El grupo PIFIL comprometido con la academia y la región se une a la celebración de los 112 años de fundación de la Universidad de Nariño

El grupo de investigación Plan de Investigación para el Fortalecimiento Integral de las Comunidades –PIFIL-, creado mediante Acuerdo 001/1995 emanado de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Resolución 1374/1995 de Vicerrectoría de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales de la Universidad de Nariño, fue el primer grupo de investigación categorizado ante COLCIENCIAS de la Facultad de Ciencias Agrícolas -FACIA-.

Contempla cuatro líneas de investigación desarrolladas mediante proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales implementados por profesionales, docentes, estudiantes de pregrado, postgrado y por comunidades de diferentes regiones, a partir de investigación participativa propendiendo por la apropiación social del conocimiento. En su trayectoria se ha distinguido por sus aportes publicados en varios artículos científicos y libros del orden nacional e internacional; con reconocimientos y premios a nivel regional y nacional.

trabajo-comunitario-pifil-udenar-periodico
Las comunidades participan en el desarrollo del trabajo investigativo del Grupo PIFIL de la Universidad de Nariño.

Misión
Desarrollar investigaciones, promover la innovación y creatividad e impulsar una formación integral, mediante el empoderamiento de las comunidades para el manejo sustentable de recursos naturales, a través de alianzas estratégicas.

Visión
El Grupo PIFIL se distinguirá por su liderazgo en la gestión socioambiental y se posicionará como un referente nacional e internacional por poseer un talento humano altamente calificado e interdisciplinario.

Objetivo
Contribuir al desarrollo humano sostenible, mediante un proceso de investigación participativa para generar alternativas de producción que respondan a la dinámica de una cultura ambiental.

procesos-productivos-pifil
Grupo PIFIL fortalece los procesos productivos en las comunidades.

Líneas de investigación

Especies promisorias. Contribuye a la protección y conservación del ambiente, mediante el estudio de especies promisorias para la consolidación de paquetes tecnológicos con alternativas productivas competitivas, innovadoras para posicionarse en mercados verdes.

Seguridad alimentaria y nutricional. Apoya a poblaciones vulnerables, a través del diseño e implementación de metodologías integrales para el fortalecimiento del tejido social, respetando y valorando las potencialidades socioculturales y ambientales; fomentando el rescate de especies con sistemas sostenibles que coadyuven a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y a la disminución de los niveles de pobreza y hambre.

Gestión ambiental participativa. Su fin es adelantar procesos investigativos para el diseño e implementación de modelos de gestión ambiental participativa, de tal forma, que coadyuven con el desarrollo sustentable, la adaptación y mitigación del cambio y vulnerabilidad climática global.

Sistemas de tratamiento de agua no convencionales. Propende por el conocimiento, adopción y organización comunitaria de los sistemas de tratamiento de agua no convencionales para poblaciones en zonas vulnerables.

Fuente:

Gloria Cristina Luna Cabrera