“Torta de chocolate con café. Composiciones para piano y cámara” es el resultado de un primer compendio de obras, trabajadas y depuradas por su autor Diego Palacios Dávila, en un lapso cercano a la década y que se enmarca en un contexto armónico académico tradicional.

Diego Palacios Dávila, Autor del libro “Torta de chocolate con café. Composiciones para piano y cámara”.

Estos trabajos están escritos para diferentes formatos, en los cuales siempre está presente la línea musical del piano. En este documento se muestra el análisis morfológico de cada una de las obras, incluyendo el contexto armónico. Las estructuras formales de estas composiciones son: forma libre, fuga, ternaria compuesta, rondó, tema y variación, y la armonía utilizada está basada en el contexto tonal y modal.

Como recursos de composición se utilizaron desarrollos motívicos, modulaciones, contrapunto y cambio de métrica, entre otros. Las obras incluidas en el libro son: Impromptu melodías infinitas, Estudio de arpegio en Am, La reliquia del duende, Súbito despertar – Fuga, Vals al suplicio, Canción de cuna, Sucesos rojos, La reliquia del duende y Felicidad eterna.

Autor: Diego Palacios Dávila

Pianista. Magister en Docencia Universitaria de la Universidad de Nariño.

Comenzó sus estudios de piano a la edad de 8 años y su desempeño también se centra en la composición. Sus trabajos comprenden obras de tipo académico, para diferentes instrumentos, entre obras solistas para piano, conjuntos de cámara y orquesta sinfónica, con un acentuado tratamiento del piano, del que es intérprete.

Como pianista se ha destacado ofreciendo conciertos en diferentes escenarios de la ciudad de San Juan de Pasto, como Teatro Imperial, Banco de la República, Paraninfo universitario, Auditorio Luis Santander Universidad de Nariño, Auditorio Javier Fajardo Departamento de Música de la Universidad de Nariño, Salón Valle de Atriz Club Colombia, Teatro Javeriano, entre otros; en Bogotá en la Sala de Conciertos Luis Ángel Arango; en Zipaquirá (Cundinamarca) en el Teatro Bicentenario; en Estados Unidos, en el Summit Hotel y en The Huntley Shoshone Condominium Hotel en Big Sky Resort (Big Sky City, Montana); en México, en el Auditorio Ibargüengoitia de la Universidad de Guanajuato campus León; en Canadá en el University Recital Hall de la Universidad de Lethbridge.

Su labor como pianista acompañante ha sido de mucha importancia, acompañando a solistas de diferentes instrumentos, así como también, acompañante de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Nariño y pianista en el “Primer encuentro de Orquestas Sinfónicas Infanto – Juveniles” realizado en San Juan de Pasto, en el montaje dirigido por el Maestro Tristán Malbrán (Argentina).

De igual manera, como pianista en el estreno regional de Carmina Burana, en la versión orquestal y la versión piano – percusión – coro.

Su faceta como investigador inicia con el estudio de posgrado, en el cual centra sus esfuerzos en mejorar mediante un estudio riguroso, el área de piano complementario, planteando un currículo pertinente para cada semestre en donde se ofrece dicha asignatura.

En 2019 publica por medio de la Editorial Universidad de Nariño su primer libro titulado: Torta de Chocolate con Café – Composiciones para Piano y Cámara.

En la actualidad se encuentra vinculado por concurso como Docente de Tiempo Completo, en el área de piano (piano principal, piano complementario y práctica musical conjunta – piano), en el programa de Licenciatura en Música de la Universidad de Nariño.

Editorial Universitaria

Universidad de Nariño