Nidia Yadira Caicedo Bravo, nace el 27 de abril de 1983 en la ciudad de Pasto, sus primeros estudios los realizó en la Escuela Normal Superior de Pasto y desde niña tenía el sueño de ser docente; en el año 2000 ingresa a la Universidad de Nariño, como estudiante del programa de Licenciatura en Matemáticas, cabe mencionar que durante su pregrado fue una estudiante destacada ya que obtuvo cinco matrículas de honor. Sus docentes la recuerdan como una estudiante brillante, juiciosa y ávida de conocimiento.

Termina sus estudios de pregrado en el año 2006 y trabaja como docente hora cátedra en la Universidad de Nariño, luego viaja a la ciudad de Cali en el año 2007, a continuar sus estudios de Maestría en Ciencias Matemáticas en la Universidad del Valle, donde se desempeñó como asistente de docente y desarrolló su tesis denominada: “Sobre la prueba de la Conjetura de Kemnitz”.

Ya en el año 2010, inicia sus estudios de Doctorado en Ciencias Matemáticas en la misma Universidad, y se gradúa con una investigación sobre “Conjuntos de Sidon en dimensión dos”, siendo una de las primeras mujeres egresadas de este doctorado en dicha Universidad.

En el año 2014, se presenta a la convocatoria docente de la Universidad del Tolima, para concursar por una plaza de tiempo completo en el Departamento de Matemáticas y Estadística, plaza que ganó y se radicó en la ciudad de Ibagué, Tolima. Como responsabilidades de su misión laboral ha trabajo como docente investigadora, y también se ha desempeñado en el área administrativa, siendo en la actualidad la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias, y coordinadora del proyecto de proyección social: “Olimpiadas Regionales de Matemáticas – UT”.

La Dra. Yadira Caicedo ha publicado artículos en el área de Teoría de Números y sus intereses investigativos se centran en Conjuntos de Sidon, Bh[g], suma cero y recientemente en Educación Matemática.

Conversando con la Dra. Yadira, afirma: “Me siento orgullosa de ser egresada del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño, la formación que recibí me permitió enfrentar con suficiencia la Maestría y el Doctorado en Ciencias Matemáticas en la Universidad del Valle y mi ejercicio profesional pues la docencia me apasiona tanto como las matemáticas.  Quiero motivar a las nuevas generaciones y en especial a otras mujeres para sigan sus sueños, no hay meta imposible de lograr, basta con arriesgarse y asumir los desafíos”.

El director del Departamento de Matemáticas y Estadística Mg. Fernando Soto, expresa que: “Siempre que uno de nuestros egresados descolla y destaca en el ámbito académico de las matemáticas, se renueva el orgullo de haber sido acompañante y de algún modo inspirador de nuestros jóvenes. En Yadira, se alcanza a percibir esto que menciono y al tiempo, no solo se convierte en un ejemplo para los profesionales en ciernes sino en un orgullo para esta madre nutricia. Desde la distancia, ella colabora en tareas que le pedimos y lo hace con la altura intelectual que ha alcanzado. Con seguridad, otros chicos de nuestro programa, recorrerán la traza legada por ella para seguir llenando nuestro espíritu de satisfacción y orgullo. Los pasos de Yadira por nuestra Universidad, aún se presienten y se repiten, como un eco y como ejemplo.”

El programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño se enorgullece de su egresada la Dra. Yadira Caicedo

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística

Director de la Sección de TIC para la Educación

Director de la Editorial Universidad de Nariño

Universidad de Nariño

Artículo anteriorUn día para cavilar
Artículo siguienteAnálisis estadístico para el mejoramiento genético vegetal
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.