Cambios importantes en el proceso de matrícula, semestre B de 2016

Aplicación de las políticas de flexibilidad académica

Estudiantes Universidad de Nariño. Fotografía: Cristian Martinez.

flexibilidad-curricular-escudo-universidad-de-narino-udenar-periodico

ATENCIÓN ESTUDIANTES:

A PARTIR DEL SEMESTRE B DE 2016 HAY CAMBIOS IMPORTANTES EN SU PROCESO DE MATRÍCULA, POR FAVOR LEA CON ATENCIÓN LAS INDICACIONES Y CUÉNTELE A SUS AMIGOS Y COMPAÑEROS

A partir del semestre B de 2016 se inicia la aplicación de las políticas de FLEXIBILIDAD ACADÉMICA, con este proceso se desea fomentar la interdisciplinariedad, facilitar la movilidad estudiantil y disminuir la deserción y el tiempo que debe esperar un estudiante para repetir una materia, siempre y cuando esta sea equivalente en otro programa.

Luego de más de un año de trabajo se consolidó una propuesta avalada por los Decanos y Directores de Departamento, la misma fue socializada con los docentes de las diferentes Facultades. Con las sugerencias recibidas y los ajustes pertinentes, finalmente, los consejos Superior y Académico aprobaron la implementación de las siguientes medidas que Usted debe tener en cuenta al momento de su matrícula:

1. ASIGNATURAS EQUIVALENTES

• Se ha establecido una serie de asignaturas denominadas equivalentes. Una asignatura es equivalente a otra u otras, si los contenidos coinciden al menos en un 70% y si entre ellas hay diferencia máxima de un crédito o una hora. Una asignatura equivalente se ofrece en varios programas de la Universidad y podría ser cursada por estudiantes de distintas carreras. En tal sentido, hay asignaturas equivalentes entre diferentes programas de varias facultades y asignaturas equivalentes en los programas de una misma facultad.

• Considerando las características de contenido, créditos e intensidad horaria se ha aprobado que los estudiantes cursen las asignaturas equivalentes en el grupo y horario que ellos elijan, de modo similar a como se hace actualmente con los cursos de idioma extranjero y los de formación humanística. Por lo tanto, a partir del semestre B del 2016, las asignaturas equivalentes no serán programadas en el horario de cada carrera, sino que serán ofertadas en diferentes grupos y horarios por parte de la Universidad y el estudiante libremente las matriculará de acuerdo a su preferencia.

• En el semestre B de 2016 se dará inicio a la matrícula de las siguientes asignaturas equivalentes: TODAS LAS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS PARA LOS DISTINTOS PROGRAMAS DE LA UNIVERSIDAD y LAS ASIGNATURAS COMPARTIDAS ENTRE LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE LA MISMA FACULTAD (Las facultades indicarán con qué asignaturas inician este proceso y dejarán pendientes las que deban analizar para implementar esta política a futuro). Consulte en la Web de la Universidad de Nariño la lista de las asignaturas equivalentes que Usted debe matricular, ya que algunas pueden haber cambiado de nombre. En la lista mencionada aparecerá: el nombre nuevo, el nombre antiguo y el número de horas y créditos. A partir del semestre A de 2017 se aplicará como parte de la política de flexibilidad curricular la matrícula de asignaturas equivalentes de las áreas de Química, Biología, Física y Pedagogía, así como de otras que decidan los Programas y Facultades.

• LAS ASIGNATURAS EQUIVALENTES SE PROGRAMARÁN SEMESTRALMENTE, DE MODO QUE SI EL ESTUDIANTE PIERDE ALGUNA DE ELLAS, LA PUEDE REPETIR INMEDIATAMENTE.

1. CALENDARIO DE MATRÍCULAS

• Como resultado del proceso de flexibilidad y para realizar una planificación acorde, la matrícula académica se realizará antes de iniciar las clases del siguiente semestre, al finalizar el mes de junio y al finalizar el mes de diciembre, respectivamente.
  • Para el semestre B de 2016, y mientras se hacen los ajustes finales al calendario, los estudiantes de todos los programas realizarán su matrícula académica los días 28 y 29 de julio, ÚNICAMENTE.
  • Durante los dos únicos días de matrícula académica, los programas tendrán franjas en la mañana y la tarde. Por favor consulte el calendario aprobado mediante acuerdo 051 del 17 de mayo de 2016.
  • Se ha establecido un horario diferencial para los estudiantes que lleven su plan de estudios con normalidad y para quienes tienen pendientes asignaturas. De este modo, en el día indicado en el calendario, los estudiantes que llevan al día su programa y no tienen asignaturas pendientes de semestres inferiores se matricularán en la franja de 8-10 am y de 2-4 pm en el día y jornada establecidos. A su vez, los estudiantes que tienen pendientes asignaturas en semestres inferiores realizarán su matrícula de 10 am-12 m y de 4-6 pm. POR FAVOR MIRE CON ATENCIÓN EL CALENDARIO PUBLICADO Y TENGA EN CUENTA EL HORARIO QUE SE LE ACABA DE INDICAR.
  • Con el fin de lograr la matrícula oportuna en las últimas semanas de junio y diciembre, se ha realizado un ajuste en el periodo de inicio y culminación de clases. Por tal razón, LAS CLASES DEL SEMESTRE B DE 2016 INICIAN EL PRIMERO DE AGOSTO y EL SEMESTRE CULMINA CON EL REGISTRO DE CALIFICACIONES EL 2 DE DICIEMBRE (18 SEMANAS).
  • El calendario de matrícula financiera no tiene ningún cambio, este proceso se realizará a partir del 3 de agosto, tal como se indica en el calendario académico aprobado.

Agradecemos su amable atención, estamos dispuestos a solucionar sus dudas e inquietudes oportunamente.

Para cualquier información diríjase a la OCARA