En el Despacho de la Rectoría de la Universidad de Nariño, la doctora María Clara Yépez Chamorro tomó posesión del cargo de Directora del Centro de Estudios en Salud – CESUN de La Universidad de Nariño, nombrada mediante Resolución Rectoral No. 1453 del 31 de julio de 2017.

Acto de Posesión de la doctora María Clara Yépez, como directora del Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño.

La Rectora Encargada doctora Martha Sofía González tomó el juramento de rigor dándole posesión del cargo, quien expresó: “El Centro de Estudios en Salud no puede quedar en mejores manos que en la persona que le dio origen en el año 1995, quien ha dirigido con sabiduría esta dependencia”. De igual manera, reconoció la trayectoria y gestión de la doctora María Clara Yépez en el campo de la investigación e interacción social, en la formación de jóvenes investigadores y el fortalecimiento de semilleros de investigación; resaltó la visibilidad nacional e internacional del CESUN.

Por su parte la doctora María Clara Yépez, agradeció a los presentes, a sus colegas que acompañaron este Acto de Posesión e hizo memoria de su grupo de investigación y equipo de trabajo a quienes expresó su gratitud por su compromiso para sacar adelante este Centro.

Entre los objetivos trazados por la directora del CESUN están el de avanzar y posicionar  la Revista “Universidad y Salud” a nivel internacional, ampliar la oferta de maestrías e iniciar procesos de convenios con otras instituciones educativas con el fin de implementar el Doctorado en Ciencias de la Salud; preparar la nueva generación para que asuma el liderazgo y compromiso con la Universidad y la Región. Finalmente, la doctora Yépez agradeció el apoyo brindado por la administración del doctor Carlos Solarte Portilla.

Voces de reconocimiento

“La doctora María Clara Yépez es toda una institución no solamente por su generosidad al compartir el conocimiento, sino por la capacidad de gestión para visualizar un gran futuro para los programas de pregrado y postgrado en el área de la salud. El CESUN bajo su dirección genera investigaciones con reconocimiento nacional e internacional, el CESUN permite una gran movilidad docente, de investigadores y de estudiantes”. Martha Urdanivia, Directora Tecnología en Promoción de la Salud.

“La posesión de la doctora María Clara Yépez como Directora del CESUN, es un acto de gran trascendencia por los años de trabajo responsable y comprometido con la Universidad y el Sector de la Salud, por los aportes en el campo de la investigación, de la docencia y de la salud. En ese sentido, creemos que deja un gran legado, y este es el tiempo de su reconocimiento, en el que se está consolidando la categorización de la Revista “Universidad y Salud”, fortaleciendo la investigación, procesos que redundan en la calidad educativa de los futuros Médicos y Promotores de la Salud que se están formando en la Universidad”. María Elena Erazo Coral, Directora Departamento de Ciencias Sociales.

“La designación como Directora del CESUN, es un reconocimiento a María Clara por tanta trayectoria, desde la concepción de este Centro de Investigación, a toda su gestión en el área de Salud; es visualizar el trabajo en bien de la Universidad y la Región; todos los proyectos de investigación, de pregrado y postgrado están encaminados a fortalecer las condiciones de salud de las comunidades; es un reconocimiento a una vida de trabajo para la Universidad y la Región. Como mujeres estamos produciendo y creando permanentemente para las comunidades, este ese el quehacer nuestro, es el entorno de la comunidad académica y el entorno de la Región”. Claudia Afanador, Docente del Departamento de Ciencias Sociales.

Sonia Patricia Erazo Coral

Directora Udenar Periódico