El término Carroza deriva del italiano carrozza, que tiene entre otras acepciones, las siguientes: a) Coche grande, ricamente vestido y adornado, utilizado en actos oficiales y solemnes: carroza real; b) Carroza que se construye para funciones públicas; cualquier carruaje adornado, utilizado en desfiles y fiestas: en la cabalgata de Reyes desfilaron muchas carrozas; d) en Latinoamérica también se dice carroza al coche fúnebre.

 

Las carrozas son los carros o autos alegóricos tirados por fuerza motriz, que representan temáticas completas inspiradas en leyendas, mitos, personajes, en la vida cotidiana, etc., a través de esculturas gigantes de papel sobre un escenario de madera que proporciona un camión. En el reglamento del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, se define la carroza como un auto alegórico, una composición escultórica de grandes dimensiones elaborada principalmente con papel maché[1], cola y yeso o con técnicas artesanales, que recrea mitos, leyendas, personajes o pasajes de la historia regional, nacional o universal. Las carrozas son acondicionadas en automotores que además transportan a jugadores ataviados con disfraces acordes al tema, quienes realizan los movimientos mecánicos de las figuras y animan el motivo durante el desfile.

 

Otra modalidad de Carroza es la carroza no motorizada, que es auto alegórico o composición escultórica elaborada principalmente con técnica tradicional, papel, cola y yeso o con técnicas artesanales; que recrean mitos, leyendas, personajes o pasajes de la historia regional, nacional o universal. La carroza no motorizada es acondicionada en una plataforma móvil de tracción humana o mecánica, no automotor, que puede o no transportar jugadores. Los demás jugadores ataviados con disfraces acordes al tema animarán el motivo durante el desfile haciendo el recorrido a pie.

 

Carroza ganadora: ÉPICA del Maestro Jaime Andrés Barrera. Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2017.

 

 

[1] El Papel Maché es una técnica antigua, originaria de la China, India y Persia, consistente en la elaboración de objetos, generalmente decorativos y artísticos, usando pasta de papel. Su denominación proviene de la expresión francesa papier maché (papel masticado o machacado), pues, antes de existir molinos, la pasta se elaboraba masticando los desechos de papel. En Italia se conoce a esta técnica como carta pesta, término que algunos asignan más específicamente a la técnica de formar capas con trozos de papel engomados, o usando engrudo dándole la forma deseada, generalmente sobre una base o molde, mientras que prefieren la de papel maché a la técnica del modelado de la pasta de papel.

 

Fotografía de la carroza ÉPICA: Maestro Carlos Benavides

 

 

Comentarios de Facebook