La Universidad de Nariño, en su función educativa en el sur occidente de Colombia, desarrolla un trabajo conjunto con toda la comunidad de la institución para lograr contar con un nuevo plan de desarrollo, de tal forma que no solo reemplace el documento Pensar la Universidad y la Región. Construcción Participativa: Plan de Desarrollo de la Universidad de Nariño 2008-2020, sino también permita trazar una ruta para que la Universidad cumpla con satisfacer las necesidades de la comunidad como única entidad de carácter público en la región. Este nuevo documento se piensa a partir de la participación de la opinión de la comunidad y de todos los estamentos universitarios. A partir de toda la organización que la administración de la universidad realizó para este proceso, fui invitada a participar de la mesa del eje de internacionalización. Esta participación se ha convertido en una experiencia muy enriquecedora y que permite brindar un grano de arena al plan de desarrollo que se planea para los 10 próximos años en el quehacer universitario.

La internacionalización en la Universidad de Nariño se puede entender como los procesos que esta debe establecer para que toda su actividad se encuentre permeada por su participación en la globalización de la educación y en la formación de la comunidad estudiantil para la intervención en el contexto mundial. Esta tarea la Universidad la ha desarrollado desde ya hace varios años, con una clara conformación de la Oficina de Relaciones Internacionales y de Cooperación en el año 2011. Esta oficina inició su actividad con el nombramiento de la Directora y una secretaria. En esa administración la oficina planteó rutas de trabajo en pro del desarrollo de procesos de internacionalización de la Universidad tales como convenios, estadías cortas e investigación. Estos programas, en su época, dieron resultados y cada unidad académica implementó sus propios intentos de internacionalización con la asesoría de la oficina en mención.

Contando con estas experiencias iniciales en el trabajo de esta dependencia, se propone la mesa de internacionalización para el nuevo Plan de Desarrollo de la Universidad de Nariño 2021 – 2032. Esta mesa inicia su trabajo teniendo en cuenta la participación de la comunidad tanto de la región como de la institución. Se ha venido diseñando la propuesta para que se incluya en el Plan de Desarrollo en términos de la satisfacción de las necesidades de internacionalización de la región y de toda la comunidad de la Universidad. Un primer avance en el trabajo de la mesa lo constituyó la formulación de un objetivo principal relacionado con la interacción de la Universidad de Nariño con la comunidad internacional desde nuestra entidad que es una institución de corte regional, en donde convergen diálogos de interculturalidad y multiculturalidad que se dan gracias a la cooperación interinstitucional permanente.

De igual forma, se propone 6 políticas sobre las cuales se trabaja cada semana en reuniones que han permitido al grupo coordinador desarrollar intercambios de opinión y un dialogo constructivo de experiencias e ideas que van moldeando el documento que se entregará en próximos días. Estas 6 políticas, como se han podido dar cuenta quienes han asistido a las reuniones virtuales se encuentran enmarcadas en los temas de: Cultura de la Internacionalización, Gestión de la internacionalización, Internacionalización curricular, Internacionalización de la investigación, Internacionalización de la interacción social e Integración de frontera. En este momento el trabajo se encuentra muy avanzado y se han propuesto los lineamientos para cada objetivo, las estrategias a seguir, los programas y proyectos a desarrollar. Con estas propuestas la mesa realiza las reuniones con participación de toda la comunidad. Estas reuniones han ayudado al grupo coordinador con el proceso de corrección y consolidación del eje de internacionalización para el Plan de desarrollo de la Universidad. Se invita a toda la comunidad a ser parte de las reuniones y conocer de esta forma una propuesta que beneficiará a la institución y a toda la región de influencia de la Universidad de Nariño. Su apoyo significa el desarrollo de la educación y el futuro de profesionales formados con estándares internacionales para la participación en el contexto mundo.

Helda Alicia Hidalgo Dávila

Docente Dpto. de Lingüística e Idiomas