La Universidad de Nariño, Casa Cultural Antiguo Liceo -el lugar donde convergen las artes- y el Movimiento Danzartes Pasto invitan a participar del “X Festival en homenaje al día internacional de la danza” caracterizado por su enfoque académico por cuanto está promovido por estudiantes y maestros de la Udenar, Institución comprometida con los procesos culturales al interior y fuera de ella.

En tal sentido con agrupaciones de la Universidad de Nariño y otras de carácter independiente se ha creado el Movimiento Danzartes Pasto con el propósito de generar permanentes proyectos de formación que se ejecutan desde la casa Cultural Antiguo Liceo.

El “X Festival en homenaje al día internacional de la danza” se celebra en Pasto como alternativa de sensibilización en la comunidad en general sobre los procesos de formación que día a día realizan los artistas en la danza, enalteciendo el valor cultural de esta disciplina en Colombia y el mundo. Este evento se lleva a cabo en el marco de la celebración del Día de la Danza -29 de abril-, declarado así por la UNESCO desde 1982 para que sus protagonistas afirmen su compromiso y dedicación por esta expresión cultural.

Históricamente en la ciudad de Pasto han existido diversas agrupaciones de danza y cada una ha realizado sus proyectos de manera independiente; es a partir de la segunda versión del Festival de Danza que se integra el “Movimiento Danzartes Pasto” que organiza, propone y ejecuta proyectos culturales que promueven el arte en la comunidad universitaria y la región; así mismo busca integrar a los hacedores de danza del municipio, del departamento y del país con el fin de propiciar procesos de intercambio a través de la formación y proyección de la danza en sus diferentes géneros; además, contribuye en la enseñanza y práctica sobre temáticas especificas mediante talleres, foros, festivales y muestras culturales a la comunidad, entre otras.

Entre los componentes del “X Festival en homenaje al día internacional de la danza” estan los siguientes:

Exposiciones: Expresión pictórica, plástica, narrativa, poética y literaria a través de exposiciones e instalaciones, cuyo eje común es la danza y el cuerpo. Apertura: Lunes 23 de abril, Pinacoteca Gobernación de Nariño 6:30 pm.

Escenario permanente: Participación de agrupaciones regionales, nacionales e internacionales, muestras de distintos géneros de la danza en las instalaciones de la Casa Cultural Antiguo Liceo Universidad de Nariño centro y algunos espacios abiertos.

Escenario calle: Intervención de espacios no convencionales para la danza, plazoletas, parques y lugares de alta circulación de público, actividad que respalda la campaña publicitaria del festival y que llega al transeúnte como potencial espectador.

Escenarios móviles: Apadrinamiento de instituciones que acogen población en estado de vulnerabilidad en las que se realizan muestras de danza con la participación de agrupaciones locales e invitadas.

Noches de gala: Espectáculos que cuentan con las mejores condiciones técnicas para la puesta en escena de las agrupaciones invitadas, muestra de danza contemporánea, parejas nacionales y maestros de la región. Muestra nacional de danza por pareja y muestra nacional de danza contemporánea.

Talleres de formación: Taller de danza colombiana, acercamiento teórico práctico de los ritmos más característicos de la región con las parejas invitadas. Danza contemporánea, diferentes temáticas y prácticas corporales propias de este género. Inscripciones: Casa Cultural Antiguo Liceo.

Jamp de improvisación: Encuentro con la danza y la música a partir de la improvisación colectiva, participación abierta a toda la comunidad. Lugar: Casa cultural Antiguo Liceo.

Conversatorios: Un espacio de participación abierto a la población interesada en dialogar sobre temas relacionados al lenguaje corporal. Lugar: Casa Cultural Antiguo Liceo.

“La danza es el lenguaje secreto del alma”

Martha Graham

Mayor información: