Comunicado a la comunidad universitaria

de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales – Universidad de Nariño

1. Que el día 23 de junio, más de 100 docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, participamos de una reunión que tuvo por objetivo analizar el escenario de las elecciones para la decanatura de nuestra Facultad.

2. Que en el pasado proceso electoral para la decanatura de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales resultó ganadora la propuesta de voto en blanco. A partir de ello y de la nueva convocatoria a elecciones para Decano, nos hemos reunido de cara a aportar elementos que permitan construir una propuesta democrática y participativa para la Facultad.

3. Que se identifica que, con la implementación del nuevo Estatuto General, vienen muchos retos para las facultades, retos orientados a la descentralización, formulación, implementación y consolidación de procesos críticos tales como las áreas académicas, los centros de investigación e interacción social, las escuelas de postgrados, entre otros, que definirán la nueva estructura y funcionamiento de la Facultad. Sin embargo, consideramos que más allá del tema técnico de la definición administrativa, hay elementos epistemológicos, teóricos y políticos que le darán forma e identidad a la Facultad; elementos que deben ser recogidos, analizados y acordados en procesos democráticos caracterizados por la participación e inclusión de las diversas miradas que ofrezcan los actores de nuestra Facultad y que permitan la definición de un proyecto común en el que confluyan los intereses y compromisos de la comunidad educativa que la compone.

4. Que dadas las particularidades teóricas, epistemológicas, políticas y sociales de los diferentes actores de la Facultad, así como las grandes necesidades y demandas del contexto social y político del país y la región, se hace necesario reflexionar sobre las preguntas a las que se debe enfocar la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, de cara a la formulación de propuestas académicas que sean pertinentes y aporten a la generación de nuevos procesos sociales que propendan por una sociedad con justicia y equidad social.

5. Que, entre los asistentes a la reunión del día de hoy, se generó el compromiso por definir, organizar y participar en escenarios de construcción colectiva sobre el carácter de la Facultad que permitan la concertación de un proyecto común que garantice un papel ético y comprometido con la región y con la función social de la Universidad.

6. Que, en el contexto anterior, identificamos que el cronograma establecido en la resolución 525 de junio 9 de 2021 que convoca a elecciones de direcciones de programa y decanaturas de facultad, cuenta con tiempos muy limitados que no garantizan las condiciones que permitan la construcción participativa de un proyecto común de facultad que, a su vez, sea considerado en las propuestas de gobierno de las posibles candidaturas a la decanatura. En ese sentido, los asistentes a la reunión acordamos que no se inscriban candidaturas hasta tanto no se cuente con ese proyecto común que oriente las propuestas de gobierno.

7. Que, en consonancia con lo anterior, se solicita a la Rectoría que se autorice una nueva convocatoria a elecciones de la decanatura de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales cuyo calendario electoral sea concertado y permita la definición democrática y participativa de un proyecto común de facultad, sobre el cual se formulen las propuestas de candidaturas.

Estudiantes y Docentes de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, reunidos el día 23 de junio de 2021