En el contexto de las investigaciones estéticas, las emociones, el pensamiento, las percepciones y las dinamizaciones articulan aprendizajes cotidianos.

La universología, insistencia de saberes propios en las diferentes culturas ancestrales, la ciencia, el arte, y la tecnología, son conceptos cognitivos llenos de realismo mágico; las inteligencias, habilidades y destrezas diseñan contenidos estructurales orgánicos que son proyectos de vida.

En el contexto de las investigaciones estéticas, las emociones, el pensamiento, las percepciones y las dinamizaciones se articulan aprendizajes cotidianos en la manzana cuadriculada, en el jardín volátil, en la coreografía asimétrica, competencias urbanas que en las ciudades sonoras encontramos; cantos poéticos plurihistóricos de gestas patrimoniales, cortejos de cacumen, cabildos en casta o en mapografías andinos o afros en crestas territoriales, todo esto, se construye en mares que ondean las hebras de la memoria colectiva.

El Maestro construye microchips espiritual con sensibilidad de instituciones, poética de espacios, instalación de taller-estudio, rincones de perfumes, música de tambores, ritmos de escuadras, vértices de antropología indígena, rural o urbana.

Los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), los Proyectos Culturales (PC) y los Proyectos de Investigaciones (PI) en las diferentes disciplinas del conocimiento, profundizan, fortalecen, potencializan niveles y grados en las distintas etapas de desarrollo.

La escuela, centro lúdico de garfios, escapularios de fe, panacea alegórica, tarjeta de visita en la mira de la excelencia.

Jesús Burgos Narváez

Maestro en Artes Visuales de la Universidad de Nariño