¿Quiénes somos?

La Red Internacional de Etnomatemática- RedINET es una organización civil, internacional, sin ánimo de lucro, con intereses académicos e investigativos sobre los aspectos sociales, culturales y políticos de las matemáticas y su educación, por lo que nuestras acciones propenden por el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

La RedINET está conformada por investigadores, profesores universitarios, profesores de educación básica y media, estudiantes de diferentes programas académicos, profesionales de diferentes áreas y personas interesadas en la Etnomatemática alrededor del mundo.

La RedINET es una importante acción de interacción social del Departamento de Matemáticas y Estadística, cuya dirección está a cargo del profesor Hilbert Blanco Álvarez, quien además es su fundador, docente adscrito a este departamento de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Nariño.

Dr. Hilbert Blanco-Álvarez Director-Fundador Red Internacional de Etnomatemática.

Un poco de historia

La historia de la RedINET, inicia con el nombre de Grupo de Estudios Colombianos de Etnomatemática, que se constituyó en el Tercer Congreso de Etnoeducación, realizado en Bogotá en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en los días 2 al 7 de Junio de 2003. Luego, en 2006 por la amplia participación de personas de varios países de América Latina se cambió al nombre a Red Latinoamericana de Etnomatemática. El último cambio de nombre sucedió en el marco del Segundo Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática, ELEm-2, realizado en la Universidad Nacional de Costa Rica, campus Sarapiquí, entre el 8 y el 13 de septiembre de 2019. En dicho evento se realizó el lanzamiento del nuevo nombre: Red Internacional de Etnomatemática, respondiendo así al incremento de los integrantes de múltiples países.

Principios

Los principios de la RedINET son:

• Trabajo en equipo: En la red confiamos y creemos en el trabajo colaborativo. La fuerza colectiva es el mayor activo de la red.
  • Inclusión: En la RedINET todos son incluidos y tenidos en cuenta en los proyectos que desarrollamos.
  • Respeto a las ideas del otro: En la RedINET promovemos el respeto por los diferentes enfoques de la Educación matemática y el respeto por las ideas o posturas académicas de cada uno de los integrantes.
  • Horizontalidad: La RedINET acoge a sus integrantes en igualdad de condiciones en sus responsabilidades y derechos.

Ejes estratégicos

Eje estratégico 1: Divulgación

El objetivo es contribuir en la divulgación de investigaciones, artículos, libros, experiencias y acciones académicas y comunitarias que promuevan diversas epistemologías y pensamientos matemáticos de las comunidades y los pueblos.

Las actividades que realiza son:

1. Sitio web http://www.etnomatematica.org
  2. Revista Latinoamericana de Etnomatemática https://revista.etnomatematica.org

Eje estratégico 2: Formación

El propósito de este eje es promover el fortalecimiento de la formación de estudiantes, docentes e investigadores a través de diálogos con los sabios de las comunidades y los pueblos, seminarios, encuentros e intercambios académicos.

Las actividades son:

1. ELEm- Encuentros Latinoamericanos de Etnomatemática
  2. Seminarios virtuales
  3. Intercambios académicos

Eje estratégico 3: Gestión e Incidencia

El objetivo es incidir en acciones conjuntas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para desarrollar políticas públicas que garanticen relaciones interculturales y la diversidad social en las diferentes regiones del mundo en pro del Buen Vivir.

Actividades:

1. Fundación Red Latinoamericana de Etnomatemática
  2. Alianzas estratégicas y apoyos a otras redes académicas
  3. Apoyo a congresos, cátedras, seminarios

Integrantes por continentes

La RedINET cuenta hoy día con 3427 integrantes, de 43 países de los cinco continentes.

Gráfico 1. Integrantes de la RedINET

Reconocimientos

La Red Internacional de Etnomatemática recibió un reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional de Guatemala en el año 2016.

Gráfico 2. Reconocimiento a la RedINET

Equipo de trabajo y organigrama

El equipo de trabajo de la RedINET lo componen 20 coordinadores de países, 4 coordinadores de región y su director, y nos organizamos de la siguiente forma:

Gráfico 3. Organigrama de la RedINET

Finalmente, desde el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño, en cabeza de su director Fernando Soto Ágreda, y el equipo directivo de la RedINET, celebramos estos 18 años de trabajo colectivo, y continuaremos fortaleciendo este gran proyecto académico, siempre en la búsqueda del reconocimiento y estudio de la diversidad de pensamientos matemáticos, de lógicas diversas y epistemologías no eurocéntricas. Así como, dejando en alto el nombre de la Universidad de Nariño en el concierto internacional, pero también buscando fortalecer los procesos de interacción social con nuestra región, desde la política Pensamiento Propio, contemplada en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2032.

Dr. Hilbert Blanco Álvarez

Director-Fundador Red Internacional de Etnomatemática