Forjando Ciencia, Tecnología e Innovación con el fin de continuar con la misión institucional de la Universidad que hace 112 años viene proyectando

Este grupo, reconocido por COLCIENCIAS en Categoría B, fue creado en 1989 Alberto Caicedo Vallejo (q.e.p.d), profesor del Programa de Zootecnia, quien dedicó su vida profesional a la investigación, generación y transferencia de tecnología para los productores de cuyes de la región, por lo cual el grupo conserva en su nombre la especie emblemática del departamento de Nariño.

En la actualidad el grupo concentra su accionar en los bovinos de leche y mantiene la investigación en cuyes, -que son las especies más importantes para la región-, a través de dos grandes líneas de investigación, una en Mejoramiento Genético Animal y otra en Producción de Recursos Alimentarios.

En la línea de Mejoramiento Genético Animal en bovinos de leche, el grupo ha ejecutado un buen número de proyectos, logrando no sólo generar conocimiento, desarrollo y transferencia de tecnología, sino que se ha formado un grupo de jóvenes investigadores que han terminado o se encuentran finalizando estudios de posgrado a nivel de maestría y doctorado.  Los proyectos desarrollados en esta área, en los últimos diez años, han sido financiados por El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, El SENA, Sistema General de Regalías y la Universidad de Nariño y la participación activa de productores de la región, especialmente los vinculados a la Cooperativa de Productos Lácteos de Nariño – Colácteos.

ganaderia-grupo-de-investigacion-udenar-periodico
Sra. Jaqueline Recalde Morillo, Ganadera; Dr. Daniel Duran, Dr. Carlos Solarte Portilla, MSc. Gema Lucía Zambrano investigadores. Finca Agropecuaria Loma Linda. Convenio 0340/2012.

Adicionalmente, en los últimos siete años, diversos integrantes del grupo han dirigido trabajos de conclusión de estudios de pregrado y posgrado de los cuales 6 han sido calificados como meritorios, uno como laureado y otro ganó el premio internacional ENICIP como mejor trabajo de pregrado en el país. Como producto de la investigación, el grupo ha publicado en revistas indexadas A1, A, B y C, ha elaborado varias publicaciones de carácter divulgativo, ha presentado ponencias en seminarios regionales, nacionales e internacionales y ha obtenido premios y reconocimientos.

Dr. Carlos Solarte Portilla
Dr. Carlos Solarte Portilla, líder del Grupo de Investigación Producción y Sanidad Animal- Cuyes junto a estudiantes del Programa de Zootecnia.

El área de Recursos Alimentarios, cuenta con proyectos de investigación, los cuales contribuyen a la implementación de sistemas de producción sostenible, mediante la recuperación y preservación del suelo, agua y aire; la mejora en la calidad y cantidad de la oferta alimentaria y la disminución del uso de recursos exógenos, a través de buenas prácticas agropecuarias.

Además, revalúa los conceptos, saberes y prácticas regionales sobre el uso y manejo de los recursos fitogenéticos naturales y de valor nutricional para la alimentación animal, con el objeto de optimizar la competitividad de los productores y de las empresas del sector pecuario, mediante la reducción de insumos exógenos, aumento en la cantidad y calidad de alimentos, y de esta manera insertarse exitosamente en los mercados local, regional, nacional e internacional. Finalmente, esta línea hace su aporte hacia la apropiación social del conocimiento propiciando la seguridad alimentaria animal, la soberanía nutricional de la familia y el fortalecimiento del tejido social de los productores.

El grupo de investigación continuará forjando la Ciencia, la Tecnología y la Innovación enfocada en la proyección social, académica y científica de la Universidad de Nariño y de la región nariñense, con el fin de continuar con la misión institucional de la Universidad que hace 112 años viene proyectando.

Gema Lucía Zambrano Burbano

Investigadora del Grupo de Investigación Producción y Sanidad Animal – Cuyes