El Ranking ASC-Sapiens es la clasificación de las mejores Instituciones de Educación Superior, según indicadores de apropiación social del conocimiento, es decir, un escalafón que se enfoca en variables que dan cuenta de las dinámicas sociales de construcción colectiva de conocimiento por parte de los integrantes de las IES con la sociedad.

 

Las variables de evaluación son:

 

1. PCI: participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación (CTI). Aquí se analizan productos que dan cuenta de dinámicas investigativas que benefician a las comunidades.

 

2. EPF: estrategias pedagógicas para el fomento de la CTI. Productos que dan cuenta de dinámicas investigativas de intercambio y transferencia de conocimiento con las comunidades.

 

3. CCO: comunicación social del conocimiento. Productos comunicativos que dan cuenta de las distintas formas en que se construye conocimiento.

 

4. CCE: circulación de conocimiento especializado. Procesos que permiten el flujo de conocimiento especializado entre comunidades de especialistas.

 

En esta segunda versión (la primera fue en 2016) clasificaron 253 IES, entre más de 355 activas que hay en el país, entre sedes principales y seccionales, tanto universidades, instituciones universitarias, instituciones técnicas profesionales, y tecnológicas, del sector oficial y privado.

 

La Universidad de Nariño se destacó en Apropiación social del conocimiento ASC, que es una clasificación de grupos de investigación, que se deriva del Ranking ASC-Sapiens (clasificación de las mejores IES colombianas según indicadores de apropiación social del conocimiento), y donde se escogen grupos con los 100 más altos puntajes, en las variables del ranking ASC-SAPIENS, como se puede observar a continuación:

 

Participación de la ciudadanía en Ciencias Tecnología e Investigación PCI

 

 

Comunicación Social del Conocimiento

 

 

La Universidad de Nariño felicita a los grupos de investigación que fueron incluidos en este importante Ranking, por generar conocimiento y aportar en el desarrollo de nuestra región dejando en alto el nombre de la Institución.

 

 

Comentarios de Facebook