Análisis estadístico para el mejoramiento genético vegetal

Tulio César Lagos Burbano

Universidad de Nariño

Presentación

El propósito principal de este libro es desarrollar los principios estadísticos del análisis de datos y la aplicación de software en diferentes áreas del fitomejoramiento y la genética cuantitativa para la toma de decisiones basadas en la función productiva de los cultivos, la cual está dada por F= G + A + GxA, donde: F= fenotipo, G= genotipo, A= ambiente y GxA=interacción genotipo por ambiente. Los procedimientos estadísticos utilizados en los procesos de evaluación parental y selección de progenie son básicos para cumplir con la compleja tarea de identificar genotipos superiores a partir de la variación genética depositada en las colecciones de trabajo. La correlación entre la variación fenotípica y genotípica en caracteres de importancia agronómica se ve afectada por la variabilidad ambiental. La estimación del grado de asociación entre genotipo y fenotipo se da a través de la heredabilidad, la cual está ampliamente descrita con base en resultados de investigaciones realizadas en especies como Physalis peruviana y Solanum tuberosum. En este sentido, el libro abarca varias metodologías para estimar no solo los componentes de la varianza y la heredabilidad, sino también otros modelos estadísticos y diseños genéticos, como estudios básicos que permiten el análisis de rasgos cuantitativos en poblaciones segregantes para su selección.

El conocimiento de las relaciones entre los rasgos agronómicos es importante para tomar decisiones en los esquemas de selección de un programa de fitomejoramiento. Por lo tanto, se desarrollan conceptos de análisis de correlación y trayectoria en variables cuantitativas asociadas al rendimiento y tamaño de fruto en Solanum betaceum Cav. El trabajo del mejorador no termina con la identificación de genotipos superiores. Consecutivamente, es necesario establecer estrategias de aprovechamiento de estos genotipos para contribuir a la sostenibilidad y desarrollo de los sistemas productivos, además de lograr el bienestar del agricultor. Identificar una variedad o un híbrido que supera claramente el material genético utilizado por el agricultor es el objetivo del mejorador, por lo tanto, la selección de líneas puras que, al cruzarse, producen un patrón heterótico para la producción. En consecuencia, es fundamental determinar el potencial genético de las líneas o progenitores que al cruzarse expresan un valor de combinatoria no sólo para producir híbridos, sino también para producir variedades. En este punto, el libro desarrolla los elementos teóricos y los procesos de análisis estadístico para establecer el parámetro genético en los materiales genéticos evaluados. Los estudios de adaptabilidad y estabilidad de los productos del proceso de selección son definitivos para entregar los materiales genéticos mejorados a los agricultores. El libro de investigación presenta los diferentes procesos estadísticos de las metodologías más frecuentes inherentes a estos análisis en datos de investigaciones realizadas en lulo (Solanum quitoense Lam.)

El libro ´Análisis estadístico para el mejoramiento genético vegetal´ puede ser consultado de manera gratuita a través del Sistema Institucional de Recursos Digitales Sired Udenar Sired Udenar.

Mayor información en el siguiente link: Editorial Universidad de Nariño.