La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nariño con su experiencia en la formación posgradual desde el año 1994 ha formado a 3.260 estudiantes; en su trayectoria educativa ha ofertado 22 programas posgraduales contribuyendo al crecimiento económico de la región, a nivel de las organizaciones empresariales privadas y entes públicos formando el talento humano en áreas de Gerencia, Mercadeo, Finanzas, Producción, Logística, Comercio Internacional, Contaduría, Alta Gerencia, Calidad, entre otras.

 

Hace más de cinco años, esta Facultad tuvo la idea de constituir un ente que agrupara el pensamiento posgradual, estructurado actualmente como la ESCUELA DE POSGRADOS FACEA, que opera con procesos de descentralización y desconcentración de funciones a nivel institucional, con un manejo operativo, financiero y académico-administrativo ágil y eficiente que satisface las necesidades de formación posgradual.

 

Actualmente la Escuela de Posgrados FACEA cuenta con 13 programas pertinentes y actualizados: Especialización en Finanzas, Especialización en Alta Gerencia, Especialización en Gerencia Integral en Sistema de Gestión de Calidad, Maestría en Mercadeo, Maestría en Desarrollo Económico, Maestría en Finanzas, Especialización en Gerencia de Proyectos, Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, Maestría en Políticas Públicas, Especialización en Gerencia de Mercadeo, Especialización en Gerencia del Talento Humano, Especialización en Gerencia en Gobierno y Gestión Pública, y Maestría en Administración.

 

Desde el año 2014 en la Facultad se diseñaron los documentos para la creación de la Escuela, una vez realizadas las observaciones por el Consejo de Facultad FACEA, Consejo Académico, Consejo de Postgrados, y posterior análisis del Consejo Superior; este órgano colegiado aprobó la creación y normatividad administrativa, académica y financiera de esta Escuela de Posgrados mediante Acuerdo No. 030 del 20 de septiembre de 2018Posteriormente se da apertura a su funcionamiento a través de la Resolución Rectoral No 0028 de enero de 2019 “por medio de la cual se efectúa una delegación y se asignan funciones al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nariño en su calidad de Presidente de la Escuela de Posgrados FACEA”.

 

 

 

La administración de la Escuela se realiza bajo los principios de respeto, espíritu crítico, autonomía, pertinencia y responsabilidad social, gestión con calidad humana, excelencia académica, cientificidad y conducta ética. Cuenta con áreas funcionales tales como: Área Administrativa, Área de Contabilidad y Finanzas, Área de Coordinación y Logística, Área de Investigación, Área de Interacción Social, Área de Mercadeo y Publicidad, Área de Aseguramiento de la Calidad que permiten un servicio de calidad y excelencia, la información oportuna y confiable, la formulación, ejecución y divulgación de proyectos de investigación de interés regional y nacional, el fomento de la interacción social de la Escuela con la comunidad, el desarrollo de actividades integrales de mercadeo que garantice la demanda permanente de los programas posgraduales; así como el planear, organizar y ejecutar oportunamente los procesos que requieren cada uno de los programas, propendiendo así por el aseguramiento de la calidad de los programas de la misma.

 

Hoy, la Escuela de Posgrados FACEA se ha convertido en un referente para tener una nueva alternativa de formación Posgradual, de allí que diferentes Facultades, Centros de investigación y Unidades Académicas han consultado sobre la forma operativa de este nuevo modelo de administración; en tal sentido la Escuela está en capacidad de brindarles el asesoramiento y el acompañamiento orientado a alcanzar los procesos de descentralización y de desconcentración administrativa. Lo anterior, teniendo en cuenta que desde 1994 en la Universidad de Nariño la administración posgradual ha tenido dos alternativas: los posgrados adscritos a las Facultades y los posgrados adscritos a los Centros de Investigación, en ambos casos bajo la dirección y realización de los procesos operativos de funcionamiento por parte de la Vicerrectoría de Investigaciones, Posgrados y Relaciones Internacionales – VIPRI, actualmente Vicerrectoría de Investigaciones e Interacción Social- VIIS.

 

El modelo administrativo de la FACEA se basa en el “Desarrollo Organizacional” que tiene por fundamento los procesos de transformación, de cambio y de adaptación a las nuevas exigencias y realidades que afrontan las organizaciones en función del entorno; dicho esquema exige a las organizaciones que estén en proceso permanente de adaptación, así, la FACEA aplicó la decentralización y desconcentración administrativa. Al respecto, el Director de la Escuela de Posgrados FACEA, Mg. José Luis Benavides Passos expresó: “En esa lógica del Desarrollo Organizacional, es un proceso de transformación real de una unidad académico administrativa, en función, -como diría Emanuel Kant-, de considerar a las unidades académico administrativas mayores de edad, capaces de tomar sus propias decisiones, asumiendo la responsabilidad del control y del autocontrol, que es el proceso por el cual se sustenta este tipo de iniciativas; entonces, este modelo es adaptable al funcionamiento de una Facultad, a la estructuración de una Escuela de Postgrados, de un Centro de Investigaciones, de una Unidad Académico – Administrativa, incluso, de una Vicerrectoría como la Administrativa. La propuesta de la FACEA es la agilidad y transformación real en los procesos y procedimientos de la Universidad, decentralizando, desconcentrando, creando y fortaleciendo unidades que sean capaces de auto dirigirse y auto controlarse”.

 

Hoy, el Suroccidente de Colombia cuenta con la primera Escuela de Postgrados, liderada por la Universidad de Nariño. Universidades como la del Valle y Cauca miran en este modelo de administración posgradual una posibilidad de lograr mayor eficiencia en las universidades públicas. Por tal razón, es plausible la iniciativa y apoyo fundamental del anterior Decano Mg. Jesús Martínez Betancourt y del actual Decano Mg. Guido Pantoja para solventar y fortalecer esta propuesta que demanda la región.

 

La Escuela de Posgrados FACEA bajo la dirección del Mg. José Luis Benavides Passos agradece a las diferentes instancias universitarias, especialmente al Consejo Superior, al Señor Rector, Dr. Carlos Solarte Portilla por el apoyo a este tipo de transformaciones.

 

Gratitud a los Decanos Luis Alberto Arcos Arcos y Jesús Martínez Betancourt quienes tuvieron la visión en función de generar desarrollo en la región a través de la formación posgradual; reconocimiento al actual Decano Guido Pantoja, al equipo de profesores de la FACEA, al personal administrativo de la Escuela que gracias a su conocimiento y experiencia han contribuido de manera importante en el surgimiento de esta unidad académica, y a la sociedad por la confianza institucional brindada a lo largo de estos años al momento de escoger sus alternativas de formación posgradual.

 

Escuela de posgrados FACEA pionera en la transformación y adaptación a las nuevas realidades

 

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico

 

Comentarios de Facebook