Como lo indica el Proyecto Educativo Institucional, la Universidad de Nariño promueve la inclusión de los sectores más vulnerables de la sociedad y garantiza la ampliación de cobertura en condiciones adecuadas de financiación estatal; posibilita el derecho y el acceso a la Educación Superior con dignidad, igualdad y bienestar universitarios, basados en el reconocimiento de la diversidad social y cultural. Con este propósito la Institución logró establecer modalidades especiales de ingreso para las comunidades afrodescendientes, comunidades indígenas, personas en situación de discapacidad, deportistas profesionales que han representado con honor al departamento de Nariño en el ámbito nacionales e internacional.

 

Es de resaltar que el Acuerdo No. 050 de junio 26 de 2020 del Consejo Superior, por el cual se modifica parcialmente los Artículos 19º y 21º del Estatuto Estudiantil (cupos para Reintegrados o Reincorporados, egresados y para quienes pertenezcan al grupo de personas con discapacidad), en su ARTÍCULO 1º establece: Modificar el literal d) del Artículo 19 de Estatuto Estudiantil de Pregrado así: d) Un cupo entre los aspirantes que acrediten su condición de Reintegrados o Reincorporados de conformidad con lo establecido en la Ley. Los aspirantes a este cupo deberán acreditar los requisitos que determine el Comité de Admisiones. PARÁGRAFO: En caso de no presentarse ninguna persona Reintegrada o Reincorporada como aspirante para este cupo, se podrá adjudicar el mismo a un hijo de persona Reintegrada o Reincorporada, quien deberá acogerse a los mismos calendarios de admisión que se establezcan para los demás aspirantes”.

 

Ante este hecho en diálogo virtual entre la Universidad de Nariño y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización -ARN- Regional Nariño, el Dr. Carlos Solarte Portilla, Rector de la Universidad de Nariño, expresó: “Esta es una gran oportunidad de reincorporación a la vida civil, social, política y económica del país; en un acto de equidad e impacto social, esperamos que este beneficio se extienda no solo para las personas que estuvieron en los grupos armados sino también a sus hijos y a sus hijas. La educación es la inversión que mayor retorno social produce, y cuando la educación logra construir esas condiciones de inclusión, de equidad y de justicia por supuesto que se va a consolidar la paz en nuestro Departamento y en nuestro territorio nacional”.

 

Por su parte Diego Bastidas, Coordinador de la ARN regional Nariño, manifestó su agradecimiento a la Universidad de Nariño liderada por el Dr. Carlos Solarte Portilla, por el compromiso institucional en estos procesos; además, dijo: “La ruta de reincorporación a largo plazo, menciona un componente educativo orientado a fortalecer las capacidades de nuestra población, de allí que, es un importante logro que este cupo especial sea extendido también a los hijos, porque son ellos quienes tienen esta necesidad inmediata; tenemos la certeza de que, este hecho, de gran impacto social en la población excombatiente aporta a la construcción de paz en nuestro Departamento”.

 

 

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico

 

 

Comentarios de Facebook