Hoy celebramos todos, porque al Liceo de la Universidad de Nariño lo llevamos en nuestro corazón, en nuestra mente por su magna trayectoria en la formación de la niñez y juventud de nuestra región

Este 17 de enero, en las instalaciones del Liceo Integrado de Bachillerato de la Universidad de Nariño, el Señor Rector, doctor Carlos Solarte Portilla acompañado por los miembros del Consejo Académico de la Universidad socializó el contenido del Decreto 030 del 12 de enero de 2017, dando a conocer el marco normativo que permitirá al Ministerio de Educación Nacional asumir la financiación del Liceo de la Universidad por un período de 12 años.

Entre los puntos de su exposición sobre el Decreto está el que alude a las “Reglas de los contratos interadministrativos para la prestación del servicio educativo por instituciones de educación superior oficiales que tengan facultad de educación” contratos que “se regirán por lo previsto en el Estatuto General de Contratación Pública, las normas presupuestales correspondientes y las siguientes reglas: a, b, c, d, e, f) El Contrato establecerá que la dirección, coordinación, organización y prestación del servicio educativo, y la respectiva orientación pedagógica se realizarán bajo la exclusiva responsabilidad de la institución de educación superior oficial, con sujeción a su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y a lo que se prevea en el contrato y en sus documentos antecedentes.” (Art. 2.3.1.3.9.2)

Docentes del Liceo de la Universidad de Nariño en la socialización del Decreto 030 del 12 de enero de 2017.

En relación a la ejecución contractual el mencionado Decreto 030 en su Art. 2.3.1.3.9.3. Establece que “Durante la ejecución de los contratos interadministrativos para la prestación del servicio educativo por instituciones de educación superior oficiales que tengan facultad de educación, se aplicarán las siguientes reglas:

a) La entidad territorial certificada ejercerá una permanente supervisión sobre la calidad del servicio prestado por la institución de educación superior oficial, para lo cual utilizará como referente, entre otros criterios, el comportamiento del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).

b) Entre el personal administrativo, docente y directivo contratado por la institución de educación superior oficial y la entidad territorial certificada en educación no existirá vinculación alguna. Su régimen laboral se sujetará, exclusivamente, a lo que para el efecto disponga el Consejo Superior o Consejo Directivo de la institución de educación superior oficial, con la estricta observancia de las normas laborales aplicables”.

Estudiantes del Liceo de Bachillerato de la Universidad de Nariño.

Precisó además, acerca del impacto social de este Decreto en la solución jurídica y financiera del Liceo que evitará la suscripción de convenios anuales con recursos insuficientes, sujeta a la voluntad de cada alcalde; proporcionará una mejora salarial al cuerpo docente y más adelante, siendo visionarios, permitirá la ampliación en la cobertura educativa lo que implicaría la ampliación de la infraestructura de esta institución. Ahora, para darle vida a este Decreto es necesaria la firme decisión de la Alcaldía Municipal para llevar a cabo la suscripción del convenio por el período máximo de 12 años.

El Director del Liceo Integrado de Bachillerato, profesor Fernando Soto, el cuerpo docente de esta Institución y los miembros del Consejo Académico Universitario reconocieron que la financiación estatal de este Colegio de alta acreditación educativa a nivel nacional, es el resultado de un trabajo denodado, perseverante, liderado por el Señor Rector Carlos Solarte Portilla; que este es un momento histórico para la Universidad de Nariño y particularmente para su Liceo; al respecto la doctora María Elena Erazo Coral, Representante de Directores de Departamento por el área de Ciencias Humanas ante el Consejo Académico expresó: “Si somos justos, este gran logro se conquista después de 20 años, porque hubo un Rector que le puso todo el empeño, todo el coraje, superando adversidades; por eso hoy celebramos todos, porque al Liceo de la Universidad de Nariño lo llevamos en nuestro corazón, en nuestra mente por su magna trayectoria en la formación de la niñez y juventud de nuestra región. Los Consejos Superior y Académico fueron voces de apoyo que dieron el aval para una serie de procedimientos; el Señor Alcalde, el Señor Gobernador, las Oficinas Jurídicas de Presidencia afirmaron este proceso, gracias a una persona que se entregó de corazón a la causa, sin desmayar un instante; de allí que, este logro tiene nombre propio: CARLOS SOLARTE PORTILLA, Rector de la Universidad de Nariño”.

Todos exteriorizaron su complacencia, así lo connota la mencionada docente “Lo importante es luchar por los sueños y disfrutarlos una vez realizados, porque hay gente que los alcanza y no los valora porque dejan de tener la perspectiva y la dimensión de cuando aún no eran realidad. Yo los invito como universitaria a valorar y a disfrutar todos este logro y a seguir luchando y conquistando nuevos sueños[1] como el que menciona el profesor Germán Rosales, docente de nuestro Liceo”

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico

[1] Una remuneración digna para los docentes del Liceo Integrado de Bachillerato de la Universidad de Nariño.