El Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas -CEILAT- y el Grupo de Investigacion Ágora Latinoamericana de la Universidad de Nariño invitan a la comunidad universitaria al “Seminario Educación, ciudadanía y buen vivir en la sociedad del conocimiento: un enfoque interdisciplinario a la comunidad Universitaria”

En el contexto de la construcción de la/s sociedad/es del conocimiento en el actual mundo globalizado, hay un campo emergente de sumo interés, la innovación social, en el que se vierte buena parte de la discusión sobre la transformación de la economía, la sustentabilidad y la construcción de políticas realmente emancipatorias. Destaca en todo ello el papel que actualmente tiene la educación, y más concretamente la educación superior, para determinar las reglas y alcances de estos procesos de innovación social.

Por todo ello, y considerando que ahora más que nunca es preciso retomar la aspiración de la ética y de la política a la felicidad que podemos considerar como “buen vivir”, en el “Seminario Educación, ciudadanía y buen vivir en la sociedad del conocimiento: un enfoque interdisciplinario” se aborda el andamiaje teórico con el que se están construyendo los argumentos y las lógicas de construcción de las sociedades del conocimiento.

Igualmente, la innovación social debe ir mucho más allá de tener socialmente la habilidad de usar -de consumir- de manera adecuada las tecnologías, no ha de ser entendida como la mera capacidad de ser una sociedad que “sabe disponer” de la tecnociencia, sino que tiene que ver más bien con la formación en una comprensión más profunda del modo en que la ciencia y la tecnología están reconfigurando el presente en que habitamos, para empoderarnos políticamente de la capacidad humana de la creatividad y la innovación. De tal manera que es necesario un sustrato de ciudadanía para sustentar y orientar la innovación social, de modo que el imaginario individual y colectivo de los ciudadanos incluya en sus escenarios de futuro el sistema científico-tecnológico como una aportación para apropiación crítica del conocimiento.

Así, en todos estos procesos de construcción de una sociedad del conocimiento con ciudadanía, es crucial la apuesta por un modelo de construcción y reapropiación social del conocimiento, que otorga a las políticas de educación, y muy especialmente a la educación superior, un papel determinante. Si pensamos en un espacio en que se articule la innovación tecnológica, la innovación social, la economía basada en el conocimiento y la ciudadanía para el siglo XXI, éste es, el de las ciudades del aprendizaje, tal como las propone la UNESCO, debido a que ésta investigación genera y promueve iniciativas, para que desde la universidad se construya un tejido de ciudades del aprendizaje en las que la creatividad y la innovación estén directamente al servicio de la ciudadanía y el buen vivir.

El Seminario es impartido por el Dr. José Antonio Hernanz Moral, profesor universitario que ha desarrollado su carrera académica en la Universidad Veracruzana (México), con amplia experiencia en docencia, investigación, difusión y gestión; miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México de manera ininterrumpida desde 1999 hasta la fecha, renovando este año su permanencia hasta diciembre de 2021 y tiene perfil deseable PRODEP desde 2000 hasta la fecha (vigente hasta 2019); su trabajo está centrado en el análisis y la creación de propuestas sobre las dinámicas y problemas de las sociedades del conocimiento, tanto en sus vertientes teóricas (la construcción del conocimiento, los modelos antropológicos) como prácticas (dimensión ética, política y axiológica), así como los campos temáticos ligados a ellos: innovación, innovación social, creatividad, educación, temas en los que es experto; además, tiene una experiencia consolidada en el trabajo interdisciplinario e intercultural, especialmente en lo referente al estudio del contexto iberoamericano.

De Octubre de 2013 a Septiembre de 2017 ha sido Director General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la Universidad Veracruzana. Actualmente está realizando un sabático como profesor invitado en la Universidad Autónoma de Madrid (España).

Sesiones de Trabajo

Sesión 1. (martes 8 de Mayo): La educación como reto y como problema,

Sesión 2 (miércoles 9 de Mayo): La sociedad del conocimiento,

Sesión 3 (jueves 10 de Mayo): Antropología, política, buen vivir,

Sesión 4 (viernes 11 de Mayo): Educación, innovación social, ciudadanía.

Fecha: martes 8 de mayo a viernes 11 de Mayo 2018

Hora: 5:30 pm en adelante.

Lugar del evento e inscripciones: CEILAT – Universidad de Nariño Centro. Carrera 22 No 18 – 55 – San Juan de Pasto – Colombia.

Es preciso retomar la aspiración de la ética y de la política a la felicidad que podemos considerar como “buen vivir”

Centro de Estudios e investigaciones Latinoamericanas -CEILAT-

Universidad de Nariño