El día 16 de mayo, la Universidad de Nariño hizo entrega al Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación CNA, Dr. Jairo Alfonso Téllez, del documento final de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional. En la audiencia programada por dicho consejo, el rector, Dr. Carlos Solarte Portilla presentó el informe acompañado por el Presidente del Consejo Superior Universitario Dr. Mario Benavides, el Alcalde del Municipio de Pasto Dr. Pedro Vicente Obando Ordóñez, la Vicerrectora Académica Martha Sofía González Insuasti y el Director de la división de Acreditación, Autoevaluación y Certificación del Alma mater, profesor Jaime Hernán Cabrera Eraso. Los mismos documentos fueron entregados a la Señora Viceministra de Educación Superior, quien expresó su satisfacción por la tarea realizada.

acreditacion-universidad-de-narino-udenar-periodico
Rector de la UDENAR, junto a: Vicerrectora Académica, Director de la división de Acreditación, Autoevaluación y Certificación del Alma Mater y Presidente del Consejo Superior Universitario.

Los mandatarios territoriales y los Directivos del CNA, calificaron este hecho como histórico, por su importancia para el Departamento de Nariño y la región suroccidental de Colombia, destacando aspectos relevantes de la Institución como el reconocimiento social del que goza nuestra Alma Mater, su carácter público, su historia, trayectoria, compromiso social, calidad en el cumplimiento de sus funciones misionales de docencia, investigación e interacción social, sus programas de inclusión, los servicios de Bienestar y la contribución al desarrollo regional, entre otros.

La Acreditación Institucional es una expresión de Autonomía para el fortalecimiento del liderazgo y reconocimiento social de la Universidad de Nariño.

Luego de la exposición del Sr. Coordinador del CNA, se evidenciaron varias fortalezas como la composición de la población estudiantil, que en un 80% pertenece a los estratos uno y dos; la alta cualificación de los docentes; el crecimiento en la productividad académica; la oferta pertinente de programas de pregrado y posgrado; el mejoramiento continuo de los grupos de investigación y su impacto regional; la confianza de la ciudadanía en la Institución; el ejercicio responsable de la democracia y la autonomía; la capacidad de gestión de las directivas universitarias; el compromiso de todos los estamentos y el respaldo de los gobernantes y las fuerzas vivas del departamento. Igualmente, se reconoció el desarrollo en infraestructura, los esfuerzos de regionalización y el eficiente manejo de los recursos financieros.

Como resultado del proceso, también se identificaron oportunidades de mejora que requerirán la implementación de una serie de estrategias orientadas a superar las debilidades en un proceso permanente, con el concurso de la comunidad universitaria y el respaldo de la Gobernación y las Alcaldías Municipales.

La Universidad de Nariño reconoce y agradece la participación de estudiantes, docentes, empleados, trabajadores, egresados, empleadores, directivos y administrativos e invita a continuar apoyando las actividades que se derivan de la entrega del informe, las cuales serán difundidas de manera amplia y oportuna.

Oficina de Prensa Universidad de Nariño

Boletín informativo No. 52 de mayo 17 de 2016