Acto de reconocimiento a la Dra. Gloria Stella Ortiz Delgado

Presidenta de la Corte Constitucional Colombiana

“Un reconocimiento a la inteligencia, a la capacidad y al talento que demuestra el modelo de jurista y académica exitosa, resultado de abnegación, disciplina, perseverancia y trabajo, principios y valores forjados desde su cuna”

Carlos Solarte Portilla

Dra. Gloria Stella Ortiz Delgado
Presidenta de la Corte Constitucional Colombiana.

Como iniciativa de la Universidad de Nariño, a través de sus Consejos Superior y Académico, en el Paraninfo de la Institución, este 13 de mayo de 2019, se llevó a cabo el acto de reconocimiento a la Dra. Gloria Stella Ortiz Delgado, con ocasión de su elección como Presidenta de la Corte Constitucional Colombiana.

Este importe evento presidido por el Señor Rector, doctor Carlos Solarte Portilla, contó con la presencia de autoridades del orden nacional, departamental y municipal, de miembros de la Contraloría General de la República, Rama Judicial, Tribunal Administrativo de Nariño, Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto, Consejo Seccional de la Judicatura, Alcaldía municipal de Pasto, Gobernación de Nariño, Parlamentarios, miembros de la Contraloría Departamental, Asamblea Departamental de Nariño, Concejo Municipal de Pasto, Instituciones de Educación Superior, Secretaria de la Mujer y Genero y Orientación Sexual, Colegio de Abogados Litigantes, Colegio de Jueces y Fiscales de Nariño-Putumayo, de directivas administrativas y académicas de la Universidad de Nariño, comunidad universitaria y ciudadanía en general.

A través de Notas de Estilo, las entidades presentes, expresaron su sentido reconocimiento y homenaje a la insigne y destacada abogada, Dra. Gloria Stella Ortiz Delgado, hija ilustre de San Juan de Pasto, mujer de altas capacidades intelectuales y morales.

El Dr. Solarte Portilla manifestó que “Los valores nariñenses deben ser destacados y por ello, la Universidad de Nariño rinde este homenaje. La jurista Gloria Stella Ortiz Delgado es una Magistrada que encarna la integralidad en la justicia, su condición de mujer tolerante, imparcial, respetuosa de las diferencias y profundamente estudiosa hacen que sus decisiones sean resultado del ejercicio dialéctico de las razones, la realidad social y el canon constitucional que guardan coherencia en su actuar justo como persona, maestra y Juez”.

Así, en acto solemne, la Universidad de Nariño, exaltó a la destacada jurista mediante Acuerdo No. 028 de mayo 10 de 2019, emanado de los Consejos Superior y Académico de la Institución, “por el cual se hace un reconocimiento a la doctora GLORIA STELLA ORTIZ DELGADO por su elección como Presidenta de la Corte Constitucional Colombiana”.

Es de resaltar que la distinguida jurista acompaña a esta Alma Máter como docente de los programas de posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Por su parte la Dra. Gloría Stella Ortiz Delgado en uno de sus apartes durante su intervención expresó: “Como Magistrada de la Corte Constitucional, siento que antes que ser Magistrada, debo ser una docente debido a la responsabilidad de dejar en las generaciones una mejor sociedad, es un compromiso que a los juristas nos lleva de la mano hacia la universidad y a la ciencia; es un compromiso que nos lleva a tomar posición con técnica, con rigor, con estudio y dedicación, a esto, los Jueces le apostamos todo el tiempo”.

La jurista manifestó que la misión de la justicia, de los jueces constitucionales es de gran trascendencia para la sociedad por las decisiones a favor de los anónimos las cuales contribuyen a cambiar la vida de un campesino, de un anciano, de un niño, es allí, que quienes administran justicia cumplen realmente con la misión que la vida les ha entregado, por lo cual reiteró: “la decisión que le da justicia al anónimo quien espera del Estado, es la única alternativa posible de vida; esa es la decisión con la que he apostado mi vida, porque que creo en la democracia, creo en la función de los Jueces como verdaderos garantes de los derechos”.

En torno al nombramiento de la doctora Gloria Stella Ortiz Delgado como Presidenta de la Corte Constitucional Colombiana, el Ex Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre Lineth así se refirió: “En 28 años de historia del Tribunal Constitucional Colombiano, no había una  magistrada tan unida a la esencia de la corporación, como la abogada oriunda de la región de montañas colosales, que le dieron vida a la poesía de Aurelio Arturo”.

“Los valores nariñenses deben ser destacados y por ello, la Universidad de Nariño rinde este homenaje”

Sonia Patricia Erazo Coral

Coordinadora Udenar Periódico