Este 19 de julio de 2021, en el Auditorio Luis Santander Benavides de la Universidad de Nariño se llevó a cabo la firma del Memorando de Intención para el avance en la gratuidad de la matrícula de los estudiantes de pregrado de la Udenar de los estratos 1, 2 y 3 para los períodos académicos que corresponden al segundo semestre del año 2021 y los dos semestres del año 2022, Memorando suscrito por el Viceministro de Educación Dr. José Maximiliano Gómez Torres, el Director del ICETEX Dr. Manuel Acevedo Jaramillo y la Rectora de la Universidad de Nariño Dra. Martha Sofía González Insuasti. Este evento contó con la presencia de: Estudiantes, Señor Gobernador Dr. Jhon Alexander Rojas, Delegada del Ministerio de Educación al Consejo Superior Universitario Dra. María Fernanda Polanía, miembros de los Consejos Superior, Académico y de Administración, representantes de las diferentes Alcaldías, Alcalde de Túquerres, Secretaria de Educación Municipal, Coordinadores de la Universidad en los diferentes municipios, Directivas y personal Administrativo de la comunidad universitaria.

Al respecto la Señora Rectora manifestó: “La Matrícula Cero es un compromiso del Presidente de la República con los jóvenes colombianos; hoy nos ha cumplido con la firma de este Memorando de entendimiento para soportar temporalmente las dificultades que se han presentado; no obstante, la aspiración a futuro es mantener la Matrícula Cero como política pública en cumplimiento a la Constitución Política de Colombia que contempla la educación como un derecho. Esta estrategia se constituye en un alivio para las familias de los estudiantes de la Universidad, en una nueva alternativa para que los jóvenes puedan continuar sus estudios y formarse como profesionales”.

“Para el ICETEX como entidad vinculada al Ministerio de Educación Nacional es fundamental brindar su apoyo a las 63 Instituciones de Educación Superior públicas, entre ellas la Universidad de Nariño en los pasos y requisitos para que los recursos que llegan a fortalecer el presupuesto de la Universidad para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que gozan de este beneficio, permitan avanzar en los logros de la Educación superior del Departamento” precisó el Dr. Manuel Acevedo Jaramillo.

De acurdo con el Viceministro de Educación, la educación superior pública está consignada en el Plan Nacional de Desarrollo para el fortalecimiento del quehacer misional de las Instituciones de Educación Superior; en la Universidad de Nariño con los recursos del presupuesto general de la Nación, con los recursos que la Institución ha venido gestionando con alcaldías, con las entidades territoriales, se ha logrado materializar la matrícula gratuita para los estudiantes de los programas de pregrado de los estratos 1, 2, y 3 para el siguiente semestre del 2021 y los dos semestres del 2022. Así mismo anunció que “el gobierno nacional trabaja en materializar esta estrategia en Política de Estado”

Por su parte, María Fernanda Hernández Caicedo, estudiante de la Universidad de Nariño manifestó: “Como Movimiento estudiantil hemos venido exigiendo al gobierno nacional, regional y local que se garantice la Matrícula Cero y que no solamente sea una situación coyuntural, sino que la Matrícula Cero se convierta en una Política de Estado; los gobiernos de turno siguen promoviendo la educación como un privilegio y no como un derecho y bien común que es la apuesta a la cual, como movimiento estudiantil, hemos venido aportando; la Matrícula Cero no debe ser solo para unas pocas personas, la Matricula Cero como Política de Estado debe garantizar la universalidad para todos y para todas. Aquí, la Universidad de Nariño, se ha mantenido gracias a la gestión que las ultimas administraciones han venido realizando, y por ello, el voto de confianza con la actual Rectora, porque sabemos que ella es una garantía para seguir apostándole a la defensa de la única Universidad Pública con origen regional”.

En el evento, desde el tema de Regionalización de la Universidad de Nariño, la Dra. Martha Sofía González Insuasti hizo referencia a la presencia de la Universidad de Nariño en los municipios de Ipiales, Túquerres y Tumaco; enfatizó en el compromiso de la Alma Máter con la estrategia de Regionalización en cumplimiento del paradigma Universidad y Región; expresó que para llevar esta estrategia a feliz término la Universidad no es autosuficiente, sino que, ésta necesita de la colaboración de los Entes Territoriales, de la Gobernación y por supuesto del Estado Colombiano.

Por su parte el Señor Gobernador de Nariño precisó: “Ratificar nuestro diálogo, la paz que necesita nuestro Departamento con amplias oportunidades, y aquí, la Universidad Pública ha ayudado al desarrollo de la región, Universidad que contará con el apoyo del gobierno departamental en la propuesta Universidad-Región, y de manera decidida con el apoyo del gobierno nacional se seguirá trabajando en el avance de su infraestructura, es el compromiso con la Rectora”.

Es a través del trabajo unánime e interinstitucional que se logra el desarrollo de una región, de allí que, la Señora Rectora expresó su agradecimiento al Ministerio de Educación Nacional y al ICETEX por dicha iniciativa; al Señor Gobernador y al Alcalde de Ipiales por los aportes asignados para la Matrícula Cero. Afirmó: “este es un proceso de gestión, de diálogo, de convencimiento, dado que todos estamos seguros de la importancia de brindar a nuestros jóvenes un mejor futuro; agradecerles por darnos la posibilidad de soñar con una mejor Universidad, con un futuro mejor para toda nuestra comunidad”.

“Por un territorio de paz, por un territorio educado y formado para un mejor porvenir”

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico