El pasado 21 de noviembre de 2023, el editor de la revista Universidad y Salud, Dr. Anderson Rocha y las asistentes editoriales Leydy Martínez de la revista de Ciencias Agrícolas y Vanessa Burbano de la Revista Tendencias, socializaron los aprendizajes obtenidos en el 5º Encuentro Regional de Editores de Revistas Académicas, organizado por Journals & Authors y realizado en la Universidad de Antioquia, los días 8 al 10 de noviembre de 2023.

 

En dicha socialización participaron editores de diversas revistas de la Universidad de Nariño. Se presentaron temas como estrategias para mejorar la visibilidad de los artículos, los procesos editoriales, la calidad de los artículos, entre otros temas de interés para los editores.

 

El profesor Anderson Rocha Buelvas, editor de la Revista Universidad y Salud, compartió varias reflexiones y propuestas producto de las conferencias del evento en mención. A propósito de la discusión editorial sobre si el software libre Open Journal System está perdiendo actualidad y su selección es cada vez menor por parte de las revistas científicas, recomienda el financiamiento de los servicios de Digital Commons Publishing (plataforma de repositorio institucional alojada y comercial), puesto que si bien implica un costo económico para la institución, considera favorecería a las revistas de la Universidad de Nariño porque se simplificaría el acceso a la publicación de acceso abierto de alta calidad en el sistema Scopus o Web of Science, las más importantes bases de datos de citas y resúmenes usadas por expertos y líderes reconocidos en diferentes campos como las ciencias de la salud y otros. Cabe recordar que, estos servicios en incremento en el mundo son ofrecidos por Elsevier, la empresa de análisis global de información especializada en contenido científico, técnico y médico en diferentes idiomas, más importante del mundo.

 

El docente Rocha Buelvas, también considera que es necesario que nuestra institución discuta sobre la conformación de un Fondo Editorial que cuente con un comunicador social, abogado, traductor, corrector de estilos y diagramadores que se propongan aumentar la comercialización de productos editoriales de la Universidad de Nariño, así como visibilizar más nuestra producción, fomentar las coediciones y convenios y apoyar a las revistas, es una tendencia de las revistas con mejores rankings en investigación.

 

Rocha Buelvas, invitó a todas las revistas a compartir estrategias de visibilización tales como: las citas cruzadas, invitación especifica a los autores, otorgar mayor corresponsabilidad a los autores en los procesos de pre-edición y postedición, propiciar las revistas consorciadas, generación de enlaces a gestores bibliográficos, fomento de las revistas en redes sociales, adaptación de los formatos de publicación a smartphones y tablets, incorporación de videos cortos a la web, tener un canal de Youtube, contar con la página web de revistas en varias lenguas, incrementar los call for reviewers, impulsar las escuelas de autores, revisores y editores, así como las coediciones internacionales y que los autores sean revisores, tener una sección de los artículos más citados, activación de preprint, aumento gradual de la edición en inglés hasta llegar al 100% y producir secciones para los autores o expertos más connotados en las líneas temáticas de la revista, entre otras.

 

También invitó a los editores a impulsar la inscripción de autores, de compañeros investigadores y grupos de investigación en DIALNET, Latindex y LILACS, pues esto contribuye a la visibilización de la investigación y la producción editorial de la Universidad de Nariño, pues estas bases de datos de habla hispana son enormes, tienen guías de buenas prácticas editoriales, y además poseen métricas de autor, instituciones, índice H, citas y tipo de publicaciones. Por último, sugirió la utilización de inteligencia artificial con la respectiva verificación de acciones para los procesos iniciales, de evaluación, de edición y difusión de las revistas, dado que contribuye a la eficiencia del equipo editorial.

 

EL PAPEL DE LAS REVISTAS EN LA UNIVERSIDAD ES CRUCIAL PARA EL AVANCE DEL CONOCIMIENTO, PROPORCIONANDO UN FORO DONDE LOS ACADÉMICOS PUEDEN COMPARTIR SUS INVESTIGACIONES, IDEAS Y DESCUBRIMIENTOS CON LA COMUNIDAD ACADÉMICA Y LA SOCIEDAD EN GENERAL.

 

ANDERSON ROCHA BUELVAS

Editor Revista Universidad y Salud

Universidad de Nariño

 

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística

Director de la Sección de TIC para la Educación

Director de la Editorial Universidad de Nariño

Universidad de Nariño

 

Compartir
Artículo anteriorLas Pombo Aventuras
Artículo siguienteLa Especialización en Construcción de Software recibió el Registro Calificado por parte del MEN
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.

Comentarios de Facebook