El Ph.D. Danilo Calvache Cabrera, docente del Departamento de Diseño de la Universidad de Nariño y los docentes invitados Pablo Andrés Borchers y José Dueñas, Diseñadores Industriales de la Udenar, recibieron el reconocimiento internacional denominado CORE77 Design Awards, en la categoría Iniciativa de Educación en Diseño, por el “Diplomado en Desarrollo de Productos Sostenibles” adscrito al Departamento de Diseño de la Universidad de Nariño.

 

 

Los CORE77 Design Awards constituyen uno de los premios más importantes a nivel internacional que reconocen la excelencia en todas las áreas del Diseño, celebrando tanto la riqueza de la profesión como la perspicacia y perseverancia de sus profesionales. Con once versiones a la fecha los premios continúan orientados a la excelencia y la inclusión, ofreciendo tanto a estudiantes como a profesionales alrededor del mundo la oportunidad de promover su mejor trabajo a escala global en 18 disciplinas de diseño distintas.

 

El diplomado en “Desarrollo de Productos Sostenibles”, dirigido a estudiantes y egresados no titulados del Departamento de Diseño como modalidad de trabajo de grado, desarrollado durante el segundo semestre de 2020 y que actualmente cursa su segunda cohorte, obtuvo Mención de Honor en los Core77 Design Awards dentro de la categoría Design Education Iniciative (Iniciativa de Educación en Diseño). La categoría contó con ocho proyectos galardonados, uno de ellos el diplomado en Desarrollo de Productos Sostenibles, programa adscrito al Departamento de Diseño de la Universidad de Nariño.

 

Este diplomado es una propuesta surgida desde el grupo de investigación CORD, cuenta con Pablo Andrés Borchers y José Vicente Dueñas como profesores invitados, diseñadores industriales egresados de la Universidad de Nariño, quienes estructuraron el proyecto. Los docentes, ampliamente destacados en su ejercicio profesional, ofrecieron desde sus estudios de postgrado en el exterior una perspectiva renovadora en lo relacionado tanto a los contenidos como a la construcción de una propuesta de profundización académica.

 

 

“La gestión para aprobación, promoción y proceso de admisión estuvo a cargo de la dirección de CORD, haciendo de esta propuesta una realidad como modalidad de trabajo de grado para la comunidad académica de nuestro Departamento de Diseño. Este reconocimiento es de gran relevancia para el desarrollo académico del Departamento de Diseño, pues sitúa en el panorama internacional una propuesta académica de formación de vanguardia surgida desde profesionales en Diseño cuyas bases provienen de la Universidad de Nariño. Así mismo, es de destacar que es la primera vez que un proyecto colombiano obtiene reconocimiento en este importante premio”, precisó el Profesor Danilo Calvache.

 

 

 

Por su parte la Mg. D.G. Alejandra Castellanos Navarrete, Directora del Departamento de Diseño manifestó: “Este reconocimiento mundial en el campo del Diseño es de gran relevancia para la Universidad de Nariño y ratifica el compromiso de los docentes con los procesos que fomentan la calidad académica y visibilidad del Departamento”.

 

La Universidad de Nariño celebra este reconocimiento internacional, fruto del trabajo comprometido de los integrantes del grupo de investigación CORD y profesores del Diplomado Desarrollo de Productos Sostenibles, los Docentes:

 

Pablo Andrés Borchers Salazar, Máster en Diseño Sostenible de Producto: innovación y Gestión – Istituto Europeo di Design IED | Universidad de Barcelona; Diseñador Industrial Universidad de Nariño.

 

Jose Vicente Dueñas Lasso, Especialista en Biodiseño y Producto Mecatrónico -Universidad de Buenos Aires UBA; Especialista en Diseño y Desarrollo de Producto – Universidad Nacional de Colombia; Diseñador Industrial Universidad de Nariño.

 

Danilo Calvache Cabrera. Profesor Asociado Programa de Diseño Industrial; Doctor en Diseño Universidad de Palermo Buenos Aires; Master in Design Domus Academy Milán; Especialista en Pedagogía de la Creatividad Universidad de Nariño; Diseñador Industrial Pontificia Universidad Javeriana.

 

 

Para mayor información respecto a este reconocimiento se sugiere ingresar a los siguientes enlaces:

Proyectos reconocidos Categoría Design Education Initiative

 

Se invita a la comunidad universitaria a votar por el Diplomado en el siguiente enlace:

Para el Community Choice Prize (Premio de la comunidad).

 

Conozca en detalle:

Primera Cohorte: Diplomado Desarrollo de Productos Sostenibles

 

 

 

Fuente: Danilo Calvache Cabrera Profesor Asociado Programa de Diseño Industrial

 

 

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico

 

 

 

Comentarios de Facebook