Este 16 de julio se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño, la actividad “ENTRETEJIDOS”, que hace parte del Proyecto “Transmisión de Conocimiento Tradicional: Técnicas de Tejido Orfebre en Filigrana” de la Maestría en Diseño para la Innovación Social – MADIS, de la misma Facultad.

El proyecto es de gran importancia en el campo cultural y social de nuestra región, tiene como objetivo rescatar técnicas de tejido manual con hilo de metales preciosos, que están quedando en el olvido debido a que ya no tienen demanda; en nuestro mundo modernista está ganando la competencia de joyas importadas y producidas industrialmente a un costo más bajo. Es el caso concreto de cadenas y cordones que hoy en día ingresan al país en grandes carretes y se vende por metros lineales.

Poco a poco el arte de hacerlo manualmente se ha quedado rezagado hasta llegar al punto en que son pocos los joyeros y los maestros “filigraneros”, como se conocen a quienes dominan el arte de la filigrana, que lo recuerdan y aunque conozcan estas técnicas ya no las aplican, salvo muy contados casos en que se las encargan. Nuestra gente tampoco conoce estas joyas, y es hora de volver a mostrar preciosas joyas con alma, con significado, con pertenencia regional que nuestros maestros joyeros pueden y quieren volver a hacer con su experticia.

Ramiro Bolaños, Maestro Joyero, experto en Filigrana, amablemente aceptó cooperar con el proyecto compartiendo sus conocimientos con los ´estudiantes de Joyería´ de VIII Semestre del Programa de Diseño Industrial; así mismo, es de resaltar el valioso apoyo del Director de la Maestría, Ph. D. Carlos Córdoba Cely y de los facilitadores y Docentes del mismo programa M.D.I. Adriana Bastidas, D.I. Fausto López.

Por su parte, los estudiantes diseñaron y elaboraron joyas, aplicando la técnica tradicional y haciendo propuestas con diversos materiales como plata, cobre, latón, telas, piedras, lana, tejido en fique, tejido en crochét, madera, cuero, latón, semillas, chaquiras, logrando a través del diseño abrir nuevos mercados y acceder a nuevos consumidores.

Con el propósito de que este conocimiento (Técnicas de Tejido Orfebre en Filigrana) continúe su camino e impacte en el amplio campo de la Innovación Social se implementó la actividad “Entretejidos”, que permitió a los estudiantes reproducir el conocimiento sobre la técnica aprendida con los invitados, enrtre ellos, joyeros que desconocen la filigrana, directores o jefes de entidades gubernamentales que trabajan en el campo de la cultura, líderes de grupos sociales y personas atraídas por la joyería, quienes aprendieron el tejido y quedaron interesados en continuar proyectando este trabajo a la sociedad regional.

Técnicas de Tejido Orfebre en Filigrana, un conocimiento tradicional de impacto en la Innovación Social

Ana Patricia Bastidas

Estudiante Maestría en Diseño para la Innovación Social (MaDIS)

Universidad de Nariño