El aprovechamiento y el comercio de peces ornamentales despierta gran interés en expertos y aficionados, convirtiéndose en una actividad importante para la economía de familias colombianas, esto involucra también nuestra región sur en donde la afición de niños y adultos por esta actividad no tradicional está en crecimiento.

La mayoría de especies exportadas y comercializadas en los centros acuaristas son de captura natural, esta situación es atribuida principalmente a la falta de estudios investigativos sobre la biología de las especies que puedan garantizar una producción sostenible.

En el año 2012 El Programa de Ingeniería En Producción Acuícola de la Universidad de Nariño implementó el Laboratorio de Peces Ornamentales con objetivos fundamentales como la docencia, Investigación y extensión.

El laboratorio cuenta con un área de 36m2, en donde están ubicadas 42 unidades de trabajo o acuarios de variado tamaño de acuerdo a las necesidades de cada especie. Además cuenta con un área de 20m2, donde funcionan dos sistemas de recirculación.

La producción investigativa realizada en el laboratorio es publicada en revistas indexadas, se desarrollan trabajos como pasantías, núcleos problémicos y la docencia. Permite la interacción mediante visitas guiadas para conocer el funcionamiento y las actividades que se realizan en el laboratorio donde actualmente se reproducen algunas especies de ornato como Pterophyllum scalare) (escalar), Betta splendens(Bettas), Brachidanio rerio(cebras), Carassius auratus, (Golfish) Poecillia reticulatus(guppys) y Xiphoporus maculatus(platis).

El personal del laboratorio brinda la asesoría a estudiantes propios, externos y público en general que estén interesados en involucrarse en el maravilloso mundo de la acuariofilia.

Puede visitar este laboratorio en el Bloque 1 Programa de Ingenierìa en Producción Acuícola, Universidad de Nariño sede Torobajo.

Contacto:

Vilma Yolanda Gómez