Por la construcción de una cultura institucional respetuosa de la diversidad y comprometida con la igualdad de género

La Universidad de Nariño ha trabajado por comisión del Señor Rector Dr. Carlos Solarte Portilla la misión trascendental de construir de manera participativa políticas institucionales de equidad de género, diversidades por orientaciones sexuales e identidades de género y educación inclusiva, desarrolladas de manera integral en los componentes de estrategias, planes, programas, proyectos y presupuesto, por primera vez en el Plan de Desarrollo Institucional Pensar la Universidad y la Región 2021-2032.

Lo anterior, no solo se convierte en un hito histórico sino que posibilita el desarrollo de procesos desde las funciones misionales de la Institución que tengan como objetivo la transformación de la cultura institucional de manera progresiva, equilibrando aquellos espacios en donde el género y las diversidades se han traducido en brechas de acceso igualitario a través de acciones afirmativas de equidad.

Estos avances han sido posibles gracias a la coordinación, trabajo en equipo y compromiso de las distintas delegaciones que conforman la Comisión de Equidad de Género y Diversidades por OSIG de la Universidad de Nariño, espacio constituido por delegadas/dos de la Administración Central, el Sistema de Bienestar Universitario, el Observatorio de Género de Nariño, el Liceo Integrado de la Universidad de Nariño, representantes del sector estudiantil, docente y trabajador, así como también distintos actores que en el transcurso de los procesos se han vinculado activamente en esta construcción.

Durante el mes de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se visualizará en Udenar Periódico los aportes de mujeres integrantes de la Comisión de Equidad de Género y OSIG 2019-2020, como referentes que trabajan por la construcción de una cultura institucional respetuosa de la diversidad y comprometida con la igualdad de género. Mediante este espacio comunicativo se continuará en la difusión de los aportes de la diversidad de niñas y mujeres que hacen la Universidad desde todos los espacios, niveles y dependencias de la Alma Mater.

Sabemos que los grandes cambios tardan un buen tiempo en verse reflejados en la cotidianidad, sin embargo, ninguna de estas transformaciones es posible sin el concurso de la creatividad y la inteligencia colectiva para lograrlo. La igualdad de género en la Udenar será una realidad concreta, en la medida en que más personas se vinculen y se apropien de los trabajos iniciales realizados, y que desde todos los estamentos se asuma la responsabilidad de pasar a la praxis la equidad, desde el paradigma Universidad-Región.

La igualdad de género en la Udenar será una realidad concreta

Melissa de los Ángeles Herrera B.

Secretaria Técnica – Comisión de Equidad de Género y Diversidades por OSIG.

Universidad de Nariño.