Sobre el proyecto:

El proyecto “Mejoramiento Tecnológico y productivo del Sistema de papa en el departamento de Nariño” con código BPIN 2014000100022, busca mejorar y optimizar el desempeño de la cadena de la papa en el departamento de Nariño, pues los rendimientos, la productividad y la comercialización han perdido dinamismo y competitividad, lo que ha incrementado la presión con productos sustitutos, condiciones que limitan las estrategias que garanticen la rentabilidad a corto y mediano plazo y las acciones de contingencia a futuro. El proyecto busca intervenir en algunas demandas o problemas identificados en la cadena productiva del tubérculo en el Departamento, a través de diferentes objetivos.

 

Este proyecto es liderado por CORPOICA, donde la Universidad de Nariño ejecuta los objetivos 2 y 3 a través de los Grupos de Investigación en Producción de Frutales Andinos (GPFA) y Grupo de Tecnologías Emergentes en Agroindustria (TEA). El objetivo 3 es coordinado por la Facultad de ingeniería Agroindustrial de la Universidad de Nariño y su misión es evaluar operaciones y procesos agroindustriales en genotipos de papas nativas, mejoradas y de mayor área sembrada en Nariño, que conduzcan a su aprovechamiento integral, generen productos con alto valor agregado y minimicen los residuos del proceso tradicional.

 

El resultado esperado para el Objetivo 3 es generar información acerca del potencial de variedades de papas nativas, mejoradas, clones avanzados y de genotipos de mayor área sembrada en el Departamento de Nariño, desde su consumo en fresco hasta su procesamiento industrial, útil para recomendaciones de distintos usos y para el abastecimiento de mercados especializados.

 

 

 

 

Sobre el grupo de trabajo:

El coordinador del objetivo 3 por la Universidad de Nariño es el Ingeniero Agroindustrial y Magister en ciencias Diego Fernando Mejía España de la Facultad de ingeniería Agroindustrial. El equipo está integrado por los ingenieros Agroindustriales: Diego Martín Trejo E., Laura Inés Latorre V., Diana Melisa Cháves M., Leydy Córdoba, y el Químico Luis Fernando Valencia F. Todos integrantes del Grupo de Investigación Tecnologías Emergentes en Agroindustria (TEA), que dirige el Dr. Andrés Mauricio Hurtado B., Ph.D. Los trabajos de investigación se realizaron en el laboratorio de investigación en conservación y calidad de alimentos que dirige el Dr. Oswaldo Osorio M., Ph. D.

 

 

Sobre el trabajo presentado:

El trabajo aceptado para ser presentado en el congreso en la modalidad de póster tiene como título: “Influencia de condiciones de almacenamiento sobre la calidad de dos variedades de papa nativa”. Como autores se presentaron: Luis Fernando Valencia, Laura I. Latorre, Diego M. Trejo y Diego F. Mejía E.

 

Las variedades nativas presentan la oportunidad para recuperar la biodiversidad y contribuir a la seguridad alimentaria en algunas regiones, sin embargo no han sido estudiadas lo suficiente. Se someten a diferentes temperaturas de almacenamiento las variedades de papa nativa Udenar ST Cr30 (Curiquinga) y Udenar ST Cr37 (Ratona Morada) cultivadas en el departamento de Nariño para observar el comportamiento de características como humedad, pérdida de peso, contenido de glucosa y ácido ascórbico. La variedad Udenar ST Cr37 conserva mejor sus características en refrigeración, deteriorándose más rápido en incubación, la Udenar ST Cr30 en cambio presenta mayor deterioro en refrigeración que en incubación.

 

La investigación apunta a dar respuesta para mejorar los procesos de almacenamiento de un tubérculo como la papa que es un alimento muy importante en el comercio nacional y dentro de la canasta familiar. La conservación adecuada de esta hortaliza, basados en los resultados de esta investigación ayudará de manera significativa a minimizar las pérdidas de poscosecha de este amiláceo.

 

 

Sobre el Congreso:

La IV versión del Congreso Internacional en Investigación e Innovación en Ciencia, Ingeniería y Tecnología de los Alimentos – IICTA 2018, es la continuación de una serie de eventos que desde el año 2012 se ha venido realizando dentro de la Universidad Nacional de Colombia y cuya cuna fue el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos ICTA.

