En solemne acto académico, la Universidad de Nariño en cabeza de su Rector Dr. Carlos Solarte Portilla, y el Consejo de Administración presentaron su saludo de bienvenida institucional a las directivas académicas y al personal docente en el inicio del semestre B 2020. Evento transmitido en directo a través de los distintos medios de comunicación institucionales.

 

 

Durante su intervención en este connotado acto, el Dr. Carlos Solarte Portilla expresó sus sentimientos de solidaridad y gratitud hacia la comunidad universitaria, en especial a la labor docente que brilla con más intensidad en tiempos difíciles; manifestó su gratitud a los Consejos Superior y Académico por sus decisiones que han permitido los avances en los proyectos institucionales; reiteró su mensaje de servicio a la comunidad universitaria a través del Consejo de Administración y las distintas dependencias de la Institución; destacó el liderazgo en esta coyuntura, de las dependencias que han facilitado continuar las clases mediante las tecnologías de la información y la comunicación; igualmente resaltó la colaboración y trabajo desde la Unidad de Medios Institucionales.

 

 

Dr. Carlos Solarte Portilla durante su intervención en el acto de Saludo de Bienvenida Institucional.

 

Lo anterior se enmarca en estas sentidas palabras:

 

“Siempre hemos tratado de compartir noticias buenas, que nos llenan de ánimo, que nos dan impulso para seguir trabajando por una universidad mejor, en esta oportunidad, no todas las noticias son buenas, la pandemia COVID 19 ha golpeado, y de cerca a nuestra comunidad universitaria; hemos acompañado a quienes han perdido a sus seres queridos, ya sea por efecto de la pandemia o por otras causas, en esta época que es tan difícil expresar de manera personal la solidaridad; sin embargo, saben, quienes han estado en estas circunstancias que han contado y contarán con nuestro apoyo; también hemos sentido el acompañamiento de todas las comunidades académicas de los departamentos donde lamentablemente hemos tenido decesos de nuestros profesores, a sus familias, igualmente hemos tratado de acompañarlas al máximo y ofrecerles una verdadera y sentida solidaridad.

 

Quiero saludar y llevar un mensaje de ánimo a los profesores y profesoras que están luchando contra esta enfermedad, a las compañeras y compañeros docentes, pensionadas y pensionados que se encuentran en esta circunstancia, ¡sigan luchando! superarán estos difíciles momentos; a quienes ya lograron superar el ataque de este virus que no discrimina ni género, ni edad, ni condición social, bien que lo hayan superado, y por favor sigámonos cuidando. La Universidad de Nariño ha estado atenta a quienes están afiliados a su Fondo de Seguridad Social, se ha procurado la mejor atención y el máximo acompañamiento, seguiremos en esa tarea.

 

Por otra parte, en el actual periodo académico, como siempre debemos asumir retos mayúsculos, retos que por fortuna, y gracias a ese compromiso y sentido de pertenencia del cuerpo docente de la Universidad de Nariño, se asumen y se superan las dificultades. Por decisión del Consejo Académico y teniendo en cuenta las circunstancias particulares de nuestro territorio vamos a continuar con las clases asistidas con las tecnologías de la información y la comunicación, mejoraremos nuestras plataformas, la capacitación ha recibido un impulso muy grande, y debo destacar aquí, el liderazgo del profesor Hilbert Blanco y de todos sus colegas que con generosidad y compromiso han entendido la importancia capital y crucial de compartir ese amplio conocimiento en materia de educación asistida con tecnologías de la información y la comunicación. Muchas gracias al Profesor Blanco y a su equipo, al Director del Aula de Informática Ingeniero Gonzalo Hernández, al director del Centro de Informática, Ingeniero Juan Carlos Castillo y a todos los ingenieros, ingenieras, monitoras, monitores que respaldan esta labor.

 

Quiero compartir con ustedes, que en la tarde de hoy, se realizó la adjudicación de la licitación pública de mayor cuantía para adquirir en esta fase, 810 computadores personales; acatando la recomendación técnica surgida por el Centro de Informática y el Aula de Informática se adquirieron computadores personales y no tablets; igualmente, se continuará con el programa de apoyo para la conectividad y para la manutención; reiteradamente, he pedido a docentes o funcionarios de la Universidad que tengan conocimiento de algún caso que no hayamos identificado, que inmediatamente nos lo haga conocer a través del correo electrónico de la rectoría.

 

Estas circunstancias de la pandemia han modificado una serie de procesos no solo en nuestra Universidad, sino en todas las entidades públicas y privadas del territorio colombiano, por eso, se da una experiencia nueva para nosotros, recibir la visita de Pares con fines de acreditación y de reacreditación de manera virtual, así, lo hicimos con la visita para renovar las certificaciones de calidad de Icontec, y con seguridad puedo afirmarles que estas visitas, incluso, pueden ser mas exigentes que las que se realizan de modo presencial. Vamos a recibir a los Pares Académicos para los programas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Agroindustrial, Diseño Industrial y la Licenciatura en Ciencias Sociales.

