La Universidad de Nariño reconoce la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades que poseen hombres, mujeres y poblaciones diversas; así como de manera expresa, prohíbe toda discriminación basada en el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, la raza, el origen, la discapacidad y demás circunstancias que inciden en las diversidades e interseccionalidades. Teniendo en cuenta esto, en el marco del Plan de Desarrollo 2021-2032 “Pensar la Universidad y la Región” (Acuerdo 080 del 22 de diciembre de 2020), la Institución se ha comprometido a tomar las medidas temporales de acción afirmativa que sean necesarias para avanzar en la realización de la igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones.

 

Una de estas estrategias es el “fomento del lenguaje incluyente en las distintas actividades e interrelaciones de la comunidad universitaria” (Udenar, 2020; p. 461), en consonancia con este mandato, estudiantes y docentes de la Comisión de Equidad de Género y Diversidades por Orientaciones Sexuales e Identidades de Género (OSIG) de la Universidad de Nariño han liderado el proceso de creación colaborativa de la Guía “Lenguaje para la diversidad”, como una acción afirmativa concreta que busca promover el uso del lenguaje inclusivo en la vida universitaria a través de recomendaciones lingüísticas para sustituir las formas de expresión sexistas, patriarcales y subordinantes por alternativas sensibles al género, que visibilicen a las mujeres, a la población diversa por orientación sexual e identidad de género y a la población con diversidad funcional o discapacidad. De esta forma se contribuye con el bienestar subjetivo de la comunidad universitaria, promoviendo la actuación de conformidad con el principio de equidad, hasta lograr que la igualdad de género pase de lo declarativo formal a su plena realización.

 

Por lo anterior y con la finalidad de estimular la participación de la comunidad educativa en el desarrollo de este proceso, la Comisión de Equidad de Género y el Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad de Nariño se complacen en ampliar la convocatoria para propuestas de diseño de portada y contraportada de la Guía “Lenguaje para la diversidad”, la cual se rige por las siguientes bases:

 

  1. Participantes: podrán participar en el concurso estudiantes, egresados/as no titulados/as y docentes de pregrado de la Universidad de Nariño, con conocimiento sobre diseño editorial y creatividad para elaborar dichas portadas. Será una participación de forma individual. Cada persona, podrá presentar máximo dos (2) diseños de portada y contraportada, siendo motivo de descalificación la presentación de más trabajos de los aquí expresados.

 

Notas: las obras presentadas en el marco de la convocatoria anterior serán evaluadas de manera igualitaria con las obras que se presenten en la ampliación del plazo.

 

  1. Inscripción: cada participante deberá realizar un proceso de inscripción a través del Aplicativo del Sistema de Bienestar Universitario siguiendo directamente el enlace: http://sapiens.udenar.edu.co:5031/formulario/d47b6f13-a408-4267-edcb-31f2a1362f67 Toda propuesta enviada sin inscripción previa no se tendrá en cuenta para la evaluación del jurado.

 

  1. Recepción de propuestas: la propuesta deberá enviarse por correo electrónico, máximo hasta el 09 de julio de 2021 a las 11.59 P.M, a la dirección piegosig@udenar.edu.co, bajo el asunto propuesta diseño de portada – Concurso. En estos correos deberán figurar los siguientes datos: nombre de la (s) obra (s), nombre del autor o autora, vinculación con la Universidad de Nariño (estudiante, estudiante egresado no titulado/da docente), estudios, ocupación actual, número de teléfono móvil y correo electrónico.

 

  1. Criterios técnicos: la propuesta deberá ser presentada así,
  • Archivo editable en Adobe Illustrator o PDF editable.
  • Fuentes tipográficas convertidas a curvas o en su defecto enviar las fuentes originales.
  • Incrustar o vincular las imágenes en el archivo (fotografías en resolución 300 dpi.)
  • Usar perfil de color CMYK para impresión.
  • Tener en cuenta sangrado y margen de seguridad según sea el caso.

 

  1. Tema y formato de las portadas: lenguaje, diversidad, género e inclusión, siguiendo estas premisas:
  • La portada y contraportada son a técnica libre pero siempre con respeto al público que se dirige. Serán motivo de descalificación el uso inapropiado del contenido o alguna alusión ofensiva y fuera de contexto a los temas expresados.
  • La portada y contraportada son tendrán que estar diseñadas con la referencia del color
  • Para la contraportada se debe tener en cuenta el espacio para descripción de guía y para la inserción de los logotipos correspondientes.
  • Las obras deberán ser originales, inéditas y no premiadas en otros concursos. Tampoco deben haber sido publicadas en redes sociales u otros medios. El Comité organizador del concurso se reserva el derecho de rechazar la participación de aquellas carátulas cuyo contenido no se ajuste al tema del concurso. En todo caso, se valorará la calidad artística y técnica.
  • El formato solicitado deberá tener tamaño cerrado de 1/10 de pliego (22cm de ancho x 28 cm de alto) y su tamaño abierto será de 44,8 cm de ancho x 28cm de alto, en este último incluido el lomo de 0,8 cm.

 

  1. Ganador/a: la persona ganadora del concurso aparecerá en la página de datos como autora de la portada de la guía que se encuentra en proceso de publicación. Así mismo se promocionará su trabajo personal en las redes sociales institucionales de la Universidad de Nariño en forma de entrevista o artículo. Como estímulo a este trabajo, el Sistema de Bienestar Universitario y la Comisión de Equidad de Género entregarán certificado de participación en el proceso así como también el monto de CUATROCIENTOS MIL PESOS M/CTE ($400.000) mediante transacción bancaria.

 

  1. Jurado: el Jurado estará compuesto por personas integrantes de la comunidad universitaria así como también por invitadas especiales provenientes de diferentes ámbitos de la educación y diseño editorial. Como reconocimiento a este trabajo el Sistema de Bienestar Universitario y la Comisión de Equidad de Género entregarán certificado de participación en el proceso y un bono regalo canjeable en una marca reconocida.

 

  1. Criterios de evaluación:

 

  • Creatividad 50%
  • Composición 20%
  • Incorporación de la temática 30%

 

  1. Fallo del jurado y entrega de premios: el fallo del jurado deberá considerarse inapelable y será comunicado individualmente vía e-mail a cada uno de las personas participantes, así como publicado en la web y redes sociales institucionales.

 

  1. Propiedad de las obras: las obras podrán ser distribuidas, copiadas y exhibidas por la Comisión de Equidad de Género, reservándose el derecho a realizar documentos derivados del diseño para cualquier otro fin, como publicidad, promoción, etc. En la guía, de la que la obra ganadora será portada y contraportada constará la autoría de la misma. La persona ganadora, en todo caso, por el hecho de participar en el concurso, deberá firmar documento de cesión de derechos acorde a las normas editoriales de la Universidad de Nariño.

 

Otras determinaciones: la participación en este concurso implica la aceptación de todas las bases. La organización del concurso se reserva el derecho a introducir, si lo cree conveniente, las modificaciones necesarias para el buen funcionamiento del concurso y la participación universitaria de acuerdo al contexto de paro nacional.

 

MAYOR INFORMACIÓN: Sistema de Bienestar Universitario – Comisión de Equidad de Género y Diversidades por OSIG, al correo: piegosig@udenar.edu.co y teléfono/WhatsApp de contacto: 3186209106.

 

 

 

 

Comentarios de Facebook