La Universidad de Nariño, ocupa los primeros puestos con sus diferentes programas académicos en el ranking de las mejores universidades del país. Este escalafón compara las universidades por los pregrados que ofrecen. Se toman los resultados que obtuvieron en las Pruebas Saber Pro de 2016 y se ordenan de mayor a menor.

En relación a los resultados el Rector de la Udenar, Dr. Carlos Solarte Portilla, destacó el trabajo de los estudiantes, docentes y trabajadores responsables de los logros de la universidad lo cual ha llevado que en este último ranking se ubique entre los primeros lugares entre más de 280 instituciones de educación superior.

También atribuye los buenos resultados en las Pruebas Saber Pro al acompañamiento que les dan a sus estudiantes a través de diferentes estrategias desde el trabajo de la Vicerrectora Académica Martha Sofía Gonzáles Insuasti, donde se trabaja constantemente en un plan de fortalecimiento con las Facultades, Departamentos, Programas, Laboratorios, áreas de práctica y la parte humana, en busca de su fortalecimiento, enfocado hacia los resultados que hoy se obtienen.

En relación a Ciencias Agropecuarias, que según el ranking la Udenar ocupa el puesto 8 de 56 y que incluye las carreras de Zootecnia, Medicina Veterinaria y Agronomía, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Fernando Navia Estrada, destacó el trabajo en conjunto que se realiza para lograr un impacto desde el plan de estudios y la práctica de los estudiantes, logrando un aprendizaje social proyectado hacia las necesidades de fortalecer el campo en el Departamento.

Respecto a Contaduría la Udenar logró el puesto 13 entre 66 y con administración de empresas puesto 22 entre 168, para Jesús Humberto Martínez Betancourt, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, las pruebas de Estado Saber Pro son la mejor evaluación de una facultad y es un resultado que se debe al esfuerzo de los estudiantes, a los docentes que se cualifican y del equipo administrativo que facilita los procesos académicos.

Leonardo Enríquez, decano Facultad de Derecho, exalto el puesto 11 entre 116 y resaltó el plan de estudios que se caracteriza por ser novedoso y adecuado a las necesidades actuales lo cual permite a los profesionales tener las competencias necesarias para desenvolverse en el campo de derecho, a través de prácticas y estudios de casos que se hacen en escenarios internacionales, además de los docentes que cuentan con un nivel de formación alto, al recurso humano que son los estudiantes quienes se comprometen desde el proceso de selección a sacar adelante su carrera con los más alto promedios.

En Psicología la Udenar se ubica en el puesto 14 entre 84, para su director, Freddy Villalobos este es un reconocimiento al plan de estudios, que contiene una formación basada en elementos nacionales e internacionales y en la formación en competencias investigativas que permiten mejores desempeños a lo largo de la carrera y en las Pruebas Saber Pro.

Karol Yaqueno

Jefe de Prensa Universidad de Nariño