La Red de Instituciones de Educación Superior REDEC, busca generar acciones en beneficio de la academia Ecuatoriana y Colombiana, es por ello que promueve escenarios de diálogo y construcción; en esta oportunidad la REDEC llevó a cabo el VI encuentro de Educación SuperiorLa importancia de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL, retos y perspectivas para la Educación Superior, espacio que permitió reunir a panelistas y asistentes de los dos países hermanos.

La Universidad CESMAG de la ciudad de Pasto fue el lugar de acople para los saberes académicos de las distintas instituciones universitarias, encuentro que se desarrolló durante los días 4 y 5 de octubre del presente año, con una nutrida programación que permitió el análisis de las fortalezas digitales para la educación.

La Dra. Martha Sofía González, Rectora de la Universidad de Nariño y Presidente de la Red de Instituciones de Educación Superior REDEC, en acto protocolario dio apertura a este significativo evento académico, y resaltó la importancia del trabajo colectivo de las instituciones en pro de las comunidades universitarias; igualmente, resaltó el valor de la inteligencia artificial en la labor académica, siendo este el tema central de diálogo de los asistentes. “La Red de Universidades Colombo Ecuatorianas, anualmente realiza una serie de eventos a nivel internacional, en esta ocasión el VI Encuentro de Educación Superior – La importancia de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL, retos y perspectivas para la Educación Superior. Quisimos compartir con la comunidad universitaria de los dos países todos los avances que hay en la inteligencia artificial, ¿cómo abordar esta temática?, ¿para qué nos sirve? Y ¿cómo podemos proyectarla hacia el futuro?, pensando siempre que el ser humano es lo importante”, mencionó la Presidente de la REDEC.

Bajo dos ponencias, dos conversatorios y un panel, se desarrolló la temática de la Inteligencia Artificial en este VI Encuentro de Educación Superior, abordando temas como el fortalecimiento digital para la educación, nuevos estándares y estrategias para la Educación Superior, la meta evaluación y la inteligencia artificial, entre otros.

Gracias a este encuentro se pudo dar a conocer conclusiones simbólicas como la propuesta por el Dr. Galo Naranjo López, Rector de la Universidad Técnica de Ambato, con su ponencia Mente, evaluación e inteligencia artificial, “es una reflexión colectiva que va más allá de las apariencias, muchas veces confundimos las herramientas con lo de fondo. La inteligencia artificial, ChatGPT, todo aquello que signifique redes sociales, son apenas herramientas. Si contribuye al desarrollo del ser humano, el crecimiento de una sociedad con equidad, si mejora la calidad de vida y bienestar colectivo, está cumpliendo con su papel, jamás debe tomarse como un objetivo, son apenas herramientas al servicio de nuestra sociedad”.

La REDEC, agradece a la comunidad universitaria que participó en este encuentro por la academia, “Los expositores de este encuentro fueron de primer nivel, hemos tenido asistencia de universidades ecuatorianas y colombianas, nos complace tener una alta afluencia porque definitivamente REDEC busca eso, unir la academia.

Cada vez nos damos cuenta de que los eventos que realizamos nos fortalece, la REDEC en cabeza de la Dra. Martha Sofía González, busca propiciar estos espacios de contribución a la academia de Colombia y Ecuador”, resaltó Luis Sanipatin Ponce, Secretario Ejecutivo de la REDEC.

Colombia y Ecuador juntos pensando la academia y construyendo la Educación Superior.