El proyecto “Desarrollo y Promoción de Competencias Científicas y Tecnológicas en el Departamento de Nariño”, es el resultado de una propuesta que cuenta con el apoyo del Sistema General de Regalías y el Fondo de Compensación Regional, en la cual la Udenar propone la ejecución de los componentes de apropiación tecnológica para la Universidad en el Bloque Tecnológico y el componente de apropiación social de la ciencia y la tecnología en el área de robótica, informática, electrónica y automatización. El proyecto tiene una financiación total de $6.236.031.543 de pesos.

A través del componente tecnológico, se ha logrado una completa dotación de hardware, software y de conectividad, articulada a la infraestructura del Bloque Tecnológico de la Alma Máter; un espacio de apropiación de conocimiento para estudiantes de la Universidad y de instituciones educativas del departamento de Nariño.

La adquisición de 354 computadores de bajo consumo de energía, permiten tener un procesamiento rápido de información y aportar a la política de eficiencia energética. Cuenta con componentes de actualización tecnológica como pantallas y tableros digitales para combinar la interactividad del estudiante y el docente con un entorno digital a través de presentaciones en una pantalla interactiva o página web digital.

“Se realizó la intervención directa en los cuatro pisos del Bloque Tecnológico, con cerca de 500 puntos de red cableada en la categoría 7A, que permiten trabajar a grandes velocidades. Finalmente la Universidad contará con el más moderno Centro de Datos del Departamento, con normas de seguridad para la custodia de datos, actualización y funcionamiento permanente durante los próximos 20 años”, afirmó el Ingeniero Darío Fajardo, Gerente del proyecto Robótica Udenar.

Según el Ingeniero Ignacio Eraso, Coordinador Aula de Informática Udenar, el Plan de Desarrollo de la Universidad contempla tres puntos fundamentales en la parte tecnológica y de infraestructura: La construcción de la parte física de la Unidad de Informática y Telecomunicaciones, el desarrollo y construcción del sistema de información y un plan de modernización de la infraestructura y de aulas de informática. “En ese sentido, la Universidad aportó recursos para que el Centro de Informática conforme un equipo, proyecte y ejecute un plan para el desarrollo y consolidación del Sistema de Información”, indicó.

“En cuanto a la infraestructura del Bloque Tecnológico, la dotación contó con el apoyo del proyecto de Robótica, especialmente la construcción del Centro de Datos de la Universidad, el cual contará con 20 servidores robustos, de gran capacidad, que sumados a los 15 con los que contaba la Universidad, prestarán un servicio de aseguramiento de datos de todas las unidades académicas de la Institución. En el capítulo de modernización de la infraestructura, el proyecto de Robótica también contribuyó con la dotación de 14 aulas de informática, a través de la adquisición de tableros interactivos y 354 computadores”, explicó el Ingeniero Eraso.

Mayor Información:

Darío Fernando Fajardo – Gerente de Proyecto en Robótica e Informática