Esta versión realizada en la ciudad de Cali (Colombia) tuvo la participación importante de estudiantes, profesionales y empresarios vinculados al sector a nivel nacional e internacional. Entre los conferencistas invitados se encuentran investigadores de Colombia, España, México, Chile, Estados Unidos y Ecuador. La concepción del evento se sustenta en la búsqueda de transferencia de conocimiento y reflexión entre los actores del sector agroalimentario.

 

El IICTA es un evento caracterizado por promover la amplia participación de trabajos de investigación y la integración de instituciones gubernamentales, privadas, gremios, empresarios y académicos vinculados al sector agroindustrial.

Su objetivo general es socializar avances científicos, tecnológicos y de innovación en el sector agroalimentario a nivel nacional e internacional con la participación de estudiantes, profesionales y empresarios comprometidos con el desarrollo agroindustrial.

Como objetivos específicos presenta:

Generar un espacio de reflexión y debate entre investigadores, estudiantes, profesionales, instituciones y empresarios del sistema agroalimentario, para la inserción de actividades de ciencia, tecnología e innovación como alternativa de solución a las problemáticas del sector; integrar centros de investigación, académicos, gremios, asociaciones para apoyar el emprendimiento empresarial apalancado en redes de conocimiento, investigación e innovación agroalimentaria;

promover la cultura de investigación en el sector agroalimentario y en los programas de pregrado y posgrado de las áreas de ciencia y tecnología de alimentos y agroindustria.

 

 

Sobre el premio a la investigación:

Premio Larkin: LARKIN es una Compañía Latinoamericana perteneciente al sector de la economía, cuyo foco de negocios está orientado a atender las operaciones de limpieza e higienización de las industrias que elaboran o procesan alimentos y bebidas. Además, provee insumos y servicios en las áreas de institucional, lavandería y mantenimiento industrial. Dentro de esta última, con especialidades en el tratamiento de superficies metálicas, torres de enfriamiento de aguas industriales y calderas.

 

Objetivo: Incentivar y reconocer los méritos científicos de los participantes del Congreso IICTA 2018 que han desarrollado proyectos de investigación en las diversas áreas de la ciencia, tecnología e innovación de alimentos.

 

Requisitos:

  • Trabajo aceptado para presentación oral o poster en el Congreso IICTA 2018.
  • El trabajo debe ser inédito.
  • Concepto de evaluadores del artículo corto aceptado en el Congreso IICTA 2018.

 

Jurado calificador: El jurado estará conformado por tres miembros:

  • Un profesor del área de ciencia y tecnología de alimentos o de ingeniería agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Un profesor del área de ciencia y tecnología de alimentos o de ingeniería agroindustrial de universidad o centro de investigación diferente a la Universidad Nacional de Colombia o profesional representante de empresa reconocida en la industria de alimentos en Colombia.
  • Un delegado de la empresa financiadora del concurso con conocimiento académico en los temas del congreso.

 

Calificación

Los criterios para calificar los trabajos son los siguientes:

Tabla 1. Criterios de calificación para el premio a la investigación Larkin – IICTA 2018.

Criterios Puntaje máximo
1.      Originalidad 20
2.      Aporte científico 30
3.      Artículo corto 20
4.      Presentación oral 30
Total 100

 

De los trabajos presentados al Congreso IICTA 2018 se pre-seleccionaron diez trabajos finalistas por el jurado calificador. Estos diez trabajos fueron llamados para una presentación oral de 10 minutos ante el jurado calificador. Esta presentación oral fue adicional a la presentación programada en el congreso y definió los ganadores.

 

Se presentaron en total 249 trabajos en la modalidad de póster, entre los diez pre-seleccionados para evaluar se encuentran trabajos presentados por investigadores de la Universidad del Valle, Universidad del Quindío, Universidad Nacional de Colombia, Universidad La Gran Colombia, Universidad de Caldas, Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), Universidad Católica de Manizales, Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Uniagraria) y la Universidad de Nariño que obtuvo el primer lugar.

 

Fuente: Luis Fernando Valencia F. Investigador proyecto “Mejoramiento Tecnológico y productivo del Sistema de papa en el departamento de Nariño”.

 

 

Udenar Periódico

 

 

 

 

Comentarios de Facebook