La fecha del sobregiro ecológico mundial se ha ido adelantando gradualmente desde Septiembre del 2000. En el 2017, la canasta del rendimiento de nuestros recursos naturales que debía durarnos todo el año se agotó desde el 2 de Agosto. Gobiernos e individuos a nivel mundial debemos trabajar conjuntamente para retrasar esta fecha y construir un mundo sostenible. #movethedate

Imaginemos nuestro planeta como una gran finca; esta finca produce todos los recursos que necesitamos para vivir, por ejemplo agua, leche, carne, frutas, vegetales y el oxígeno para respirar (a esto le llamamos biocapacidad). Imaginemos también que dentro de esta finca tenemos un granero donde almacenamos todos estos productos, el cual abastecemos cada mes.

Según nuestro estilo de vida, planificaremos un presupuesto de los recursos del granero que consumiremos durante todo el mes (a esto le llamamos huella ecológica). Si por alguna circunstancia usamos más recursos de lo normal o el número de personas en la finca se incrementa, entonces los recursos de nuestro granero se agotarían más rápido de lo planificado, entraríamos entonces en un estado de “déficit”.

Si la situación continua así, llegará el día en el que ya no queden recursos en nuestro granero y tendremos que recurrir a préstamos a otras fincas, o a tomar algunos de los recursos que la finca produciría para meses posteriores; en este caso entramos en una situación de “sobregiro”. Hasta este punto de la explicación el principio básico se deduce fácilmente: no podemos consumir más de lo que la finca puede producir durante un mes.

Esta es lastimosamente la situación en la que nuestro planeta entró a partir del 2 de Agosto, ya que los seres humanos hemos agotado los recursos naturales que la tierra puede regenerar para todo el año; esto se conoce como el día mundial del “sobregiro ecológico” o en inglés “earth overshoot day”. Así lo indican las investigaciones que ha adelantado Global Footprint Network, en español “Red Global de Huella Ecológica”, una organización de científicos en Estados Unidos que desde el año 2000 ha realizado estudios sobre la huella ecológica y la biocapacidad de las naciones. En otras palabras, tratan de dar respuesta a una pregunta básica de presupuesto ecológico: ¿Cuánta naturaleza tenemos y cuanta usamos para satisfacer nuestro estilo de vida?

De izquierda a Derecha, Mathis Wackernagel, PhD. Director de Global Footprint Network y creador del concepto de huella ecológica. Ricardo Mora MSc. Subdirector de Gestión Ambiental de la Gobernación de Nariño. Felipe Benavides PhD. Investigador de la Universidad de Nariño y de la Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Nariño. David Lin PhD. Director de investigaciones de Global Footprint Network

El departamento de Nariño firmó en Junio de este año un convenio de cooperación con Global Footprint Network no solamente para realizar estudios científicos sobre la huella ecológica y biocapacidad de Nariño, sino también, y más importante para encaminar a nuestro Departamento a acciones concretas sobre cómo construir una economía verde que tenga en cuenta los límites de nuestra naturaleza y retrasar el día del sobregiro ecológico en el año, de tal forma que nuestras acciones con los recursos naturales de Nariño sean sostenibles”. Así lo afirmaron Ricardo Mora y Felipe Benavides de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nariño.

La Universidad de Nariño hace parte de la mesa Departamental de Huella Ecológica del Departamento y participará activamente de estos procesos a través de proyectos de investigación e iniciativas de reducción de la huella ecológica, a través de varios de sus programas de pregrado y postgrado.

Más información puede ser consultada en:

Global Footprint Network

Felipe Benavides M. PhD

Investigador – Biología de Páramos y Ecosistemas Andinos, Universidad de Nariño

Docente Programa de Biología – Universidad de Nariño
Profesional Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible – Gobernación de Nariño