 

Hemos recibido una extraordinaria colaboración de nuestra Unidad de Medios, del Canal de Televisión, de la Emisora y del Periódico, precisamente en un ejercicio de adaptación rápida a estas nuevas modalidades de evaluación. Mi gratitud para con el maestro Luis Alfonso Caicedo y todo su personal de apoyo, especialmente con Lorena Mesías y Carmen Helena Chaves que nos acompañan en esta ocasión y que nos acompañarán durante las visitas de pares.

 

La Universidad de Nariño, históricamente ha asumido con grandeza sus retos, estamos ya con protocolos aprobados que nos permitirán reactivar actividades de investigación en nuestros laboratorios y en otros sitios de la Institución; la Universidad estará en las mejores condiciones, no solo con la instalación de los elementos exigidos en los protocolos de bioseguridad sino en el mantenimiento que se hizo, ya superadas las restricciones sanitarias, la Universidad de Nariño siempre será la “Casa Grande del Saber” y la tenemos en las mejores condiciones.

 

Reiterarles mi sincero afecto, mi reconocimiento por la labor que hace cada una de las docentes y cada uno de los profesores, por el compromiso, la ética, el profesionalismo y la vocación que se han mostrado durante estas épocas difíciles de manera muy especial, siempre las hemos sentido, sin embargo, frente a las adversidades y a las circunstancias, brillan con mas intensidad esas características de las buenas docentes y de los buenos profesores de nuestra Universidad.

 

Como siempre, les reitero que la rectoría y todas las dependencias de la Universidad de Nariño tienen como único propósito, servir a toda la comunidad universitaria, al estamento docente, tan importante, estaremos prestos a apoyar, a impulsar y a respaldar todas las sus iniciativas que surjan para una buena academia como la que tiene nuestra Universidad. Los logros de la Universidad no serían posibles sin esa calidad y compromiso que tiene todo nuestro cuerpo docente, muchísimas gracias por permitir dirigirme a Ustedes y reiterarles cosas que ustedes saben y conocen, no obstante, son necesarias repetir en algunas oportunidades, siempre prestos a escuchar y a construir cada día una universidad mejor.

 

Quiero expresar mis más sinceros agradecimientos a cada uno y a cada una de los integrantes del Honorable Consejo Académico, difícilmente vamos a encontrar en la historia de la Universidad de Nariño, un Consejo Académico que ha tenido que afrontar tantas dificultades, y de tanta complejidad, sin embargo, las ha asumido con entereza, con ética, ha procurado tomar las decisiones que mas le convengan a la Institución en general, y por supuesto a cada uno de sus estamentos, es mi deber hacer este agradecimiento especial al Consejo Académico, que seguirá trabajando en pro de la construcción de esa Universidad grande, fortalecida, reconocida socialmente y muy comprometida con todos los proceso de región. Mil gracias.

 

Igualmente, es mi obligación expresar mi más sincera gratitud al Presidente y demás integrantes del Honorable Consejo Superior, hemos probado una vez más, que cuando se trabaja articuladamente, y cuando el propósito es darle todo el privilegio al bien común por encima de cualquier otro interés particular por importante y válido que sea, los resultados se tienen que ver. ¡Imposible¡ hubiese sido imposible tener todos estos avances y alcanzar la aprobación de todos estos proyectos sin el compromiso del Consejo Superior que siempre ha estado dispuesto a respaldar las buenas iniciativas y a tomar también las mejores decisiones, como por ejemplo, en el caso de la contratación de las compañeras y compañeros, profesoras y profesores, catedráticos y catedráticas. Mil gracias al honorable Consejo Superior.

 

Debo reiterar esta afirmación que varias veces la he formulado, estamos aquí, todas y todos los integrantes del Consejo de Administración, las jefas y jefes de sección, siempre, con plena disposición de servirlos, ese es nuestro interés y propósito, y así continuaremos hasta que tengamos la inmensa responsabilidad de asumir esta tarea.

 

Sigámonos cuidando, si nos cuidamos nosotros, cuidamos a nuestras familias, y podemos derrotar a la pandemia; regresaremos con mas vigor, regresaremos fortalecidos a corregir lo que haya que corregir, a replantear lo que se deba replantear, a reprogramar lo que corresponda reprogramar, a repriorizar si fuese necesario. Todo eso lo podemos lograr solo si mantenemos la vida y la salud.

 

La Universidad de Nariño se aprecia con razón de su talente democrático, y allí caben todas las manifestaciones, las expresiones y las visiones de la Universidad, esa es la grandeza de nuestra Institución. Queremos, hemos sido y seremos capaces en el futuro de construir una gran Universidad en medio de esa enorme riqueza que se llama diversidad”.

 

San Juan de Pasto, septiembre 22 de 2020.

 

 

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2020/09/bienvenida-docentes-udenar-udenar-periodico-udenar-edu-co.png

 

la Universidad de Nariño siempre será la “Casa Grande del Saber”

 

 

Consejo de Administración en el acto de bienvenida institucional.

 

 

En el siguiente Link puede ingresar a la transmisión de este evento:

Saludo de bienvenida Institucional Universidad de Nariño. Semestre B- 2020

 

 

 

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico

 

 

 

Comentarios de Facebook