A la Universidad de Nariño se la RESPETA

Los docentes de la UNIVERSIDAD DE NARIÑO, rechazamos enérgicamente los pronunciamientos calumniosos del Señor Carlos Amaya en referencia a una supuesta manipulación electoral a los estudiantes de esta Alma Máter.

Nos sorprende la bajeza de la campaña emprendida por este señor y el sector político que representa. Desafortunadamente cae en la misma línea de desprestigio hacia los docentes y la intelectualidad, emprendida sistemáticamente por parte del sector más retardatario de nuestra sociedad.

Jamás hubiéramos esperado este tipo de mezquindades y calumnias por parte del otrora líder estudiantil y académico de una prestigiosa universidad pública.
Realizar este tipo de estigmatizaciones contra la comunidad universitaria de la UDENAR, es desconocer su historia y su talante democrático.

Ignora flagrantemente la cultura política de los nariñenses que hemos elegido durante muchos periodos gobernantes alternativos con votos de conciencia y de libre opinión, desafiando a las castas políticas tradicionales que desde el centralismo han querido manejarnos.

Es un absoluto irrespeto de este excandidato presidencial, con los docentes y estudiantes de la UDENAR, quienes hemos desarrollado un criterio y pensamiento propio, con formación ciudadana y enfoque crítico, que nos hemos ganado el respeto de la comunidad universitaria nacional por nuestra trayectoria democrática al ser la única Institución de educación superior pública en el país que elige libre y democráticamente a sus directivas académicas.

La reforma profunda y la asamblea universitaria han sido los escenarios para practicar la autonomía y la democracia universitaria donde hay respeto por las diferencias ideológicas, en un claro ejercicio de pluralismo político y convivencia universitaria, algo que Amaya no alcanza a comprender.

Llamamos a toda la comunidad universitaria del país a rechazar este tipo de descalificaciones y calumnias de este sector político, y aunar esfuerzos y voluntades por  seguir luchando por la defensa de la educación pública en un marco de respeto por las universidades como un espacio de formación intelectual, de debate civilista y construcción de ciudadanía en la perspectiva de una real convivencia pacífica.

ASOCIACION DE PROFESORES CATEDRATICOS UDENAR – ASPROCAT

ASOCIACION SINDICAL DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO – ASPUNAR