La Dra. Martha Sofía González Insuasti, Rectora de la Universidad de Nariño sostuvo amplia conversación con seis de los Alcaldes de la región Norte del departamento de Nariño, en reunión llevada a cabo de manera presencial este 6 de julio en la Alma Máter en Pasto, con el fin de abordar el tema sobre el retorno de la Universidad de Nariño a dicha región.

La Señora Rectora reiteró el compromiso de la Universidad de Nariño de retornar a la región Norte del Departamento, dada la necesidad de la juventud de dicha región de formarse académicamente a nivel superior; de allí que, desde la Universidad se realizará un trabajo directamente con las comunidades los días 13 y l4 de agosto del presente año, en el municipio de San Pablo, a fin de dialogar con los Alcaldes, conocer la disponibilidad presupuestal para aportar al estudio de factibilidad, estudios técnicos y diseños de la infraestructura general de la Universidad en esta región.

Por su parte los Alcaldes manifestaron su total compromiso con la juventud de dicha región, quien solicita oportunidades en el tema de Educación Superior; por ello se entregará el Plan Educativo Institucional de cada Normal Superior que funciona en los municipios de San Pablo, La Cruz y La Unión, en aras de llevar a efecto una revisión técnica por parte de la Universidad de Nariño y así, establecer qué licenciaturas puede continuar la comunidad estudiantil de dichas Normales. “La propuesta y compromiso unánime de los Alcaldes es acercar la Universidad de Nariño a nuestros pueblos” expresó Álvaro Martínez, Alcalde de Arboleda Berruecos; así mismo “queremos que nuestras juventudes salgan adelante, pues las comunidades, los pueblos educados son quienes progresan y salen adelante”, expresó Roque Ortega Delgado, alcalde de Belén.

De allí que, se busca profundizar en la alianza enfocada a las Normales del Norte del departamento de Nariño para llevar algunos de los programas, complementando el ciclo de profundización que hacen los estudiantes hasta el grado 13 de educación media; se requiere dialogar y abordar el tema sobre cuál será el espacio para la Universidad de Nariño en dicha región y los programas académicos propios para la misma.

El trabajo interinstitucional y solidario entre la Gobernación de Nariño, las Alcaldías del Norte del Departamento y la Universidad de Nariño, es fundamental para llevar a cabo este objetivo. Sobre el punto la Dra. González Insuasti precisó:”Invitamos al Señor Gobernador Dr. Jhon Alexánder Rojas a que hagamos un aporte conjunto, y unidos de manera solidaria podamos llegar al Norte del departamento de Nariño para promover la educación superior a nivel de pregrado y de posgrado, sosteniendo que la educación es la principal herramienta para lograr la paz, la equidad y la justicia social”.

“La Universidad pública al servicio de la región”

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico