Uno de los grandes retos que afronta la educación colombiana en la actualidad es contrarrestar   los elevados índices de deserción que se presentan en los centros educativos, hecho alarmante ya que desde la primaria empieza un proceso de abandono de aula, agravado en el tiempo y con alcances significativos en la educación superior; así entonces “más que de insuficiencias de cobertura o de acceso a la educación, el problema de los sistemas educacionales latinoamericanos, es la escasa capacidad de retención de los niños y adolescentes”[1], circunstancia que está afectando la formación académica de los estudiantes.

Dentro de este panorama surge el Programa de Fomento a la Permanencia y Graduación Estudiantil en la Universidad de Nariño, desde el Área de Promoción Socioeconómica del Sistema de Bienestar Universitario; inicialmente en convenio con el Ministerio de Educación, la Universidad con el propósito de garantizar un bienestar social a los estudiantes, dado que “La política de fomento a la permanencia y graduación estudiantil hace referencia al conjunto de acciones, lineamientos y estrategias académicas y de bienestar, encaminadas a brindar un acompañamiento integral a los estudiantes de pregrado y postgrado con el fin de facilitar la adaptación, permanencia y  culminación exitosa de su proceso de formación”[2] está aplicando diferentes estrategias como son los programas de apoyo académico por medio de las tutorías, adaptación a la vida universitaria, acompañamiento a docentes, sistemas de información, actividades extracurriculares que permiten fortalecer estilos de vida saludables a través de actividades físicas, deportivas y culturales, orientación vocacional y profesional, acompañamiento a las familias y apoyo socioeconómico que se brinda desde Bienestar Universitario como son las becas de alimentación, subsidios de vivienda, monitorias y tutorías. Cabe destacar que se trata de un apoyo integral al estudiante.

Dejar la escuela para acceder a empleos informales perpetúa el círculo de la pobreza.

El programa de Fomento a la Permanencia y Graduación Estudiantil se encuentra regido bajo el Proyecto Educativo Institucional-PEI de la Universidad de Nariño, por lo que sus principios van a ser los mismos, pues lo que busca es un desarrollo no solo en el ámbito institucional sino también en el ámbito regional encaminado bajo unos parámetros globales que permitan el desarrollo intercultural y un aporte al desarrollo social.

Uno de sus principios básicos de responsabilidad social se desarrolla a través del curso de “Responsabilidad social universitaria un tema que nos compete a todos”, que aporta al fortalecimiento y consolidación del programa, ya que su propósito es sensibilizar a estudiantes y profesores sobre la urgencia de intervenir frente al problema de deserción estudiantil, lo cual contribuye al fortalecimiento de lazos de fraternidad y respeto que generan un ambiente tranquilo de desarrollo social.

De allí que se profundiza en las posibles formas de detección y habilidades para enfrentar la deserción, por medio de talleres de inducción a estudiantes nuevos, reunión con padres de familia, acompañamiento académico, socioeconómico y extra curricular que pertenecen a la parte académica. Además se busca que la responsabilidad social universitaria trascienda los límites de la universidad y se enfoque en la región, dentro de un contexto global dado que los estudiantes generarían desde sus carreras aportes a la resolución de conflictos y problemas presentes en la sociedad. Así entenderían la importancia de lograr su graduación con éxito. Se busca por tanto dar bases para una concienciación social basada en el respeto y la aceptación de la diferencia, lo cual se espera al generar un sentido de pertenencia entre los receptores con el propósito de que los aprendizajes puedan ser socializados entre sus compañeros y así, a la vez, a toda la comunidad.

Finalmente es importante que el estudiante se comprometa con su sociedad y por tanto consigo mismo, dado que al estudiar y lograr cumplir sus metas contribuye a la formación de una sociedad más justa donde los valores sean la base de su profesión, superando los diferentes problemas y obstáculos que se presenten en el camino, siguiendo adelante con sus proyectos de vida aplicados a una sociedad con perseverancia y disciplina.

Lucero Cabrera Benavides

Profesional de Apoyo Sistema de Bienestar Universitario – Enlace Jóvenes en Acción

Universidad de  Nariño

——-

[1]Espínola E / León A. (2002) La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional: Revista IBERO AMERICANA, N 30. Pág.8

[2] Rodríguez, D. (2012). Documento de trabajo: Política de fomento a la permanencia y graduación estudiantil en la Universidad de Nariño. Área de Promoción Socioeconómica, Sistema de Bienestar Universitario.