Mediante Acuerdo No. 049 del 7 de noviembre de 1904, la Gobernación de Nariño, en cabeza de Don Julián Buchelli Ayerbe crea la Universidad de Nariño, hecho que marca la historia de la Educación Superior en el Suroccidente Colombiano. La educación impartida desde esta casa de estudios por profesores con destacada experiencia, con grandes conocimientos y alta calidad humana abre camino para el desarrollo de la región. Desde entonces esta Institución es objeto del afecto entrañable de los nariñenses; en ella se han formado hombres y mujeres que con alto sentido de responsabilidad y pertenencia llevan en alto el buen nombre de la Alma Máter.

La Institución desde sus inicios estimuló al estudiante destacado por su esfuerzo, su dedicación, su pasión por el conocimiento como puede verse en el siguiente registro histórico  “Entre los premios establecidos para estimular a los mejores estudiante se destaca el Gran Premio de Conducta para toda la Universidad, el cual consistía -desde la norma– en una obra de estudio y en una medalla de plata que tenga estas inscripciones: A la virtud y al mérito, en el anverso, y en el reverso Paz, Trabajo y Moralidad”.[1]

Con esa visión la Universidad de Nariño en uno de los actos conmemorativos de su aniversario llevado a cabo en el Paraninfo el 2 de noviembre de 2016, hizo un reconocimiento a la riqueza académica e investigativa de docentes, estudiantes, Grupos de Investigación, Programas Acreditados, Autores de Libros (producción 2014-2016), como de estudiantes y docentes ganadores de premios nacionales e internacionales, producción intelectual que de seguro la llevará a la Acreditación Institucional.

Dentro de este marco cabe resaltar a los estudiantes Luisa María Melo Arias, Estudiante de III año de Derecho, por el Área de Ciencias Humanas y Diego Fernando Insandará, Estudiante de Ingeniería Electrónica, por el Área de Ciencias Naturales, Exactas y Técnicas, quienes por su excelencia académica se hicieron acreedores a la beca “Julián Buchelli Ayerbe”.

Esta celebración se enriqueció con la visita de la estudiante Sara Abril, Representante Estudiantil al Consejo Superior de la Universidad Nacional quien disertó sobre la “Situación de la Educación Superior en Colombia” y el Dr. Hugo Bastidas Bárcenas, Consejero de Estado, con la conferencia sobre “Género y Posconflicto”.

Por otra parte el Dr. Pedro Vicente Obando, Alcalde de Pasto felicitó y dio su abrazo fraternal a la comunidad universitaria destacando la gestión del Señor Rector Dr. Carlos Solarte Portilla para sacar adelante a la Institución no obstante las dificultades financieras que atraviesa la educación pública en Colombia.

El Señor Rector al finalizar su intervención, expresó:

“hoy es un día de fiesta, por cuanto celebramos 112 años de vida de nuestra Alma Máter, con la seguridad de que nuestro actuar y nuestra gestión, independientemente del lugar donde nos encontremos, se orientaran en la defensa de la educación pública y de calidad para esta generación y para las que vendrán”.

El Dr. Mario Benavides Jiménez, en representación de la Gobernación de Nariño dio la pertinente felicitación e hizo entrega de una Placa, cuyo mensaje dice:

“La Gobernación de Nariño y en su nombre el gobernador Camilo Romero Galeano expresa su saludo de felicitación y agradecimiento por su invaluable labor a favor de la educación nariñense a la Universidad de Nariño en sus 112 años de creación. – La historia de grandeza de nuestro Territorio se puede escribir en gran parte gracias a la dedicada misión educativa de la que se ha constituido en Alma Máter por excelencia de las y los nariñenses. Gratitud plena”.

La Tuna de la Universidad de Nariño hizo presencia en el acto por medio de algunas de sus integrantes, bajo la dirección del Maestro Rolando Chamorro, Docente del Departamento de Música.

[1] Memorias: Cátedra “Ignacio Rodríguez Guerrero. Pasto 2007, grupo de investigación Universidad de Nariñ: Historia, Educación y Desarrollo

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico