UNIVERSIDAD DE NARIÑO

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES, POSTGRADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

GRUPO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS AVANZADOS – CEJA

 

 

El Grupo de Investigación Centro de Estudios Jurídicos Avanzados CEJA, ha logrado consolidar un selecto grupo de juristas y docentes investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Nariño, que se encuentran en un constante proceso de auto formación con miras a lograr una mayor productividad académica.

 

Es así como se destacan los siguientes aspectos durante 2017:

 

  • Inclusión de 4 integrantes al Grupo de Investigación, conformado por docentes de la Facultad con niveles de Maestría.
  • Tres de los integrantes del Grupo (Mg. Omar Cárdenas, Mg. Diana Molina Portilla y Mg. Mario Muñoz Agredo) iniciarán sus estudios de Doctorado en importantes Universidades Españolas en 2018.
  • Consolidación de la información del Grupo ante Colciencias, participando en la Convocatoria de Medición de Grupos 2017, cuyos resultados preliminares mantienen al Grupo en categoría C.

 

Proyectos de investigación vigentes:

Actualmente el Grupo se encuentra ejecutando los siguientes proyectos de investigación:

  • Programa de Televisión Jurídica: rutas de acceso para difusión de procedimientos jurídicos de protección y garantía de derechos.
  • Aprobación del proyecto de investigación “Justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales en el marco del nuevo constitucionalismo latinoamericano”, presentado a la Convocatoria Docente 2017 de la Vicerrectoría de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales.

 

Participación en eventos científicos:

La Facultad de Derecho y el Centro de Investigaciones y Estudios Socio Jurídicos en 2017 han organizado importantes eventos de formación dirigidos a la comunidad académica entre los cuales se destacan:

  • Realización del II Congreso Internacional del Instituto Colombiano de Derecho Procesal – Capítulo Nariño.
  • Participación en el Moot Court en Derechos Humanos, de la American University en la ciudad de Washington, en mayo de 2017, dirigido por la Mg. Diana María Molina
  • Participación en el Congreso Nacional del Instituto Colombiano de Derecho Procesal en octubre de 2017 (Cartagena), obteniendo el tercer lugar en el Décimo Octavo Concurso de Semilleros de Derecho Procesal, dirigido por el Mg. Omar Cárdenas.
  • Participación en el Concurso del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la Universidad de Alcalá (España) en junio de 2017.
  • Participación del Concurso Universitario en Litigación Oral – Sistema Penal Acusatorio organizado por ACOFADE – noviembre de 2017.
  • Participación en el XXXI Congreso ALAS – Uruguay 2017. Las encrucijadas abiertas de América Latina. La sociología en tiempos de cambio. – Diciembre de 2017.
  • Participación en el Encuentro de la Red Nacional de Grupos y Centros de Investigación jurídica y socio jurídica, realizado en la Universidad de Santander (Cúcuta).

 

Medios de divulgación de las investigaciones

Entre los logros alcanzados por el Grupo de investigación Ceja, se encuentra la publicación del cuarto número de la Revista Científica Codex de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño, la cual se constituye en un medio de divulgación del conocimiento, la investigación, la proyección social y el saber jurídico y socio jurídico. Su objetivo esencial es la publicación de los resultados de investigación, generando espacios de debate con un enfoque crítico social sobre temas de relevancia jurídica.

 

La revista Científica Codex ha logrado una amplia acogida en el medio jurídico y académico regional, constituyéndose en una herramienta para la divulgación de los resultados de las investigaciones adelantadas por los estudiosos del Derecho.

 

 

Redes de conocimiento:

El Grupo Ceja hace parte de redes de conocimiento regionales y nacionales, lo que le ha permitido participar en eventos científicos de gran relevancia jurídica y obtener importantes convenios de cooperación académica que han beneficiado a la comunidad académica de la Universidad de Nariño. Entre estas redes se destaca:

  • Red Colombiana de Consultorio Jurídicos y Centros de Conciliación
  • Instituto Colombiano de Derecho Procesal – Capítulo Nariño.
  • Red de Consultorios Jurídicos del Suroccidente Colombiano – Nariño
  • Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Socio Jurídica – Nodo Sur.

 

Proyección 

El Grupo de investigación Centro de Estudios Jurídicos avanzados – Ceja se proyecta para 2018 como un grupo reconocido internacionalmente por la calidad científica y académica de su producción investigativa en el saber jurídico, logrando con ello impactar positivamente en los campos de la docencia, investigación y la proyección social, en los ámbitos regional, local y nacional. Para ello se proyecta:

 

  • Finalizar los proyectos de investigación vigentes, logrando la publicación de los resultados de investigación a través de la Revista Codex y otros medios de divulgación.
  • Publicar el libro “Interpretación normativa entre el formalismo y el antiformalismo” Del Mg. Omar Cárdenas Caycedo.
  • Organizar el 9º Congreso Internacional de Derecho Constitucional de la Universidad de Nariño en abril de 2018, el cual contará con la participación de importantes personalidades del medio jurídico nacional e internacional.
  • Publicación de los números 5, 6 y 7 de la Revista Científica Codex, con miras a obtener su indexación.
  • Formular nuevas propuestas de investigación en la línea hermenéutica jurídica con miras a incrementar el número de publicaciones por cada investigador.
  • Apoyar el proceso de aprobación de los registros calificados de los programas de Especialización en Derechos Humanos, Maestría en Derecho Público y Maestría en Derecho.
  • Participación en los siguientes concursos: Moot Court en Derechos Humanos de la American University; Concurso de Semilleros de Derecho Procesal del Congreso Internacional del Instituto colombiano de Derecho Procesal; Concurso del Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá de Henares; Moot Court Madrid en Arbitraje Internacional, Concurso Internacional de la Corte Penal Internacional (La Haya – Holanda).
  • Fortalecer los semilleros de investigación asociados al Grupo de investigación en la línea de Hermenéutica Jurídica.
  • Fortalecer la cooperación entre grupos de investigación.
  • Creación del Observatorio en Derecho Electrónico de la Universidad de Nariño, como una propuesta de investigación innovadora, dirigido por el Mg. Omar Cárdenas Caycedo.

 

 

Omar Cárdenas Caycedo

Director Grupo de Investigación Centro de Estudios Jurídicos Avanzados CEJA

Universidad de Nariño

 

 

 

Comentarios de Facebook