I Concurso Fotografía desde Casa. Universidad de Nariño municipio de Ipiales

Un adagio popular dice que “una imágen vale más que mil palabras”, significando que la esencia de las ideas, incluso las más complejas, pueden ser transmitidas de mejor manera a través de las imágenes fijas.

I Concurso Fotografía desde Casa. Universidad de Nariño municipio de Ipiales

El presente artículo recopila imágenes, retratos y testimonios del “I Concurso de Fotografía desde casa”, organizado por la gestora cultural, Ángela del Mar Verdugo, encargada del Área de Cultura de la Universidad de Nariño – Sede Regional Ipiales, que tuvo como objetivo incentivar al estudiantado a hacer -en el confinamiento- de su estancia en casa un espacio de creatividad.

La Universidad extendió la invitación a tres jurados de reconocida trayectoria. En primer lugar al maestro Terry Valencia Mosquera quien tiene amplia experiencia como montajista de documentales y productor audiovisual; de igual manera, a Juan Pablo Bonilla Rengifo, director de fotografía y Juan Carlos Melo Guevara, reconocido director de cine Ipialeño por su obra “Jardín de Amapolas”.

En palabras de los jurados, el concurso se llenó con el siguiente contenido:

“En un principio y siendo consecuentes con la esencia del concurso, definimos que uno de los componentes más importantes para precisar un ganador era la forma narrativa de contar el confinamiento obligatorio, en ese sentido, además de la narrativa como criterio, también se tuvo en cuenta aspectos básicos como la composición, la creatividad y la originalidad.

Al recibir el material, nos sorprendió la gran cantidad de fotos y concursantes que participaron, y gratamente nos encontramos que la mayoría de las fotografías estaban relacionadas con espacios abiertos que representaban el universo campesino: montañas, cultivos, animales, atardeceres, plantas y flores.

La sorpresa fue mayor al encontrarnos con que la forma de personalizar el confinamiento desde quienes participaron, no se relacionaba estrictamente con estar encerrados entre 4 paredes, lo que claramente nos habla del contexto rural en que se desarrolla la vida de los estudiantes de la extensión Ipiales.

Tras hacer un análisis crítico, analítico y reflexivo de todas las fotografías, la escogida como ganadora (por puntajes) fue la pieza “Cultivando vida” de la estudiante Tania Lizeth Trejo, debido a que su composición, su narrativa y su creatividad reflejan claramente el estudiantado campesino que caracteriza a la comunidad estudiantil de la Universidad de Nariño en la extensión Ipiales”.

I Concurso Fotografía desde Casa. “CULTIVANDO VIDA” – Fotografía Ganadora 1er. Puesto, Autora: Tania Lizeth Trejo – Estudiante Sede Regional Ipiales

montañas, cultivos, animales, atardeceres, plantas y flores, contexto rural en que se desarrolla la vida de los estudiantes de la Udenar Ipiales.

Gerardo Mauricio Bravo

Coordinador Universidad de Nariño municipio de Ipiales

Artículo anteriorUdenar, primer puesto Concurso de Semilleros “El Arte en el Derecho”
Artículo siguienteMEN otorga Registro Calificado al programa de Maestría en Física
Universidad de Nariño Ipiales
Los inicios de la Extensión de la Universidad de Nariño en Ipiales se remontan al 28 de febrero de 1994, fecha en la que esta Institución de Educación Superior firmó el convenio marco con la Alcaldía de Ipiales y que permitiría, el 27 de octubre del mismo año, suscribir el convenio que le posibilita a la Universidad de Nariño ofertar diferentes programas académicos e iniciar sus labores educativas en este municipio, cuya población objetivo podía resumirse en el territorio de la actual subregión Exprovincia de Obando.