discusión y refrendación de los Acuerdos, tal como lo expresamos en el decálogo suscrito en febrero del presente año” que a continuación se cita:

1. Apoyo a la refrendación de los acuerdos que se suscriban entre el gobierno nacional y las FARC para la finalización del conflicto interno armado y la construcción de una paz estable y duradera.
  1. Intervención en los territorios para el logro de la paz con justicia social.
  1. Formación como gestores de paz de los desmovilizados.
  1. Acompañamiento y compromiso con las víctimas.
  1. Modernización del estado colombiano para el posconflicto, fortalecimiento y la asesoría de los gobiernos locales.
  1. Promoción y fortalecimiento de una cultura de paz.
  1. Apoyo a la investigación para la paz.
  1. Formación de ciudadanos críticos y participativos.
  1. Soporte para las prácticas de los estudiantes en temas para la paz.
  1. Universidades como territorios de paz.

Los puntos que componen el decálogo por la paz fueron firmados por 32 rectores del Sistema Universitario Estatal, el 26 de febrero de 2016 en la ciudad de Pereira.

Boletín de Prensa Universidad de Nariño No. 62  agosto 4 de 2016