Juan Carlos Jurado Riascos, artista plástico nacido en Pasto el 19 de enero de 1963, con más de 30 años de experiencia, presenta su Exposición “ESENCIAS” en la Pinacoteca Casa de la Cultura de Nariño

Sus estudios los realizó en la desaparecida Escuela de Artes Populares, donde contó con mentores de infinitas cualidades: Lizardo Erazo, Eduardo Muñoz Lora, Luis Felipe Benavides, Manuel Estrada, Emilio Jiménez entre otros, quienes dejaron profunda huella en el trabajo realizado.

El nacimiento de la abstracción pictórica desde el espíritu del paisaje y también el paisaje del siglo XIX, es el argumento de esta obra, como artista quiere mostrar visualmente, la progresiva transformación del paisaje desde una visión global.

Los elementos encontrados,  llevan a pensar en aspectos importantes para su interpretación, el primero es la dualidad que se encuentra en toda la creación, el segundo son los cuatro elementos como parte de esa dualidad, constituyendo procedimientos mágicos. Cada elemento: la tierra, el aire, el fuego y el agua tienen un significado correspondiente en términos del alma, la psicología y la filosofía del ser humano.

Hoy El maestro Jurado Riascos presenta su exposición “ESENCIAS”, con esta muestra pictórica quiere representar sus emociones, ilusiones y admiración a la creación, transportando al público a mundos únicos con un lenguaje propio, de temas que se han pintado desde siempre.

Quiere hablar a la naturaleza, y a la vez que la naturaleza hable con el observador, sumergiéndolo en un encuentro intimo con su percepción orgánica, donde lo bello y la contemplación lleve al espectador a un pensamiento metafísico que lo ponga en relación al ser y al paisaje, al ser y al territorio.

Paisajes desnudos, austeros, de gran fuerza y belleza plástica, sirven como base fundamental para el desarrollo de esta muestra. Se abstrae lo esencial, se lo sintetiza y sublima. Lienzos que giran en torno a una naturaleza recién creada, paisajes esenciales en las cuales no se aprecia la huella del hombre; imágenes surgidas de la contemplación profunda del entorno, que no son retratos de lugares concretos, sino la síntesis de una vivencia en intimidad con el medio natural. Por lo tanto, una experiencia sensitiva intensa, previa a la creación se sitúa como artista en un plano espiritual desde el cual lo natural se convierte en modelo ético y estético, razón primordial para que surja su obra. La actividad contemplativa -ver, oír, sentir el paisaje- lo ubica en un plano trascendente que devuelve a la imitación de la naturaleza en un sentido ancestral olvidado, convirtiéndolo en un componente mágico.

Por otra parte, hace una crítica al crecimiento desbordado de las ciudades, pensando que el patrimonio arquitectónico se está perdiendo, quiere que el espectador mire dos mundos diferentes; la gran ciudad y la naturaleza.

Exposición “ESENCIAS” en la Pinacoteca Casa de la Cultura de Nariño, Carrera 26 Nº 18-93 Centro, Pasto, Narino, Colombia

Entre las exposiciones realizadas por el Maestro Juan Carlos Jurado Riascos están:

Exposiciones individuales

Exposición “Espejos del Alma” junio de 2013 –Pinacoteca Departamental de Nariño.

Restaurante Angus, Pasto, febrero 2014

Exposición “Cumbres y Raíces” junio de 2015 Pinacoteca Departamental de Nariño

Exposición permanente galería de arte Jurado.

Exposición en Café Arte Bourbon, Bogotá 2018

Casa delegada de Nariño en Bogotá, Bogotá 2018

Exposición “Esencias” Abril 2019 Pinacoteca Departamental de Nariño

Próxima:Casa de la Cultura Puno – Perú

Exposiciones Colectivas

Casa de la cultura de Pasto.

Cámara de Comercia de Pasto.

Banco de la República Ipiales.

II Salón de Arte Banco Ganadero, Bogotá.

Pinacoteca Departamental de Nariño.

VII salón regional de artistas, región Sur, Huila, Tolima, Nariño y Putumayo.

Universidad de Nariño.

Biblioteca Julio Cesar Payana, Pasto.

III Salón de Arte Banco Ganadero, Bogotá.

Hotel Agualongo, Pasto.

II Salón de artes San Juan de Pasto.

V Salón Nariño.

Salón del Tambo 2014.

III Salón de Artes San Juan de Pasto.

Casa Delegada de Nariño en Bogotá. Bogotá. 2014

Coomeva Cooperativa, Pasto. 2015