Con la presencia de Rectores de las Universidades de Nariño, Cauca, Pacífico y Surcolombiana, ésta última como invitada especial, se efectuó una reunión ordinaria del Sistema Universitario Estatal (SUE) – Capítulo Sur Occidente en la ciudad de Popayán, donde se estudiaron temas de interés que beneficiarán a la región.

En primer lugar, se suscribirá un convenio para la creación de la Red de Universidades Públicas del Sur Occidente Colombiano, integrada por las instituciones de Educación Superior de Nariño, Valle, Cauca, Surcolombiana de Neiva, Amazonía y Pacífico. La Red tendrá como propósito:

Oportunidades para cursar programas de Maestría y Doctorado:

Se ofrecerán facilidades financieras para que los profesores de tiempo completo realicen sus estudios de Maestría y Doctorado en las seis instituciones antes mencionadas.

Movilidad Académica de Estudiantes y Docentes:

Se propiciará la movilidad académica de estudiantes de pregrado y postgrado, quienes podrán tomar créditos académicos, asignaturas, cursos o incluso semestres completos, en cualquiera de las seis instituciones sin que ello implique erogaciones o costos adicionales.

De igual manera, los docentes que deseen ofrecer sus servicios en las universidades que integran la Red, podrán hacerlo en un periodo máximo de un año. Cada institución deberá asumir el pago del profesor que haga uso de la comisión, y garantizar que no se verá afectado el proceso educativo que adelanta en su institución.

Programas de Posgrados con extensión de Registro Calificado:

Se continuará ofreciendo programas de Maestrías y Doctorados a través de convenios específicos con las distintas instituciones. Para la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Nariño, se adelantará una propuesta de extensión para las Maestrías en Antropología y en Derechos Humanos.

Universidades para la Paz:

Se acordó por unanimidad, solicitar al Ministerio de Educación Nacional que las seis instituciones hagan parte del programa denominado “Universidades para la Paz”, cuyo propósito es la realización de ciclos básicos en las sedes o extensiones regionales de cada departamento y la culminación de los estudios en sus sedes centrales. Actualmente, este programa es restringido sólo a Instituciones Acreditadas.

Fortalecimiento de la Regionalización para la Educación Superior:

Con los programas de Regionalización de las Universidades, se articularán esfuerzos con el propósito de ampliar la cobertura de la Educación Superior. Para la región del Sur del Cauca y Norte de Nariño, se vio la posibilidad de reactivar la Universidad Pública con un centro de acción en el municipio de La Unión, de acuerdo a los compromisos que se convengan previamente con los alcaldes municipales.

Red Binacional de Univesidades de Colombia y Ecuador:

Finalmente, se solicitará a la Red Binacional de Universidades de Colombia y Ecuador, incluir en la lista a las Universidades del Valle, Surcolombiana de Neiva, Amazonía y Pacífico con el propósito de fortalecer las relaciones de las instituciones de Educación Superior de los dos países. Actualmente, esta Red es integrada por las Universidades del Charchi, Nariño y Cauca.

La próxima reunión del SUE – Capítulo Sur Occidente, se llevará en Pasto, el 7 de noviembre de 2016, para oficializar el convenio con la firma de las seis universidades que integrarán la Red.